Post Energia – Wide 1

  
Qué rol cumple el ente regulador
Polémica por la ausencia del ENRE luego del apagón nacional
Lun 24
junio 2019
24 junio 2019
El organismo no emitió ningún comunicado y su presidente, Andrés Chambouleyron, no participó en las conferencias de prensa que ofreció el gobierno, pese a ser el encargado de controlar a Transener.
Escuchar nota

Desde que se produjo el apagón que dejó sin luz al país hace ya más de una semana, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) no emitió ningún comunicado y su presidente, Andrés Chambouleyron, no participó en las conferencias de prensa que ofreció el gobierno. La ausencia del organismo regulador llamó la atención en el sector, pues Transener, la compañía privada que opera la red de alta tensión, está en el ojo de la tormenta por la falla y, según establece el contrato de concesión, el ENRE es el encargado de controlar a la firma.

El artículo 26 del contrato de Transener no deja dudas: “El ENRE deberá controlar el cumpliendo de las pautas establecidas y fijar el monto de las sanciones, CAMMESA deberá, en cambio, administrar su aplicación”. Pese a ello, el ente regulador no tuvo ninguna participación pública y, por el contrario, el gerente general de Transener, Carlos García Pereira, llevó la voz cantante al momento de dar explicaciones. “Está claro que le hicieron poner la cara”, aseguró un especialista del sector consultado por EconoJournal.

El lunes posterior al apagón este portal le preguntó a Juan Luchilo, subsecretario de Energía Eléctrica, por qué el ENRE no había aparecido y el funcionario respondió que “el ENRE no tiene la función de supervisión del sistema en general. Tiene una función primaria de control del concesionario, pero su actuación es ex post”. Luego agregó que “tiene la responsabilidad de hacer el seguimiento online de abastecimiento de Edenor y Edesur y de los reclamos correspondientes de los usuarios. En este caso, las distribuidoras fueron perjudicadas por un evento externo y después tienen que cumplir con determinadas previsiones y ahí sí el ENRE empieza a tomar posición, que es en el control de funcionamiento de la red de Buenos Aires, al menos hasta que se efectivice el traspaso de las compañías a Ciudad y Provincia. Este fue un tema del sistema de transporte de alta tensión, del mercado eléctrico mayorista y la supervisión general de la red de alta tensión corresponde a CAMMESA como máximo responsable operativo”.

El ENRE tiene varios antecedentes de intervención a partir de irregularidades detectadas en el segmento de transporte de alta tensión. En julio de 2017 dispuso, a través de la resolución 330/2017, “instruir sumario y formular cargos” a la transportadora Transnea, que tiene jurisdicción en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos, luego de que la empresa incumpliera con algunos puntos de su contrato de concesión, que afectaron la calidad del servicio prestado tanto a usuarios residenciales como industriales. A su vez, en febrero de este año el ente regulador le fijó una multa de 11,2 millones de pesos a la misma distribuidora por incumplimiento del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal del Noreste Argentino. En este caso, en cambio, el ENRE se ha mantenido prescindente, pese a que CAMMESA aparece directamente involucrada con el hecho.

0 comentarios

  1. El ENRE no controla a Edesur. Estuve casi 4 años esperando para que Edesur haga la conexión de medidor domiciliario en mi casa en Cañuelas pese a haber pagado la conexión a Edesur. El pedido a Edesur lo hice en Diciembre 2015 y recién la semana pasada ( Junio 2019) vino Edesur a poner en medidor. Hice innumerables reclamos en Edesur y el ENRE no me ayudó en nada ni controló a Edesur cuando según el contrato de consecion la conexión debió estar habilitada en 15 días. Un bochorno total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/06/2024

Martín Brandi, CEO de PCR, sobre los contratos sin intervención de Cammesa: “Es importante que antes se saneen las distribuidoras”

En la inauguración del Parque Eólico San Luis Norte, EconoJournal conversó con Brandi sobre la propuesta de la Secretaría de Energía para habilitar la firma de contratos entre generadoras y distribuidoras sin intervención de Cammesa. Además, propuso agilizar los contratos bajo el Mater con los grandes usuarios de la red de distribución para ampliar la base de clientes de las generadoras renovables.
# 
| 05/30/2024
Cammesa debió importar el lunes pasado unos 1200 MW de energía desde países vecinos. Llegó a pagar hasta 210 dólares por MW por hora por importar energía desde Uruguay, casi dos veces y medio más que el costo de generación promedio de energía durante el mes de mayo en el país, que se ubicó en torno a los 85 dólares. También se importó energía desde Bolivia y Chile.
| 05/27/2024
Cammesa le solicitó a la Secretaría de Energía el levantamiento de la suspensión del inciso “a” de la resolución 29/1995 que habilita al Estado a aplicar cortes programados a distribuidoras morosas que no paguen la energía que compran del mercado mayorista. Es la primera vez en más de 20 años que el gobierno amenaza con una medida tan drástica. A su vez, el vicepresidente de la compañía, Mario Cairella, informó que hasta que se resuelva el levantamiento de dicha suspensión aplicará cortes basándose en la resolución 124/2002.
| 05/24/2024
Se trata de Tecpetrol, Pampa Energía, Central Puerto y MSU Energy, las cuatro compañías con accionistas locales que aún no habían validado las condiciones de pago de la deuda acumulada por Cammesa y el Plan Gas durante el primer cuatrimestre del año. El ministro de Economía, que en las últimas semanas cortó la comunicación con los máximos referentes empresariales, había dado hace 10 días un ultimátum a los privados para que acepten el pago del pasivo con una quita del 50%.
WordPress Lightbox