La minera canadiense Millennial Lithium duplicó sus recursos de salmuera de litio en el proyecto Pastos Grandes, ubicado en la provincia de Salta. Luego de una nueva estimación de recursos, la minera obtuvo un aumento de 100% en los recursos de litio en Pastos Grandes, un salar de clase mundial al noroeste de la provincia.
En concreto, con la nueva estimación de recursos recientemente publicada por Millennial Lithium, el proyecto pasó de 2.131.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (estudio realizado en 2017) a 4.120.000 toneladas. La nueva declaración de recursos fue publicada por la minera canadiense el pasado 17 de abril.
De este modo, Pastos Grandes se convierte en uno de los proyectos de litio importantes de Salta, provincia que cuenta con alrededor de 50 emprendimientos de extracción de litio en desarrollo.
La mina en construcción está a 281 kilómetros de la ciudad de Salta y a 3.800 metros sobre el nivel del mar. Allí, antes de esta nueva estimación de recursos, Millennial Lithium tenía previsto la construcción de pozas de concentración y una planta de procesamiento con capacidad productiva para 25.000 toneladas por año de carbonato de litio grado batería.
Al final del segundo trimestre la empresa terminará un nuevo estudio de factibilidad y las obras de la planta piloto de procesamiento. La compañía estima que para los años 2020 o 2021 comenzará la producción.
Farhad Abasov, presidente y director ejecutivo de Millennial Lithium, comentó sobre los recursos actualizados para el Proyecto Pastos Grandes: «Estamos muy entusiasmados con el aumento de aproximadamente el 100% en los recursos de litio medidos. Este aumento considerable en nuestros recursos lo posiciona como uno de los proyecto de salmuera de litio más prospectivos del mundo con el potencial de una operación significativa”. Y agregó: “La compañía ahora cuenta con importantes recursos de litio medidos e indicados que, al finalizar los estudios en curso, tienen el potencial de convertirse en reservas probables en apoyo de nuestro estudio de factibilidad sobre la operación de procesamiento de carbonato de litio planificada por la compañía”.
El estudio de estimación de recursos lo realizó la consultora hidrogeológica independiente Montgomery & Associates, la misma firma que había hecho el anterior estudio en 2017, y estuvo a cargo del geólogo estadounidense Michael Rosko.
“La estimación de recursos se preparó de acuerdo con las directrices del Instrumento Nacional 43-101 y utiliza los métodos de mejores prácticas específicos para los recursos de salmuera, incluida la dependencia de la perforación del núcleo y los métodos de muestreo que producen una química específica de la profundidad y mediciones de porosidad efectivas (drenables)”, indicó la minera Millennial.
El estudio se hizo sobre un espacio de 45 kilómetros cuadrados con perforaciones rotativas y en el núcleo. En total, se perforaron 15.135 metros en 33 pozos. La profundidad máxima perforada fue de 641 metros, con una concentración de litio de 495 miligramos por litro. Además, también se tomaron muestras de la salmuera durante las pruebas de bombeo a largo plazo (21 días) y a corto plazo (72 horas).
0 Responses
Somos fabricantes de resinas corrosivas y representante de resinas vinilester en Argentina.
En lugar de explotar solo el salar de litio, no sería mejor además instalar una fabrica de baterías de litio?
Vamos a seguir exportando productos básicos como hace 150 años?
Trigo en lugar de pastas y sus derivados y soja en lugar de derivados de la soja.
Este país está condenado por la pocas ganas de esforzarse de la gente. Total se gana dinero igual…
Hay que llevar energía urgente.
no hay tiempo para las baterías. tendría que haberese pesnado antes
Elprincipalmercado no son las pilas
Busco laburo
Hay que llevar gas natural, proyectar un gasoducto, para producir energía.