Post Energia – Wide 1

  
Falla de la distribuidora Edelap
La causa del apagón que dejó sin luz a la ciudad de La Plata
Mar 25
junio 2019
25 junio 2019
El fallo se produjo el sábado en un cable subterráneo de alto voltaje que une Dock Sud con La Plata. Se interrumpió el suministro de 45 MW capaces de abastecer a más de 50 mil usuarios. El restablecimiento ha sido paulatino y demoraría al menos hasta el jueves. Advierten sobre falta de mantenimiento.
Escuchar nota

El sábado pasado a las 22:56 la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) informó en su parte de novedades diarias que a las 21:47 se produjo una falla trifásica en un cable subterráneo de 132 Kv que une Dock Sud con La Plata. Al haberse desenganchado esa línea se interrumpió el suministro de 45 MW capaces de abastecer a más de 50 mil usuarios de Edelap. Desde entonces, la distribuidora controlada por Rogelio Pagano ha venido reponiendo gradualmente el suministro tomando la energía desde otras estaciones transformadoras de zonas aledañas, pero no es una tarea sencilla porque requiere reconfigurar las redes de media y baja tensión. Eso explica porque todavía continúan los cortes y, según promete la empresa, recién el jueves por la noche la situación estaría normalizada. Los especialistas consultados por EconoJournal coincidieron en atribuir la responsabilidad de lo sucedido a la falta de mantenimiento por parte de Edelap.

El informe de CAMMESA destaca que a las 21:47 del sábado se desenganchó la línea de 132 kV en el tramo Tolosa-City Bell por una falla trifásica (cable 519). Ante la consulta del organismo la empresa informó que además se encontraba indisponible el cable que cubre el tramo Dock Sud-City Bell (cable 230), por lo que solo se habían podido reponer 10 MW. El domingo a las 22:24 se habían logrado normalizar solo 20 de los 45 MW afectados y la empresa seguía trabajando para determinar el punto de falla del cable en el tramo Tolosa – City Bell.

Este lunes a las 20:45 Edelap informó que solo había logrado sumar otros 2 MW de grupos electrógenos en City Bell, llegando a reponer 22 MW. Cammesa comunico la novedad en su parte diario donde además aclaró que la distribuidora se había comprometido a restablecer el servicio en su totalidad en las primeras horas de la mañana de hoy martes, pero la promesa no se cumplió.

Expertos del sector eléctrico aseguraron a EconoJournal que el cable subterráneo de alto voltaje donde se produjo la falla tiene más de 50 años y ya tenía problemas en la época de Segba. Son cables de 120 milímetros cuadrados a los que le hacen circular aceite por el medio para refrigerarlos.

Inicialmente los cables que unían Dock  Sud con La Plata eran tres y antes de la privatización ya tenían pinchaduras y contaminaban las napas con aceite. Ese sistema se ha mantenido hasta la actualidad, aunque dos de esos tres cables ya habían salido de funcionamiento y fueron reemplazados por mejor alimentación a través del sistema de estaciones de 220 Kv de Abasto, Bosques y Hudson. Ahora se quemó el último cable que quedaba, produciendo el apagón que afecta a La Plata y alrededores desde el sábado.

Mientras hoy continuaron intentando reparar el cable en Camino Centenario y calle 476 (ver foto), reforzaron la línea de media tensión tomando alimentación del Sistema Argentino de Interconexión desde otras estaciones transformadoras de City Bell y zonas aledañas. No obstante, para ello es necesario modificar tableros para avanzar con la conexión. Mientras tanto, se apela a los grupos electrógenos para paliar la situación, aunque este martes el Organismo de Control de la Energía de Buenos Aires (Oceba) estimó que entre 3.500 y 4.000 medidores continuaban fuera de línea.

La falta de Edelap es considerada grave y los especialistas consultados coincidieron en que podría ameritar la quita de la concesión. Por el momento, el gobierno de María Eugenia Vidal se limitó a informar que avanzará con un sumario administrativo e impondrá sanciones que compensen a los usuarios de acuerdo con la magnitud del corte.

0 comentarios

  1. Existen cables modernos subterráneos sin refrigeración. Toda la instalación ed obsoleta. Dejadez total de la contratista.

  2. Eso sí, la empresa alquila a las prestadoras de servicio celular el espacio, grande, pequeño, para que instalen sus equipos y antenas en Berisso y La Plata, gente trabajando pared mediante, sin impacto verificado, y sin el permiso correspondiente?

  3. La empresa Edelap del grupo DESA reconoció en una asamblea anual realizada en abril ganancias computables por $2.528 millones durante el ejercicio 2018.
    Mientras tanto, en el balance los accionistas mencionan inversiones por apenas $720 millones en el mismo periodo.
    Ahí está la cuestión, ganancias siderales producto de los tarifazos y nada de inversión en las redes !!!
    Si nadie controla, y los entes solo se encargan de autorizar los aumentos de tarifas, estos son los resultados.
    Eso es lo que nos espera si se concreta el traspaso de jurisdicción de Edenor y Edesur desde Nación a la Pcia. de Buenos Aires y a la CABA.

  4. La solución de fondo para esa zona de la ciudad de La Plata pasa por concretar de manera URGENTE el cable de 132 kV desde la central a Ensenada Barragán a City Bell.

  5. Esos cables OF se refrigeran con aceite por dentro son muy viejos y las empresas no renovaron como debía ser por cable seco de 132 kv ..las inversiones donde están ,cobran tarifas altas y muy mal servicio ,,Estás SON EMPRESAS PRIVADAS Y SABES BIEN COMO SE TRABAJA Y QUE MATERIAL TIENEN LO QUE PASA QUE NO INVIERTEN Y NO GARANTIZAN EL SERVICIO NO TIENEN MANERA DE REALIMENTAR ,,,,SE LLEVAN EL DINERO A FUERA DEL PAIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/15/2024

Las generadoras eléctricas acusan a Caputo de incumplir el acuerdo de regularización de deuda de Cammesa firmado hace menos de un mes

Las empresas denuncian que el gobierno sigue acumulando deudas. «Sólo hemos cobrado el 35,29% de la transacción del mes de abril 2024, apartándose fuertemente del compromiso asumido», dice el texto enviado por Ageera al que accedió EconoJournal en exclusiva. En Economía prometen que van a pagar. «Existe una comunicación en buenos términos con las empresas, antes de que termine junio la transacción de abril de Cammesa va a estar cancelada», explicaron fuentes cercanas al Palacio de Hacienda.
| 06/06/2024
En la inauguración del Parque Eólico San Luis Norte, EconoJournal conversó con Brandi sobre la propuesta de la Secretaría de Energía para habilitar la firma de contratos entre generadoras y distribuidoras sin intervención de Cammesa. Además, propuso agilizar los contratos bajo el Mater con los grandes usuarios de la red de distribución para ampliar la base de clientes de las generadoras renovables.
# 
| 05/30/2024
Cammesa debió importar el lunes pasado unos 1200 MW de energía desde países vecinos. Llegó a pagar hasta 210 dólares por MW por hora por importar energía desde Uruguay, casi dos veces y medio más que el costo de generación promedio de energía durante el mes de mayo en el país, que se ubicó en torno a los 85 dólares. También se importó energía desde Bolivia y Chile.
| 05/27/2024
Cammesa le solicitó a la Secretaría de Energía el levantamiento de la suspensión del inciso “a” de la resolución 29/1995 que habilita al Estado a aplicar cortes programados a distribuidoras morosas que no paguen la energía que compran del mercado mayorista. Es la primera vez en más de 20 años que el gobierno amenaza con una medida tan drástica. A su vez, el vicepresidente de la compañía, Mario Cairella, informó que hasta que se resuelva el levantamiento de dicha suspensión aplicará cortes basándose en la resolución 124/2002.
WordPress Lightbox