Post Renovables – Wide 1

  ˖   
Usuario-Generador
Instalan el primer medidor bidireccional bajo la ley de Generación Distribuida
Lun 24
junio 2019
24 junio 2019
Es el primer medidor bidireccional que se instala en el país bajo la nueva ley 27.424 de generación distribuida. Esta tecnología permite la medición online del ingreso y egreso de la energía de forma directa. Se instaló en un cliente residencial de Edenor en el barrio de Belgrano.
Escuchar nota

Edenor realizó la primera instalación de generación distribuida bajo el marco de la ley 27.424 “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública”. Se trata del primer cliente del país que completó todos los requisitos para convertirse en usuario-generador.

Al cliente se le colocó en su domicilio, en el barrio porteño de Belgrano, un medidor trifásico inteligente bidireccional, con capacidad de lectura a distancia. El medidor se encuentra programado para registrar en forma independiente la energía que se le entrega, mientras que la energía excedente que produce el cliente se devuelve a la red de distribución de Edenor.

El sistema de generación de energía con el que cuenta el cliente consta de 12 paneles solares de 320 Watts nominales cada uno y 12 microinversores de 250 W nominales cada uno, mientras que la potencia aprobada de acople a la red es de 3 kW.

En 2012 Edenor inició el análisis del impacto de la generación distribuida de origen renovable. Participó como miembro del consorcio público-privado IRESUD (2012-2016) y en grupos de trabajo en la Asociación Electrotécnica Argentina e IRAM. Trabajó además en el desarrollo y promoción de los aspectos técnicos y regulatorios de esta tecnología.

En 2018 se habilitaron, en calidad de prueba piloto, cuatro instalaciones fotovoltaicas de clientes que intercambian energía con la red de Edenor. Se trata de un domicilio particular de San Fernando, un colegio privado de Bella Vista y dos pymes ubicadas en el barrio porteño de Villa Pueyrredón y en la localidad de Martínez.

Las cuatro instalaciones previas al decreto 986/2018, le permitieron Edenor realizar todos los controles y recopilación de información necesaria que actualmente hacen posible continuar con el proceso de innovación en la red en forma cercana y eficiente con nuestros clientes.

Desde la promulgación de la Ley 27.424 Edenor trabaja en conjunto con el Estado Nacional para su plena puesta en funcionamiento y que la inserción de generación distribuida contribuya a alcanzar los más estrictos estándares de seguridad y calidad del servicio eléctrico.

El trámite para ser un usuario-generador y formar parte del régimen de Generación Distribuida se realiza desde el sitio oficial de la Secretaría de Energía, ingresando en https://www.argentina.gob.ar/energia/generacion-distribuida.

0 comentarios

  1. Querrán decir el primero de Buenos Aires.
    En la provincia de Santa fe ya somos muchos los que tenemos medidores bidireccionales para inyectar energías renovables a la red desde hace más de un año.

    1. Como está funcionando en Santa Fe? . Que valores de energia se entregan a la red en una casa promedio por mes o por año? Cuanto se ahorra un usuario con esta modalidad?

  2. POdrían explicar claramente cuanto es el valor del Kw excedente reconocido por Edenor que el usuario entrega a la red.
    Es decir descuenta de la factura el mismo valor del kw entregado por Edenor al usuario?

  3. Por lo que tenia entendido tiene un costo un poco menor a la «compra» porque el precio se divide entre la energia, transporte y mantenimiento de red y vos para «vender» el excedente usas las instalaciones de la red.

  4. Felicitaciones a Edenor, a Cali Villalonga y a Ignacio Romero por el apoyo a la Generación Distribuida y Autoconsumo en Buenos Aires. Éxitos y por mas instalaciones de Medidor Bidireccional.- Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/10/2024

Perú: el sector renovable exige mejoras en la regulación

Desde la Asociación Peruana de Energías Renovables advierten que el actual marco normativo ha quedado anticuado y hace falta implementar una actualización que permita el crecimiento de las tecnologías verdes. La entidad indica que están en juego inversiones privadas por 21.730 millones de dólares en centrales eólicas y solares.
| 04/16/2024
Las generadoras presentaron propuestas para instalar más de 3700 MW en una nueva ronda del MATER. Es casi tres veces más de lo que permite la capacidad de transporte eléctrico disponible, que ronda os 1400 MW. La licitación movilizará inversiones por cerca de US$ 1500 millones. La sobreoferta de proyectos se resolverá a través de una instancia de desempate en el que cada oferente deberá subastar cuánto está dispuesto a pagar para asegurarse un lugar en una red de alta tensión saturada.
# 
| 04/05/2024
Se trata del equipo Nabors F-24, actualmente en operación en el bloque Bajada del Palo Oeste. La compañía proyecta producir 100.000 barriles diarios de petróleo equivalente para el año 2026, al tiempo que reduce la huella de carbono en todas sus operaciones.
| 03/27/2024
Luego de haber reducido en febrero de 9 a 4 las categorías de consumo, el gobierno dio marcha atrás de modo parcial y reestableció dos de las 5 categorías que había eliminado. La incorporación de las categorías R5 y R6 es para hacer más gradual la suba del cargo fijo, el cual incluso se redujo levemente para los usuarios de mayor consumo. En aquellos casos donde el aumento en la tarifa final había superado el 300% ahora la suba quedó en torno al 250%.
WordPress Lightbox