La Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén (Fecene) emitió un comunicado con críticas a YPF, la compañía controlada por el Estado. Denuncia “una grave situación de las relaciones comerciales” con la petrolera porque “afecta negativamente al entramado de empresas regionales”.
El comunicado señala: “no estamos dispuestos a aceptar importar desempleo porque los recursos son nuestros y los problemas que genera su explotación también. Tampoco aceptaremos que, en esta grave situación, no se prioricen las empresas locales cuando tenemos miles de desempleados y una situación económica muy difícil”.
Por el contexto de pandemia y por la caída de la demanda y el precio internacional de petróleo, “la empresa más importante en nuestra provincia, YPF, ha llevado a cabo un proyecto -que está ejecutando- que afecta negativamente al entramado de empresas regionales”. Según la Fecene, esto conduce a las siguientes situaciones:
– Modificaciones sustanciales de los mecanismos de contratación que se asienta sobre la inexistencia de contratos a largo plazo, basándose en la relación variable de acuerdo a lo que la contratante, YPF o las que van a liderar la relación directa (contratistas), considera demandar, siendo la cadena de valor regional la variable de ajuste en sus niveles de actividad. Desaparece así la previsibilidad y la posibilidad de crecimiento empresario.
– Consideración que las amortizaciones y los costos hundidos deben ser descartados en instancias primarias, produciendo la imposibilidad de renovar el capital y la tecnología, factor fundamental en esta industria.
– Desarrollo en el corto plazo de una política de quita de valores contratados, prestados y certificados, generando mediante mecanismos acotados en la participación, remate de precios y no bajas de costos que den lugar a reducción de precios.
– Prolongada retención de fondos con sus perversos efectos financieros en esos momentos.
– Desarrollo de una plataforma digital que va a facilitar la comercialización en todo el país de una multiplicidad de artículos, posibilitando la competencia desleal y la exclusión del compre neuquino.
– En este esquema no está prevista la participación específica de las empresas regionales y el compre local, establecido por ley provincial, y surge de su desarrollo empresas que integran, como por ejemplo AESA (parte de YPF) y que tienen todas las facultades de condicionar a las empresas regionales.
“Resultaría necesario clarificar si va a derramar en la región o va a constituir otra vía de salida de recursos y de importación de desempleo. Esperamos que se modifique lo expuesto y hemos ofrecido participar con nuestro mejor aporte y conocimiento, pero las interminables gestiones sin soluciones concretas constituyen una pérdida de tiempo”, concluye el comunicado de Fecene.