Post Energia – Wide 1

  
Reunión de Lopetegui con Anses
El gobierno evalúa un ajuste en el padrón de usuarios con tarifa social
Lun 18
marzo 2019
18 marzo 2019
Funcionarios de la Secretaría de Energía y del Enargas están trabajando en una depuración del universo de hogares que recibe tarifa social. Estudio de georreferenciación para actualizar el padrón.
Escuchar nota

Mientras respiran con algo de alivio porque el dólar se desinfló parcialmente esta semana —para calcular el próximo aumento de tarifas de gas del 1º de abril se tomará en cuenta la cotización promedio de la divisa durante la primera quincena de marzo que terminó el viernes—, los funcionarios de la Secretaría de Energía y del Enargas están trabajando en una depuración del universo de hogares que recibe tarifa social. En la práctica, es un descuento en la factura que beneficia a casi 2 millones de usuarios, casi un 25% de los más de 8 millones de domiciliarios con gas natural que existen en todo el país.
El programa se lanzó en 2016 durante la gestión del entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, con el objetivo de proteger a los sectores de menores ingresos del fuerte incremento tarifario que inició ese año. El Sintys, el organismo de identificación tributaria que depende del Ministerio de Desarrollo Social que dirige Carolina Stanley, cruzó en ese momento una serie de variables económicas, previsionales y territoriales para determinar la cantidad de hogares bonificados.
Pero ahora el gobierno avanzó con una evaluación más profunda de esos indicadores a fin de depurar esa base de datos. Para hacerlo, la Anses realizó un estudio de georreferenciación de los beneficiarios para cotejar también otros elementos que, en principio, no estaban contemplados. Así, llegó a la conclusión que hay usuarios que reciben descuentos en sus facturas —en los hechos, pagan un menor precio de gas que consumen— con capacidad económica para afrontar la tarifa plena.
“Confirmamos que hay usuarios beneficiadas con recursos para abonar la factura plena. Por ejemplo, verificamos que hay personas que cobran una baja jubilación pero viven en edificios de la zona más exclusiva de Recoleta u otros barrios de alto poder adquisitivo de la ciudad de Buenos Aires”, explicó a Perfil un funcionario que pidió la reserva de nombre. “Aún no se avanzó con un estudio más fino en barrios privados del Conurbano, pero es lo que sigue”, agregó otro.
Por el momento, nadie se anima a hablar de cifras concretas. Pero por el tamaño del programa, cualquier recorte involucraría a miles de personas. “La decisión está verde aún”, comentaron fuentes cercanas a la Anses. Funcionarios del organismo previsional a cargo de Emilio Basavilbaso se reunirá el próximo miércoles con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, con el recorte de la tarifa social entre los temas de agenda. El titular de Energía estuvo esta semana en Estados Unidos reunido con empresarios petroleros e inversores con el objetivo de conseguir inversiones para Vaca Muerta y proyectos de infraestructura.

Habrá que ver si Lopetegui autoriza el ajuste justo tras un trimestre en el que la aceleración de la inflación deterioró el poder adquisitivo de sectores medios y populares. Es una decisión difícil, porque la próxima suba de tarifas llegará al 30% y le meterá mucha presión a las facturas del invierno.

0 comentarios

  1. MAS INCREMENTO EN LOS PRECIOS PRODUCE MAS INFLACION ERGO MAYOR INESTABILIDAD SOCIAL ESTO ES EL UNICO MOTIVO QUE LLEVO A ESTA SITUACION ACTUAL.» EL INCREMENTO DE LOS COMBUSTIBLES FUE Y ES EL UNICO RESPONSABLE DE LO QUE NOS ESTA SUCEDIENDO A NIIVEL SOCIAL, ECONOMICO Y POLITICO LAMENTABLEMENTE NO SE EVALUO EN EL 2016, DE QUE SEA MAS GRADUAL EL INCREMENTO Y UNA REDUCCION DE LAS GANANCIAS DE LAS EMPRESAS ENERGETICAS Y UNA REDUCCION DE IMPUESTOS A LOS COMBUSTIBLES

    BASTA CON LEER LO QUE EL PRESIDENTE MACRI EN LA NOTA DEL INVERSOR ENERGETICO Y MINERO DEL 18 DE ABRIL DE 2016 ADVERTIA : «QUE PARA COMBATIR LA INFLACION HAY QUE SER MAS AUSTEROS, CUIDADOSOS,Y EMITIR MENOS CANTIDAD DE PESOSY ASEGURO QUE NO HABRA NUEVOS AUMENTOS DE TARIFAS EN LA ENERGIA AL MENOS «POR ESTE AÑO» PORQUE DIJO, ESTAMOS AL LIMITE DE LO QUE PODEMOS TODOS.AGREGABA LA NOTA QUE LA INFLACION NOS PREOSCUPA A TODOS PERO EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO COMENZARA A AFLOJAR,TAMBIEN INSISTIA EN LA NOTA QUE LAS MEDIDAS QUE HABIA ANUNCIADO BUSCABAN ESTAR MAS CERCA DE AQUELLOS QUE MAS SUFREN LA INFLACION Y QUE SIEMPRE SON LOS QUE MENOS TIENEN Y RECALCO » POR ESO SIEMPRE DIGO QUE LA INFLACION ES UN IMPUESTO QUE COBRA UN MAL GOBIERNO A LA GENTE QUE MENOS TIENE »

    ESTO PARA MI ANALISIS EL PRESIDENTE ESTABA ACERTADO EN SU ANALISIS DEL 2016
    Y ESTABA SEÑALANDO QUE CADA VEZ QUE SE INCREMENTA EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES SE GENERA LO QUE NOS ESTA SUCEDIENDO, UNA ESCALADA EN LOS PRECIOS AL CONSUMIDOR Y ESTO ACARREA UNA SITUACION DE INESTABLIDAD SOCIAL QUE APROVECHAN OPOSITORES A LA POLITICA DEL GOBIERNO PARA CREAR INCERTIDUMBRE EN EL FUTURO, DEMANDAS DE LOS GREMIOS PIQUETES ECT, UNA HISTORIA CONOCIDA, POR ESO INSISTO ESTA SITUACION SE PUEDE DETENER Y PEDIRLE A LAS EMPRESAS DE ENERGIA QUE AYUDEN AL GOBIERNO ACTUAL, REDUCIENDO UN PORCENTAJE DE SUS UTILIDADES, QUE LOS BENEFICIARON CON EL INCREMENTO DE LOS PRECIOS DE PRODUCTOS COMO EL GAS Y PETROLEO, YA QUE FUE POSIBLE, GRACIAS AL APORTE DE TODOS LOS CIUDADANOS PARA QUE BENEFICIEN CON ESAS UTILIDADES COMO SE VE HOY EN LA BOLSA DE VALORES DE NEW YORK QUE SON LAS UNICAS QUE HAN TENIDO UTILIDADES POR OTRA PARTE CREO QUE EL ESTADO DEBE REDUCIR PARTE DE LOS IMPUESTOS A LOS COMBUSTIBLES, GAS .

    HOY VACA MUERTA PUEDE SER Y SERA TAN IMPORTANTE COMO FUE EL INICIO DE LA EXPLOTACION DE SHALE EN TEXAS CON BAKKER Y PETROPLEX, Y ESTA EN MARCHA , GRACIAS A LA ACTUAL GESTION DE GOBIERNO.PIENSO QUE SI SE SOLUCIONA ESTE PUNTO , SE ASEGURA EL CAMBIO Y LA CONTINUIDAD DEL GOBIERNO.
    Miguel Aspe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/10/2024

Tras la suba de tarifas, el gobierno quiere que las distribuidoras compren su propio gas para cubrir el pico de consumo de invierno

La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
| 04/03/2024
A diferencia de lo que ocurre en el sector eléctrico, las categorías de cada usuario se definen a partir de sus consumos anuales, tomando en cuenta los 12 meses previos a la emisión de la factura. Por lo tanto, la baja de categoría es consecuencia de una reducción en el consumo que inevitablemente es gradual. El fuerte impacto de la suba del cargo fijo en los hogares R34 de Metrogas, los de mayor consumo.
| 04/03/2024
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a cargo del interventor Carlos Casares, publicó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios de las licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes. Tal como adelantó EconoJournal, el organismo dispuso una reforma tarifaria que consiste trasladar todo el costo de distribución (VAD) directamente sobre el cargo fijo, lo que llevó a que en ese ítem se registren subas superiores al 1000 por ciento.
| 03/30/2024
EconoJournal accedió en exclusiva a los acuerdos que firmó el Enargas con transportistas y distribuidoras donde se explicita que la formula de actualización mensual automática entrará en vigencia en mayo y tomará en cuenta la evolución del índice de salarios del sector privado registrado, el índice de precios mayoristas y el costo de la construcción.
WordPress Lightbox