Post Oil&Gas – Wide 1

  
De viaje en Washington
Nielsen y Lanziani no participaron de la discusión final por tarifas y retenciones
Mié 18
diciembre 2019
18 diciembre 2019
Los funcionarios se sumaron a una serie de eventos en Estados Unidos para promover la inversión en la región, mientras en el país se define el congelamiento de tarifas y los derechos de exportación para el sector.
Escuchar nota

El gobierno envío el martes por la tarde al Congreso el proyecto de ley de Emergencia Económica que incluye el congelamiento de tarifas por seis meses y la fijación de un 8% de derechos de exportación para hidrocarburos y minería. Ambas medidas se estuvieron negociando hasta minutos antes de que el texto ingrese por mesa de entradas de la Cámara de Diputados. De hecho, en la versión digital que el Ministerio de Economía hizo circular el martes por la mañana todavía no se habían rebajado las retenciones de 12 a 8% para el sector, tal como figura en el proyecto definitivo. Algunos ejecutivos del sector se mostraron sorprendidos porque mientras esa negociación se llevó adelante, el secretario de Energía, Sergio Lanziani, y el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, estuvieron en Washington participando del lanzamiento de la iniciativa “América Crece”, que busca promover la inversión de infraestructura energética en la región.

Ambos funcionarios viajaron el domingo y quedaron al margen de la negociación final del texto. A su vez, la baja de retenciones redobló en las últimas horas la presión de las petroleras para ajustar el precio de los combustibles a la paridad de exportación y por ahora han seguido esa discusión a la distancia.

El congelamiento de tarifas, la fijación de derechos de exportación y el precio de los combustibles son tres temas estructurales que definirán la suerte del sector en materia de inversiones, al menos durante los próximos meses.  Por eso llamó la atención entre algunos ejecutivos petroleros que la máxima autoridad del área y el presidente de la principal petrolera del mercado, controlada por el Estado Nacional, se hayan ausentado justo ahora.

En el gobierno afirman la decisión de viajar a Washington no corrió por cuenta de los funcionarios sino que fue un pedido del presidente Alberto Fernández para promover Vaca Muerta. La invitación había sido formalizada la semana pasada por el vicesecretario para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, en una reunión que mantuvo con Fernández y el canciller Felipe Solá. El presidente aceptó inmediatamente, pero el viaje en medio de la negociación demuestra que ni Lanziani ni Nielsen formaron parte de la mesa chica donde se terminaron de definir las medidas.

Nielsen, por ejemplo, se posicionó para el cargo de presidente de YPF durante la campaña electoral diciendo que tenía en carpeta un proyecto de ley destinado a blindar las inversiones en Vaca Muerta, pero ese texto aún no se conoció ni siquiera en versión preliminar y cuando se terminó de negociar el proyecto que sí ingresó al Congreso el ex secretario de Finanzas de Néstor Kirchner siguió el tema desde Washington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/17/2024

Horacio Marín dio detalles sobre la venta de activos de YPF: “El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas»

El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 03/14/2024
En la última versión -más acotada- de la Ley Bases no figura el apartado IV de Biocombustibles. La normativa es esperada en el sector, ya que el biodiesel y el bioetanol se mezclan con el gasoil y las naftas. El gobierno esperaría el proyecto de ley que están elaborando algunas provincias productoras.
| 03/12/2024
Tras la suba de los precios en surtidor, la demanda de naftas se redujo en enero un 6,1% a nivel nacional. Sin embargo, en provincias linderas con países limítrofes como Misiones y Formosa, la retracción fue mucho más acentuada, lo que evidencia que las ventas en esos distritos se explicaban artificialmente por los bajos precios locales de los combustibles frente a los importes de venta en Brasil, Paraguay y Uruguay .
WordPress Lightbox