Post Oil&Gas – Wide 1

  
Para descomprimir la tensión con el sindicalista
Cumbre secreta de Sergio Affronti con Gutiérrez y Pereyra en Neuquén
Mar 4
agosto 2020
04 agosto 2020
El CEO de YPF realizó el viernes un viaje relámpago a Neuquén, donde se reunió con el gobernador y el líder del sindicato petrolero. Busca reencauzar la negociación con Pereyra, que estaba empantanada, tras las duras críticas del sindicalista a la petrolera. Videoconferencia ayer con la línea técnica.
Escuchar nota

Sergio Affronti aterrizó el viernes por la tarde en Neuquén. Lo hizo en el avión privado de YPF con una agenda específica: reunirse con el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, y el secretario del sindicato de petroleros privados, Guillermo Pereyra, que lo esperaban en el VIP del aeropuerto. La presencia del CEO de la petrolera controlada por el Estado fue fugaz. Para evitar el protocolo obligatorio por el Covid-19 permaneció en la provincia sólo por el lapso en que transcurrió la reunión con dirigentes neuquinos de la que también fueron parte el director de YPF en representación de Neuquén, Norberto Bruno, y el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, según confirmaron a EconoJournal fuentes privadas y gubernamentales.

El viaje relámpago de Affronti a Neuquén fue un gesto político para descomprimir la tensión generada con Pereyra en las últimas semanas por las infructuosas negociaciones para modificar el convenio colectivo de trabajo del gremio petrolero. Las conversaciones con el gremio estaban empantanadas, en parte por el confuso manejo interno de la empresa.

El líder sindical hace su juego, que por definición es estridente en el discurso y negociador en los hechos. Descolocado por los acuerdos alcanzados por sindicatos de menor peso relativo como el de Santa Cruz o de la jerárquicos de Mendoza, Pereyra denunció en julio púbicamente el mal manejo y la situación de gravedad que atraviesa YPF. Días más tarde envió una carta personal a Affronti de cuatro páginas en la que descarta en forma taxativa una propuesta elevada por YPF para modificar el convenio colectivo de trabajo con el gremio.

Affronti viajó en el avión de YPF para acercar posiciones con los dirigentes neuquinos.

A esa misiva le siguió, la semana pasada, otra a la Ceph, la cámara petrolera, en la que cuestiona la representatividad de YPF para encarar de forma unilateral una negociación con el sindicato. En ese texto, publicado por este medio, defiende una convocatoria más amplia que incluya en el debate al resto de las empresas productoras y a las empresas de servicios.

Sinuoso y ecléctico, Pereyra convirtió ese llamado público a una mayor apertura en un diálogo secreto con la primera plana de YPF para intentar acercar posiciones. “Siempre estamos abiertos al diálogo”, repite Pereyra.

Discusión técnica

La visita express de Affronti a Neuquén sirvió para aquietar las aguas. La admministración de Gutiérrez sigue con preocupación el devaneo de YPF, el mayor inversor de la provincia. La petrolera aún no retomó ninguno de los equipos de perforación que tenía en actividad antes de la pandemia. Si las negociaciones con el gremio petrolero prosperan aspira a reactivar el primer equipo en septiembre.

Voceros del mandatario evitaron realizar comentarios sobre el encuentro de Gutiérrez con el hombre fuerte de YPF. Pero funcionarios de la gobernación monitorearán las negociaciones de Pereyra con la línea técnica de YPF.

En una videoconferencia realizada ayer por la mañana, que se extendió hasta después del mediodía, Pablo Iuliano, vicepresidente de Upstream de YPF, empezó a tratar con el secretario del sindicato petrolero una serie de cambios operativos para mejorar la eficiencia y la productividad laboral. De esa reunión virtual participaron también Marcelo Aldeco, director de Laborales de YPF, y Gustavo Barba, consultor en el área. Aún no está claro si la negociación que se abrió ayer desembocará en buen puerto. Por ahora Pereyra concentró la representatividad gremial. Marcelo Rucci, número dos del sindicato, se quedó ayer en Rincón de los Sauces y no participó del encuentro virtual.

Un fragmento de la carta personal enviada por Pereyra hace 10 días a Sergio Affronti.

0 comentarios

  1. Los «acuerdos alcanzados con otros sindicatos de menor peso relativo» fueron hechos por Claudio Vidal de Pet Priv. De SC y creo que Lludgar de Jerarquicos, no se Avila de Pet Priv de Chubut en la CGSJ y tampoco se sabe de Trucheti de la Austral. Pero se hizo a motu proprio, a espaldas de los trabajadores. Aqui «los entrego atado de patas y manos», sin asamblea . Encima que les bajaron el sueldo un 40% quieren que los agarren a azotes en los corrales como en la patagonia rebelde, falto que pidan un latigo de 5 puntas. Se cantaron en las normas ISO, en el manual de procedimientos operativos, en la seguridad y medio ambiente. Todas las conquistas para atras mal. No les importo el cuerpo de delegados ni la asamblea; a lo «Patron Costa» los compañeros estan esperando la copia del acuerdo que guardan entre 7 llaves, para denunciar esta practica desleal segun el Ministerio de Trabajo y segun el estatuto para pedir la expulsion, encima se hacen los cocoritos con lludgar pidiendo a nivel tv nacional que le reviertan las areas de Sinopec en Santa Cruz , yo no voy a defender a los chinos porque no hicieron nada, ni Oxy ni Vintage, tarde se acordaron para hacerse los tecnicos gremiales los compañeros viejos saben sin picos ni valles la decadencia de ese yacimiento, porque nosotros conocimos la robustez cuando estaba Astra su barrio industrial y el compromiso en la sociedad, pero estos dirigentes actuales en ese tiempo hacian amarillo, pero a los compañeros de esa epoca no nos metian el dedo en la boca y no nos daban un manijazo de una hora, para que arranquemos como un Ford T y salgamos con el cuchillo entre los dientes a pedir revertir areas, Ej. si Vista Oil de Galuccio que hizo un estudio en 2018 u otra empresa que no recuerdoeran 3 quiere las areas, y a la gobernadora Alicia Kirchner necesita la moneda pero tiene la firma , que no mande a los compañeros de carne de cañon , que revierta las areas ella como hizo el Gobernador Buzzi en Chubut con Bella Vista o Mata Magallanes.
    Que falta de respeto por la inteligencia de los compañeros¡¡ que atrevidos que son¡¡ tanto los CEOs como los dirigentes.
    Y le recuerdo a los Lideres que se reunen, que estos sindicatos «menores» ya tenian petroleo cuando Neuquen no era nada, venian a la Cuenca a contratar trabajadores y nosotros le enseñabamos a trabajar, recuerdo año 88 la empresa Minar SAPS envio equipos y personal de Santa Cruz a Loma e la yegua si mal no recuerdo, y no tenian ni un misero hotel en Añelo, si los compañeros dormian en «camas calientes» y nosotros aqui los teniamos bien.
    Que feito eso de ningunear como Sindicatos menores al sur. ¿Porque tienen 17000 trabajadores ? Nosotros en la sumatoria de la cuenca los pasamos si Petroleros privados de SC llego a tener mas de 12000 compañeros afiliados en nuestra epoca que habia pleno empleo porque el padron de Vidal inflado es de 5000 pero aun asi con los inutiles de Lludgar y Avila los empardamos y los pasamos, aun con el desempleo de 8000 trabajadores. Sin sumar la cuenca Austral. Aparte nosotros sabemos que Vaca muerta es una mentira de Galuccio para meter Schlumberger de donde venia . Los k ni se dieron cuenta de la maniobra y Pereyra vive en una nube de pedos, Afronti quiere salvar a YPF y la respuesta no esta en poner la carga ahi, tiene que cerrar ese elemento estanco o achicar el barco por ahi . Si ahi es donde esta la rotura. De ahi entra agua. Por ahi se va la plata . Por las maniobras tontas estan fundiendo a ypf. Nosotros aqui en el sur «los sindicatos menores» tenemos los numeros atados. Perforan y terminan con nada . Y sabemos tristemente que va a quedar el tendal de compañeros petroleros en Neuquen ya cayo la empresa Latitud 45 y se estan yendo los gringos , ojo con eso. Los gringos no se bajan los lienzos. Si quieren meter empresas argentinas politicamente que lo digan . Se ca Schlumberger, Halliburton etc piden bajar un 30% y no se hace asi. Con las operadoras no negocia el sindicato. YPF con vidal perjudico las negociaciones con PAE y ahora todas van a querer bajar los precios y achicar costos con el trabajador petrolero mientras camioneros llega a un arreglo por el 30% sin bajarse los lienzos . Si camioneros siempre estuvo mas bajo que petroleros. Ahora los pasan todos. Los mineros, hasta los municipales. Pronto los petroleros estaran como los planes IFE y pensar que en nuestros tiempos el minimo petroleto era 3000 dolares. Sigan asi a los besos y los abrazos.

    1. Sos un grande Jorge. Enumeraste un montón de cosas… pero te olvidaste de enumerar las macanas que hicieron los petroleros (y gremios en general) en toda la Cuenca del Golfo San Jorge.
      O será que no las enumeraste por ser «innumerables»?

      Yo, en mi auto, llevé gringos a Las Heras gringos que querían invertir en una fábrica de accesorios en el país. Pero petroleros cortó la ruta, se sentaron en el capot del auto y nos hicieron volver a Comodoro. Los gringos se fueron, la plata no llegó y tampoco se le dio trabajo a la gente ni se construyeron edificios.

      De esas… hay miles!!

  2. Tenés razón pero los culpables somos nosotros que les dimos el poder en tierra del fuego estamos peor que ustedes nos pagan un 50por ciento del sueldo y no reactivan los yacimientos los trabajos de mantenimiento los hacen los de uocra en Rreglo con la compañía asta que no nos levantemos no va a pasar nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

RF - AW
# 
| 02/26/2024

Figueroa: “Tenemos que dialogar y ser muy coherentes a la hora de mostrarnos hacia el mundo para seguir atrayendo inversiones y seguir otorgando seguridad jurídica”

El mandatario neuquino cuestionó los recortes de fondos a las provincias, pero aseguró que el camino es el diálogo y que se debe continuar con la producción.
Figueroa Galuccio
| 02/26/2024
Luego del ultimátum formulado el viernes por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó con frenar la entrega de hidrocarburos si no tiene respuesta del presidente Javier Milei a sus reclamos, el gobernador de Neuquén y el CEO de Vista se expresaron en sintonía con el dirigente sindical, Marcelo Rucci, y remarcaron la necesidad de no comprometer la producción de la formación no convencional de la cuenca Neuquina.
Rucci
| 02/26/2024
El secretario general del principal sindicato petrolero del país adelantó que no se plegará al plan de lucha impulsado por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que reclama por la quita de fondos coparticipables. En diálogo con EconoJournal, Rucci afirmó que no paralizará la producción de petróleo en Neuquén. La declaración del sindicalista neuquino no hace más que visibilizar la incomodidad que existe entre los dirigentes gremiales, que no quieren quedar en el centro de una pelea que no consideran propia.
Santa Cruz
| 02/22/2024
La intención de la compañía es vender algunos de esos activos, sumar inversores en otros e incluso revertirlos a las provincias. El listado incluirá todas las áreas de Chubut menos Manantiales Behr, la mayoría de las áreas de Santa Cruz, las áreas convencionales ubicadas en el norte de Mendoza y algunos activos históricos de Neuquén, como Chihuido de la Sierra Negra. El proceso estará oficialmente en la calle a mediados del mes que viene.
WordPress Lightbox