Post Oil&Gas – Wide 1

  
La medida regirá por 90 días
Oficial: tomarán dólar y crudo del 9 de agosto para congelamiento de combustibles
Mié 14
agosto 2019
14 agosto 2019
El dólar de referencia será 45,19 pesos y el precio del Brent de 59 dólares. El impacto que tendrá este anuncio sobre las inversiones en el sector todavía es difícil de mensurar, pero en el sector daban por hecho que será brutal.
Escuchar nota

El presidente Mauricio Macri anunció un congelamiento en los precios de los combustibles durante los próximos 90 días como parte de un paquete de medidas destinado a tratar de revertir la amplia derrota electoral que sufrió en las PASO. La medida alcanza a naftas y gasoils. Regirá desde hoy hasta mediados de noviembre, justo después de las elecciones generales del 27 de octubre. Fuentes oficiales aseguraron que se fijarán las variables del precio del dólar y el Brent al 9 de agosto: tipo de cambio 45,19 pesos y Brent 59 dólares. El impacto que tendrá este anuncio sobre las inversiones en el sector todavía es difícil de mensurar, pero en el sector daban por hecho que será brutal.

Luego de la fuerte suba que registró el dólar el lunes, YPF tenía previsto aplicar un incremento de un 5%. La cifra era insuficiente para alcanzar la paridad de importación que se supone rige en un mercado liberado, pero es el porcentaje que la firma consideraba viable en el actual contexto económico. El resto de las petroleras, por su parte, estaban a la espera de que compañía controlada por el Estado Nacional, que concentra más del 55% del mercado, moviera su ficha para seguir sus pasos.

Ahora la situación cambió radicalmente ya que el presidente Macri dio por hecho que los precios no se moverán como mínimo hasta noviembre, justo después de las elecciones nacionales del 27 de octubre.

En mayo del año pasado el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, impulsó un acuerdo voluntario para congelar el precio de los combustibles por 60 días bajo la amenaza de hacerlo por decreto y la amenaza surtió efecto al menos momentáneamente. En las últimas horas se especuló con una medida similar, pero finalmente se descartó porque el contexto es completamente diferente. En ese momento quedaban casi dos años de gobierno y pese a la creciente inestabilidad cambiaria el gobierno mantenía la iniciativa política y Macri parecía tener el camino relativamente despejado hacia la reelección. Por lo tanto, las empresas aceptaron a regañadientes, pero lo hicieron, al menos por un tiempo. Ahora el gobierno viene de perder una elección por más de 15 puntos, con un presidente que aparece desorientado y con una elección por delante que, salvo un algún evento extraordinario, es muy probable que termine convalidando los resultados de las PASO. A raíz de ello, las empresas dejaron en claro que no habría margen para ningún acuerdo voluntario de congelamiento ya que no hay sendero de recuperación de precios que el gobierno esté en condiciones de prometer a partir de noviembre ya que para entonces es factible que el presidente electo no sea Mauricio Macri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/19/2024

Ley Bases: el Gobierno le cerró la puerta a un pedido de las provincias petroleras para dinamizar inversiones en campos convencionales

El Gobierno finalmente le bajó el pulgar a uno de los planteos más disruptivos en la Ley Bases que habían puesto sobre la mesa las provincias petroleras, que pretendían que cuando una empresa productora pidiese la conversión de una concesión convencional a otra no convencional, las provincias pudiesen relicitar la primera a un operador diferente para facilitar la continuidad de la inversión en campos maduros. Sin embargo, aunque escuchó la propuesta de la Ofephi, finalmente la Casa Rosada no hizo lugar al pedido de las provincias y mantuvo el statu quo vigente, en línea con lo que defendían los concesionarios privados.
| 05/19/2024
Desde Londres, Tomas Marzec-Manser, analista principal de mercados de gas para Europa y a nivel global de Independent Commodity Intelligence Services, repasó con EconoJournal los cambios en el mercado europeo del gas a partir de la crisis energética, las perspectivas en el mercado global del GNL en los próximos años, los factores geopolíticos que complican al mercado y las oportunidades de la Argentina.
# 
| 05/15/2024
La compañía energética presentó los resultados obtenidos durante el primer trimestre de 2024. Las ventas ascendieron a U$S 42,4 millones resultando 10,0 veces superiores a las ventas del mismo período en 2023.
| 05/14/2024
El mandatario neuquino trazó un panorama sobre cuáles serán los desafíos que deberá afrontar la Argentina para convertirse en un país exportador de GNL. En este sentido, destacó la posibilidad de que se exporte a través del puerto de Río Negro y de que el proyecto sea net zero. También adelantó que acompañarán el capítulo de hidrocarburos y el RIGI incluidos en la Ley Bases, pero no la vuelta del Impuesto a las Ganancias para trabajadores petroleros.
WordPress Lightbox