Post Energia – Wide 1

  
El Enargas y la OFEPHI realizaron un seminario sobre almacenamiento de GNL
Vie 18
octubre 2019
18 octubre 2019
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) organizó el seminario “Nuevas Alternativas de Abastecimiento a través del Almacenaje Criogénico”, dirigido a las provincias que integran la OFEPHI.
Escuchar nota

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) organizó el seminario “Nuevas Alternativas de Abastecimiento a través del Almacenaje Criogénico”, dirigido a las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

​La apertura de las sesiones estuvo a cargo de los directores del ente regulatorio, Mauricio Roitman y Griselda Lambertini. Al respecto, Roitman destacó que “el organismo seguirá con este tipo de actividades para divulgar los beneficios de estas nuevas tecnologías para almacenamiento y uso del gas en el transporte”.

Durante el encuentro se abordaron cuestiones concernientes a las tecnologías disponibles para el abastecimiento de gas en localidades aisladas, junto con el aprovechamiento del uso de yacimientos en prueba y/o aislados, con una clara descripción y proyectos en marcha por parte de YPF y Galileo Technologies. 

Asimismo, Pedro Locreille, gerente de Operaciones de Gas Natural de YPF, destacó las virtudes del almacenamiento, ya que almacenar gas en los veranos puede permitir que los yacimientos operen de manera continua, maximizando su eficiencia. De esa manera, en corto plazo, también se podrá sustituir la importación de GNL. 

Por su parte, Osvaldo del Campo, CEO de Galileo Technologies, señaló que “la producción de GNL a partir de pozos inactivos es una manera de poner en valor yacimientos y resulta muy competitivo en términos económicos”.

En el bloque de corredores azules expusieron las empresas Scania, Corven e IVECO Argentina. Las automotrices coincidieron en que el futuro para el transporte en la Argentina es el gas. El uso es diverso: buses propulsados a GNC, camiones para la recolección de residuos a GNC y camiones con autonomías superiores a los 1.000 kilómetros para aquellos que utilicen GNL. En todos los casos, el costo del gas hace que los vehículos que lo utilicen sean fácilmente amortizados. Además, el gas utilizado en la propulsión resulta menos contaminante en términos de emisiones de CO2 y casi no emite ruidos, lo cual lo convierte en una alternativa sumamente ventajosa.

Camuzzi Energía analizó, desde el punto de vista de los consumidores, las ventajas económicas del suministro con GNL y su aporte a la seguridad de abastecimiento como complemento al desarrollo de infraestructura, así como en reemplazo de GLP. 

Se destacó la presencia de INVAP, quien relató su experiencia en lo relativo a procesos de criogenia, tanto en la ingeniería, construcción, y como puesta en marcha de los proyectos, poniendo los más altos estándares de tecnología y conocimiento al servicio de la industria del gas.

Participaron del seminario representantes del Comité Ejecutivo de la OFEPHI; el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro; el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá;  el subsecretario de Hidrocarburos y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazu Fader y autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/24/2024

El gobierno declaró la pre-emergencia del sector energético y cortó el gas a industrias en todo el país

El Enargas instruyó a que las transportistas y distribuidoras activen el corte de los servicios interrumpibles de gas. La medida afecta a estaciones de servicio que comercializan GNC, industrias y grandes comercios. La demanda actual está en torno a los 80 millones de m3 diarios, cuando en esta época se suele ubicar en los 60 millones.
| 05/23/2024
La provincia de Río Negro garantizó una serie beneficios impositivos para que YPF la elija como sede para la salida del GNL y pueda desarrollar un polo energético que se complementaría con el oloeducto Vaca Muerta Sur, que ya está en ejecución.
| 05/21/2024
Cammesa licitó la adquisición de siete cargamentos de 50.000 m3 de gasoil y cinco cargamentos de fueloil por 200.000 toneladas en total. Con la compra de urgencia de combustibles líquidos, que obligarán al Ministerio de Economía a gastar más de US$ 500 millones que no estaban previstos, el gobierno quiere evitar cortes de contratos interrumpibles de gas a industrias y grandes comercios, tal como sucede desde la semana pasada con estaciones de GNC.
| 05/19/2024
El Gobierno finalmente le bajó el pulgar a uno de los planteos más disruptivos en la Ley Bases que habían puesto sobre la mesa las provincias petroleras, que pretendían que cuando una empresa productora pidiese la conversión de una concesión convencional a otra no convencional, las provincias pudiesen relicitar la primera a un operador diferente para facilitar la continuidad de la inversión en campos maduros. Sin embargo, aunque escuchó la propuesta de la Ofephi, finalmente la Casa Rosada no hizo lugar al pedido de las provincias y mantuvo el statu quo vigente, en línea con lo que defendían los concesionarios privados.
WordPress Lightbox