Post Energia – Wide 1

  ˖   
Resolución 466/2019 publicada en el Boletín Oficial
Definen la metodología para saldar deuda multimillonaria con gasíferas
Mar 20
agosto 2019
20 agosto 2019
El Enargas fijó la metodología para determinar el monto neto de las diferencias diarias acumuladas entre abril de 2018 y marzo de 2019. Se trata de una deuda de unos 20.000 millones de pesos que las gasíferas cobrarán en 30 cuotas que abonará el Estado Nacional.
Escuchar nota

El gobierno definió la metodología por la cual se saldará una deuda millonaria con empresas gasíferas. Se trata de las diferencias diarias acumuladas (DDA) entre abril de 2018 y marzo de 2019 que motivaron que las empresas gasíferas acumularan un saldo a su favor por un monto de algo más de 20.000 millones de pesos. Este saldo se abonará finalmente en 30 cuotas asumidas por el Estado Nacional.

El año pasado el Estado se hizo cargo de la deuda que las distribuidoras de gas mantienen con las productoras de hidrocarburos por no haber podido trasladar a las tarifas el impacto de la devaluación.

La medida por la cual se aprueba la metodología la tomó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) mediante la resolución 466/2019 y fue publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de Mauricio Roitman, presidente del ente, Daniel Perrone, vicepresidente, y Griselda Lambertini, miembro del directorio.

El primer artículo de la resolución señala que se aprueba “la metodología para la determinación del monto neto de las diferencias diarias acumuladas (DDA)” para el período del primero de abril de 2018 hasta el 31 de marzo de 2019.

La resolución establece que “en relación a los precios a considerar, se tomarán los precios en dólares estadounidenses que surjan de los acuerdos y/o contratos entre prestadoras y proveedores (por mes, cuenca, subzona y, de corresponder, categoría) por el tipo de cambio fijado para el día de vencimiento de la obligación de pago previsto en los acuerdos celebrados entre el proveedor y la prestadora”.

Por otro lado, el texto del ente regulador afirma que “se considerarán los precios valuados al tipo de cambio aprobado en los cuadros tarifarios, que surgen de multiplicar los precios en dólares establecidos en cada acuerdo (por mes, cuenca, subzona y, de corresponder, categoría) por el tipo de cambio contemplado por el Enargas para su traslado a los cuadros tarifarios del período estacional que corresponda”.

De esa manera, continúa el ente, “una vez obtenido el monto mensual de diferencias acumuladas por tipo de cambio para cada prestadora, se procederá a consolidar dicho monto, aplicando la tasa efectiva del Banco de la Nación para depósitos en moneda argentina a 30 días de plazo, pizarra, desde el día de vencimiento de la obligación de pago prevista en los acuerdos y/o contratos celebrados entre los proveedores y las prestadoras hasta el 30 de septiembre de 2019”.

Así, el monto determinado para cada prestadora “se dividirá en 30 partes o cuotas, a transferirse por el Estado Nacional”. 

La resolución del Enargas señala además que “para los meses subsiguientes, la Secretaría de Energía actualizará el saldo remanente del monto de deuda consolidada al 30 de septiembre de 2019, aplicando la tasa efectiva del Banco de la Nación Argentina para depósitos en moneda argentina a treinta (30) días de plazo, pizarra, considerando para su aplicación, la tasa del último día hábil de cada mes correspondiente al vencimiento de cada cuota. El monto resultante se dividirá por la cantidad de cuotas remanentes, obteniéndose de esta manera el valor de cada cuota”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/10/2024

Tras la suba de tarifas, el gobierno quiere que las distribuidoras compren su propio gas para cubrir el pico de consumo de invierno

La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
| 04/09/2024
Al dejar de pagar durante el primer trimestre los costos de generación de energía y del gas natural que consumen hogares y las centrales térmicas, el ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, acumuló una deuda con generadoras y petroleras que ronda los US$ 2200 millones. Funcionarios del gobierno adelantaron que ese pasivo se terminará saldando muy probablemente con un bono del Tesoro, pero advirtieron que no tienen apuro en negociar con los privados.
| 04/03/2024
A diferencia de lo que ocurre en el sector eléctrico, las categorías de cada usuario se definen a partir de sus consumos anuales, tomando en cuenta los 12 meses previos a la emisión de la factura. Por lo tanto, la baja de categoría es consecuencia de una reducción en el consumo que inevitablemente es gradual. El fuerte impacto de la suba del cargo fijo en los hogares R34 de Metrogas, los de mayor consumo.
| 04/03/2024
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a cargo del interventor Carlos Casares, publicó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios de las licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes. Tal como adelantó EconoJournal, el organismo dispuso una reforma tarifaria que consiste trasladar todo el costo de distribución (VAD) directamente sobre el cargo fijo, lo que llevó a que en ese ítem se registren subas superiores al 1000 por ciento.
WordPress Lightbox