Post Energia – Wide 1

  
En naftas la caída llega al 34,9%
La venta de combustible sigue en agosto un 24,7% por debajo de la prepandemia
Jue 24
septiembre 2020
24 septiembre 2020
La Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines manifestó su preocupación frente a esta tendencia que se presenta como una “nueva normalidad”, al menos mientras la cuarentena continúe, aún flexibilizada.
Escuchar nota

La venta de combustible permaneció en agosto 24,7% por debajo de los niveles registrados en febrero, justo antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus. Luego de haber llegado a caer hasta un 46,3% en abril, el volumen de ventas había comenzado a recuperarse en mayo y junio hasta reducir esa baja a un 25,8%. Sin embargo, desde entonces la situación se amesetó. A raíz de ello, la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) manifestó su preocupación frente a esta tendencia que se presenta como una “nueva normalidad”, al menos mientras la cuarentena continúe, aún flexibilizada.  

Nafta y gasoil

En el caso de las naftas, la caída en abril había llegado al 66,4% y en junio se redujo al 38,9%, pero desde entonces la recuperación viene siendo muy lenta. De hecho, en agosto la caída con respecto a febrero fue del 34,9%. En el segmento Premium la baja fue del 72,7% en abril y en junio mejoró hasta quedar un 44,5% por detrás de febrero, pero en agosto todavía permanece un 36,8% por detrás del nivel prepandemia.

En el gasoil el impacto fue menor desde un comienzo. En abril la caída llegó al 27,2% en volúmenes y desde entonces hasta junio se recuperó 19%. Sin embargo, en agosto los volúmenes vendidos retrocedieron 2% respecto de junio y siguen 15,1% por detrás de febrero.

En la provincia de Buenos Aires la caída en la venta de combustibles en agosto fue del 27,2% con respecto a febrero, por encima del promedio nacional de 24%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la situación es todavía peor porque el derrumbe con respecto a febrero es del 41,1%.

La única provincia que prácticamente normalizó su situación en lo que refiere al volumen de ventas es Chaco que permanece apenas 0,8% por debajo de febrero

Situación de estacioneros

Gabriel Bornoroni, titular de Cecha, aseguró que el mantenimiento de estos volúmenes de ventas complica la situación de miles de estaciones de servicio. Según las cifras suministradas por Cecha, el 65% de las estaciones de servicio están por debajo de su punto de equilibrio, lo que significa que no podrían seguir con estos niveles de ventas e ingresos sin ver comprometido su futuro en el mediano plazo. Son unas 3100 estaciones de servicio sobre un total de 4830. A su vez, el ejecutivo aseguró que el 20% de las estaciones, unas 900, se encuentran en una pésima situación.

Al ser consultado sobre por qué luego de seis meses de enfrentar esta crisis, aún no cerraron estaciones de servicio, Bornoroni sostuvo que los empresarios han venido recibiendo ayuda del Estado, se endeudaron e incluso han tenido cierta flexibilidad en los plazos de pago del combustible por parte de las petroleras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/14/2024

El gobierno retiró el capítulo de biocombustibles de la nueva Ley Bases

En la última versión -más acotada- de la Ley Bases no figura el apartado IV de Biocombustibles. La normativa es esperada en el sector, ya que el biodiesel y el bioetanol se mezclan con el gasoil y las naftas. El gobierno esperaría el proyecto de ley que están elaborando algunas provincias productoras.
| 03/12/2024
Tras la suba de los precios en surtidor, la demanda de naftas se redujo en enero un 6,1% a nivel nacional. Sin embargo, en provincias linderas con países limítrofes como Misiones y Formosa, la retracción fue mucho más acentuada, lo que evidencia que las ventas en esos distritos se explicaban artificialmente por los bajos precios locales de los combustibles frente a los importes de venta en Brasil, Paraguay y Uruguay .
# 
| 03/12/2024
El secretario de Energía enumeró las distintas medidas que el gobierno tomó para cambiar el modelo energético de subsidios y la tendencia al congelamiento tarifario. Anunció que restituirá el sistema de precios en los proyectos de ampliación y recuperará el equilibrio financiero del sistema eléctrico. Sobre Cammesa, afirmó que “debe tener un rol de administrador del mercado” y que dejará de gestionar la compra de combustibles.
| 03/08/2024
Las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy, productoras de biodiesel y bioetanol, están elaborando un proyecto de Ley de Biocombustibles que podrían presentar en la reunión del Pacto de Mayo. Es similar a las nueve modificaciones a la Ley 27.640 que proponía la Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei. Por qué Buenos Aires, San Luis y La Pampa, también productoras de bios, no acuerdan.
WordPress Lightbox