Post Minería – Wide 1

  
Proyecto Pastos Grandes
Minera canadiense duplica recursos de litio en Salta
Mar 23
abril 2019
23 abril 2019
La minera canadiense Millennial Lithium duplicó los recursos del proyecto de carbonato de litio en el Salar Pastos Grandes, ubicado al noroeste de la provincia de Salta. Las recientes estimaciones de recursos publicadas por la compañía ascienden a 4.120.000 toneladas de litio equivalente.
Escuchar nota

La minera canadiense Millennial Lithium duplicó sus recursos de salmuera de litio en el proyecto Pastos Grandes, ubicado en la provincia de Salta. Luego de una nueva estimación de recursos, la minera obtuvo un aumento de 100% en los recursos de litio en Pastos Grandes, un salar de clase mundial al noroeste de la provincia.

En concreto, con la nueva estimación de recursos recientemente publicada por Millennial Lithium, el proyecto pasó de 2.131.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (estudio realizado en 2017) a 4.120.000 toneladas. La nueva declaración de recursos fue publicada por la minera canadiense el pasado 17 de abril.

De este modo, Pastos Grandes se convierte en uno de los proyectos de litio importantes de Salta, provincia que cuenta con alrededor de 50 emprendimientos de extracción de litio en desarrollo.

La mina en construcción está a 281 kilómetros de la ciudad de Salta y a 3.800 metros sobre el nivel del mar. Allí, antes de esta nueva estimación de recursos, Millennial Lithium tenía previsto la construcción de pozas de concentración y una planta de procesamiento con capacidad productiva para 25.000 toneladas por año de carbonato de litio grado batería.

Al final del segundo trimestre la empresa terminará un nuevo estudio de factibilidad y las obras de la planta piloto de procesamiento. La compañía estima que para los años 2020 o 2021 comenzará la producción.

Farhad Abasov, presidente y director ejecutivo de Millennial Lithium, comentó sobre los recursos actualizados para el Proyecto Pastos Grandes: «Estamos muy entusiasmados con el aumento de aproximadamente el 100% en los recursos de litio medidos. Este aumento considerable en nuestros recursos lo posiciona como uno de los proyecto de salmuera de litio más prospectivos del mundo con el potencial de una operación significativa”. Y agregó: “La compañía ahora cuenta con importantes recursos de litio medidos e indicados que, al finalizar los estudios en curso, tienen el potencial de convertirse en reservas probables en apoyo de nuestro estudio de factibilidad sobre la operación de procesamiento de carbonato de litio planificada por la compañía”.

El estudio de estimación de recursos lo realizó la consultora hidrogeológica independiente Montgomery & Associates, la misma firma que había hecho el anterior estudio en 2017, y estuvo a cargo del geólogo estadounidense Michael Rosko.

“La estimación de recursos se preparó de acuerdo con las directrices del Instrumento Nacional 43-101 y utiliza los métodos de mejores prácticas específicos para los recursos de salmuera, incluida la dependencia de la perforación del núcleo y los métodos de muestreo que producen una química específica de la profundidad y mediciones de porosidad efectivas (drenables)”, indicó la minera Millennial.

El estudio se hizo sobre un espacio de 45 kilómetros cuadrados con perforaciones rotativas y en el núcleo. En total, se perforaron 15.135 metros en 33 pozos. La profundidad máxima perforada fue de 641 metros, con una concentración de litio de 495 miligramos por litro. Además, también se tomaron muestras de la salmuera durante las pruebas de bombeo a largo plazo (21 días) y a corto plazo (72 horas).

0 comentarios

  1. En lugar de explotar solo el salar de litio, no sería mejor además instalar una fabrica de baterías de litio?
    Vamos a seguir exportando productos básicos como hace 150 años?
    Trigo en lugar de pastas y sus derivados y soja en lugar de derivados de la soja.
    Este país está condenado por la pocas ganas de esforzarse de la gente. Total se gana dinero igual…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/10/2024

¿En qué consiste el acuerdo entre Enarsa y Enap de Chile para reforzar el abastecimiento de gas natural del norte argentino?

Enarsa acordó con la estatal chilena Enap la importación de gas natural para abastecer el norte argentino. El gas irá desde la terminal de GNL de Mejillones, al norte de Chile, y llegará al país a través del gasoducto NorAndino.
| 06/07/2024
Luego de la salida de Pluspetrol, Tecpetrol, que era accionista minoritario, decidió ejecutar la cláusula de first refusal, que le dio prioridad en la adquisición y desde el 22 de mayo opera el área. Este yacimiento fue durante varios años el segundo productor de gas de la Argentina. Luego fue superado por Loma La Lata en Neuquén.
| 06/06/2024
El proyecto alcanzará su capacidad de producción máxima anual de 24.000 toneladas de carbonato de litio grado batería en 2025. Además de transformarse en el cuarto proyecto en producción en el país, transformará a Salta en la tercera provincia en producir litio luego de Jujuy y Catamarca. El Delegado General de Eramet en la Argentina, Miguel Gimenez Zapiola, respaldó el RIGI pero marcó su preocupación por el déficit en infraestructura.
| 05/29/2024
El acto de entrega tuvo lugar en la Casa de Gobierno de Jujuy y contó con la presencia de funcionarios de la provincia. La donación de esta camioneta tiene como propósito fortalecer la capacidad operativa del Hospital del Departamento de Susques. Servirá no sólo para mejorar la eficiencia en las operaciones diarias del hospital, sino que también para proporcionar soluciones rápidas y efectivas ante situaciones de emergencia.
WordPress Lightbox