El Enargas y la OFEPHI realizaron un seminario sobre almacenamiento de GNL
18 de octubre
2019
18 octubre 2019
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) organizó el seminario “Nuevas Alternativas de Abastecimiento a través del Almacenaje Criogénico”, dirigido a las provincias que integran la OFEPHI.
Escuchar nota

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) organizó el seminario “Nuevas Alternativas de Abastecimiento a través del Almacenaje Criogénico”, dirigido a las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

​La apertura de las sesiones estuvo a cargo de los directores del ente regulatorio, Mauricio Roitman y Griselda Lambertini. Al respecto, Roitman destacó que “el organismo seguirá con este tipo de actividades para divulgar los beneficios de estas nuevas tecnologías para almacenamiento y uso del gas en el transporte”.

Durante el encuentro se abordaron cuestiones concernientes a las tecnologías disponibles para el abastecimiento de gas en localidades aisladas, junto con el aprovechamiento del uso de yacimientos en prueba y/o aislados, con una clara descripción y proyectos en marcha por parte de YPF y Galileo Technologies. 

Asimismo, Pedro Locreille, gerente de Operaciones de Gas Natural de YPF, destacó las virtudes del almacenamiento, ya que almacenar gas en los veranos puede permitir que los yacimientos operen de manera continua, maximizando su eficiencia. De esa manera, en corto plazo, también se podrá sustituir la importación de GNL. 

Por su parte, Osvaldo del Campo, CEO de Galileo Technologies, señaló que “la producción de GNL a partir de pozos inactivos es una manera de poner en valor yacimientos y resulta muy competitivo en términos económicos”.

En el bloque de corredores azules expusieron las empresas Scania, Corven e IVECO Argentina. Las automotrices coincidieron en que el futuro para el transporte en la Argentina es el gas. El uso es diverso: buses propulsados a GNC, camiones para la recolección de residuos a GNC y camiones con autonomías superiores a los 1.000 kilómetros para aquellos que utilicen GNL. En todos los casos, el costo del gas hace que los vehículos que lo utilicen sean fácilmente amortizados. Además, el gas utilizado en la propulsión resulta menos contaminante en términos de emisiones de CO2 y casi no emite ruidos, lo cual lo convierte en una alternativa sumamente ventajosa.

Camuzzi Energía analizó, desde el punto de vista de los consumidores, las ventajas económicas del suministro con GNL y su aporte a la seguridad de abastecimiento como complemento al desarrollo de infraestructura, así como en reemplazo de GLP. 

Se destacó la presencia de INVAP, quien relató su experiencia en lo relativo a procesos de criogenia, tanto en la ingeniería, construcción, y como puesta en marcha de los proyectos, poniendo los más altos estándares de tecnología y conocimiento al servicio de la industria del gas.

Participaron del seminario representantes del Comité Ejecutivo de la OFEPHI; el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro; el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá;  el subsecretario de Hidrocarburos y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazu Fader y autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 09/30/2024
PAE y Golar LNG firmaron en julio un acuerdo por 20 años para la instalación en Argentina del buque “Hilli Episeyo”, propiedad de Golar LNG. El barco tiene una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural. “Como resultado del análisis técnico, el Golfo San Matías en la provincia de Río Negro fue reconocido como la mejor locación disponible para el buque ‘Hilli Episeyo’”, aseguraron.
| 09/24/2024
El CEO y presidente de YPF encabezó el primer panel del Foro de Energía de AmCham y aseguró la continuidad del proyecto de LNG que encabeza a la petrolera bajo control estatal, luego de circulara la noticia sobre la salida de Petronas del megaproyecto. También, destacó el rol y el impacto que tendrá el Vaca Muerta Sur y habló sobre la posibilidad de que se registre una baja en el precio de los combustibles. Del encuentro también participó Daniel González, quien trazó un panorama sobre la situación del sistema eléctrico de cara al verano y dio cuenta del plan en el que se encuentra trabajando el gobierno para hacerle frente a esta situación.
| 09/20/2024
La petrolera malaya debe confirmar una inversión de US$ 180 millones antes de fin de año para avanzar con los trabajos de ingeniería de la planta de licuefacción de GNL que YPF quiere construir en Punta Colorada, pero desde Kuala Lumpur demoran esa decisión. Allegados a la iniciativa admiten que hoy el escenario es que Petronas se retire del proyecto. Marín aspira a conseguir en los próximos meses otro offtaker (comprador) del gas argentino. Quiere convocar a otras petroleras locales, pero las conversaciones al máximo nivel de la industria están supeditadas a cómo se resuelva la venta de los activos de ExxonMobil en Vaca Muerta.
| 09/18/2024
Fuentes privadas indicaron que Golar está en conversaciones con productores de gas de Vaca Muerta para que su nueva unidad flotante de GNL —que estará operativa a fines de 2027— opere en la Argentina dentro de tres o cuatro años. La compañía, uno de los proveedores globales de infraestructura marítima de Gas Natural Licuado, anunció en julio que alcanzó un acuerdo con PAE para producir 2,45 MPTA de GNL en la planta Hilli FLNG a partir de 2027. Con un nuevo buque de licuefacción instalado en el país, esa cifra podría trepar hasta las 6 MTPA.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS