Post Energia – Wide 1

  
Suba del 5% en surtidores.
Combustibles: Lopetegui anticipó el aumento a asesores de Alberto Fernández
Jue 31
octubre 2019
31 octubre 2019
El secretario de Energía adelantó la suba en surtidores a los referentes económicos del Frente de Todos. En la cartera sugieren que los combustibles volverán a aumentar a mediados de noviembre.
Escuchar nota

El gobierno promovió hoy una suba del 5% del precio de los combustibles que se instrumentará a partir de las cero horas del viernes. Como aún está vigente el Decreto 566 (de congelamiento), que intervino por 90 días el mercado petrolero y estableció que sólo la Secretaría de Energía puede modificar los precios de referencia, el aumento se decidió sólo en la cartera que dirige Gustavo Lopetegui. Incluso YPF, la petrolera controlada por el Estado, se enteró de la decisión pocos minutos antes de las 17 de hoy.  

La letra chica del incremento de los combustibles y del valor interno del petróleo —se fijará un dólar de referencia para el precio del crudo de $51,77— será precisado en una resolución que se publicará mañana en el Boletín Oficial. Fuentes de la Secretaría de Energía informaron que también se recompondrá en un 7% el precio de los biocombustibles que se cortan con las naftas y gasoil. Y un 6% el componente impositivo que grava el expendio de derivados del petróleo. Eso llevó a que las petroleras advirtieron que, en rigor, la recomposición del margen de refinación fuese inferior al 5% anunciado por el gobierno.

“Es increíble que otorguen un aumento de los bios y de los impuestos superior a la suba del petróleo”, cuestionaron desde el sector de refinación, que es liderado por YPF, Shell, Axion Energy y PUMA.

Cerca de Lopetegui contestaron que el incremento neto de las naftas y gasoil que percibirán las petroleras será del 4,5 por ciento. “El valor del crudo representa un 65% de la estructura de costos de los combustibles. Los impuestos explican un 25% y los biocombustibles, el 10% restante. Si el petróleo, que explica la mayor parte del precio de los derivados, aumenta un 5%, y los bios e ICL (Impuesto a los combustibles líquidos), que representan una porción minoritaria, suben un poco más, el aumento neto para las petroleras es del 4,5%”, detallaron desde la Secretaría.

Y fueron un poco más allá, anticipando una segunda suba de los combustibles para las próximas dos semanas, cuando efectivamente expire el congelamiento establecido por el Decreto 566.

“Si el 15 de noviembre, cuando vuelve a regir el libre mercado, YPF y el resto de las petroleras vuelve a aumentan un 3% o un 4% las naftas, esa suba irá directo a mejorar sus márgenes porque a mediados de mes no habrá incremento de los biocombustibles ni de los impuestos”, añadieron.

Cerca de Lopetegui confirmaron, además, que el secretario anticipó el aumento en las estaciones de servicio al equipo económico designado por el Frente de Todos para encarar la transición de gobierno. El Energía indicaron que la medida se adelantó al equipo de Guillermo Nielsen, con quien Lopetegui se comunicó un par de veces en el último mes, Cecilia Todesca y Matías Kulfas, los asesores económicos del presidente electo, Alberto Fernández.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/17/2024

Raízen llevó a cabo una nueva edición de Espacio Shell

El objetivo del encuentro fue reunir a toda la red de empresarios y dueños de estaciones de servicio para revisar resultados del ciclo pasado y conocer los desafíos que marcarán el año.
| 05/10/2024
La petrolera dio a conocer los resultados del primer trimestre de 2024 ante la CNV. La producción total de hidrocarburos promedió los 526.000 barriles equivalentes de petróleo por día, lo que representó un crecimiento del 3% respecto al primer trimestre de 2023. El EBITDA ajustado llegó los US$ 1.245 millones.
| 05/01/2024
La petrolera bajo control estatal aumentó este miércoles un 4% promedio el precio de las naftas y gasoil en todo el país. La medida busca, por un lado, cubrir el impacto del crawling peg del tipo de cambio sobre el negocio de combustibles y, por el otro, permitirle a YPF reconocer un precio ligeramente superior a los productores no integrados de crudo para achicar la brecha que separa al precio local del petróleo con la paridad de exportación.
| 04/30/2024
La línea gerencial de la petrolera bajo control estatal contrató a una consultora norteamericana para actualizar la remuneración de los directores de YPF que pasarán a cobrar hasta unos US$ 15.000 por mes. La medida se aprobó el viernes pasado. Al margen de la magnitud de los números en juego, que están en línea con lo que manejan otras petroleras como Petrobras o Ecopetrol, la discusión que se instaló en la agenda pública reabre el debate en torno a cómo son elegidos los integrantes de la junta directiva de la mayor empresa de energía del país.
WordPress Lightbox