Post Energia – Wide 1

  
Buscan reencauzar negociaciones
Reunión con Bolivia para descomprimir la crisis por el gas importado
Mié 30
enero 2019
30 enero 2019
El secretario de Energía se reunió con funcionarios bolivianos para reencauzar la negociación para ajustar el contrato de importación de gas. Lopetegui es crítico de la gestión que llevó adelante el tándem Iguacel-Dell’Aqua.
Escuchar nota

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se reunió ayer en Buenos Aires con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y con el presidente de YPFB, la petrolera estatal de ese país, Óscar Barriga, con un tema excluyente en la agenda: descomprimir la escalada de tensión entre ambos gobiernos por la negociación del contrato de importación de gas.

Lopetegui y funcionarios del Ministerio de Hacienda realizaron un diagnóstico crítico de la gestión que llevaron adelante el ex secretario de Energía, Javier Iguacel, y el presidente de IEASA (ex Enarsa), Mario Dell’Aqua. Interpretan, abiertamente, que fue un error restringir de forma unilateral la cantidad de gas que la Argentina compra del país del Altiplano, incumpliendo los volúmenes establecidos en el contrato firmado en 2006 que tiene validez hasta 2026.

A contramano de lo que creía Iguacel, Lopetegui considera que esa decisión dejó en una posición de endeblez legal a la Argentina frente a un eventual arbitraje internacional con Bolivia. El ex titular de Vialidad Nacional creía, por el contrario, que YPFB, que en los hechos es quien está a cargo de los envíos de gas que se importa desde Salta, había incumplido de antemano el contrato al despachar durante los inviernos de los últimos años menos gas del comprometido en los documentos firmados.

Los asesores que prestan soporte a Lopetegui en este tema advierten que esa visión no es del todo consistente, según relevó EconoJournal con tres fuentes gubernamentales que están al tanto de las negociaciones.

Incumplimientos

“Si bien Bolivia registró incumplimientos, peor fue cortar de un día para otro el 40% de la importación que estábamos obligados a comprar”, advirtió una de esas fuentes. En rigor, la Argentina empezó a importar 10 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) de gas contra los 16 millones que establece el contrato para esta época del año.

La decisión del tándem Iguacel-Dell’Aqua tomó por sorpresa al gobierno boliviano, que actuó en respuesta con la misma vehemencia. Sin previo aviso, en diciembre ejecutó una garantía bancaria internacional por US$ 140 millones, justo en un momento en que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ultimaba los detalles del acuerdo con el FMI.

Ya con Lopetegui al frente de Energía, la tesitura es otra: hoy el objetivo es descomprimir la tensión con Bolivia y reencauzar una renegociación consensuada del contrato de importación. “Bolivia sabe que en el verano sobra gas en la Argentina y eso nos obliga a buscar reducir lo que importamos desde Bolivia en los meses de calor. Tenemos que encontrar una fórmula para ajustar los volúmenes y los precios establecidos”, destacaron allegados a la Secretaría de Energía. “Pero todo forma parte de un paquete, lo primero es recomponer relaciones para volver a armar una mesa de negociación”, agregaron.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/21/2024

El gobierno de Río Negro buscará una rápida adhesión al RIGI para que el puerto de GNL se instale en su provincia

La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, le confirmó a EconoJournal que una vez que la Ley Bases sea aprobada se le dará un rápido tratamiento en la Legislatura provincial para lograr la adhesión al RIGI. La provincia intenta reunir así todos los requisitos para convertir sus costas en un hub de exportación de petróleo y GNL. El presidente de YPF, Marín, dijo que la adhesión al RIGI es una condición excluyente. Diputados bonaerenses pidieron a Kicillof que también adhiera al régimen para no perder el proyecto.
| 06/20/2024
Durante el acto de asunción de la nueva titular de Petrobras, el presidente de Brasil realizó una encendida defensa del desarrollo del presal durante sus primeras dos presidencias y remarcó que la petrolera realizará inversiones por US$ 102.000 millones entre 2024 y 2028. “Detener la inversión en gas natural y fertilizantes, así como vender nuestras refinerías, fue uno de los grandes reveses de quienes gobernaron el país luego del golpe de Estado que destituyó a la presidenta Dilma», aseguró. Petrobras pondría operativo en agosto el gasoducto Rota 3 que llevará más gas del presal a la demanda brasileña.
# 
| 06/20/2024
Durante la visita, el titular del Palacio de Hacienda conoció los detalles de los planes de YPF para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta como parte del Plan 4X4 anunciado por Marín. La visita incluyó una recorrida a las instalaciones que tiene la petrolera en cercanías a la localidad de Añelo.
| 06/19/2024
Se trata de una iniciativa privada, motivada por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que tiene como objetivo ampliar la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner. Es un proyecto complementario al segundo tramo. El objetivo es aprovechar la infraestructura existente, disponibilizar volúmenes incrementales significativos de gas natural en el nodo Litoral, que significarán unos 14 millones de metros cúbicos adicionales durante el pico invernal provenientes de Vaca Muerta, que permitirán abastecer a la región Norte y al Litoral.
WordPress Lightbox