Post Renovables – Wide 1

  ˖   
Datos de Cammesa
Las energías renovables cubrieron hasta el 4,5% de la generación total en 2018
Mié 30
enero 2019
30 enero 2019
Con los proyectos del programa Renovar, la generación de energías renovables pasó de representar el 2% del total del país en enero del año pasado a cubrir el 4,5% en diciembre. El incremento mensual es de 125%. En los últimos cuatro meses se dio el gran salto en el aumento de la generación de renovables.
Escuchar nota

La generación de energía renovable inyectada al sistema interconectado del país se incrementó significativamente durante 2018. Pasó de representar a principios de año el 2% de la generación eléctrica total para alcanzar el récord mensual de 4,5% en diciembre pasado. El salto de enero a diciembre es de 125%.

Según datos de Cammesa, la compañía mixta que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía, en enero de 2018 la generación de energías renovables fue de 2% (241,3 GMh). A mitad de año incluso descendió a 1,8%. Pero con la incorporación y puesta en marcha comercial principalmente de los proyectos del programa Renovar, en los últimos cuatro meses creció significativamente. En septiembre la generación de renovables fue de 3,5% del total de la generación del país. En octubre fue de 3,9%, en noviembre de 4,3% y en diciembre de 4,5% (488,6 GMh).

El total anual en 2018 fue de 2,5%, pero hay que tener en cuenta el crecimiento de la curva de generación en los últimos cuatro meses, que en el sector se espera que se supere en 2019 y 2020. Durante 2016 y 2017 la generación de energía a partir de fuentes renovables significó 2% del total.  

Como se sabía, la Argentina estuvo lejos de cumplir con el objetivo de la ley 27.191, que tenía como meta alcanzar el 8% de la demanda con energía renovable en 2018. De todos modos, el crecimiento de la generación renovable en el último tramo del año es importante. Y se espera que este año el incremento en la generación sea mayor, sobre todo de proyectos de fuente solar y eólica.

Discriminado por fuente

Si se discrimina por tipo de fuente renovable, durante 2018 la energía eólica fue la renovable más importante ya que alcanzó 43% de incidencia (1.443,9 GMh). Le sigue la hidráulica con 42% (1.430,7 GMh), biomasa 7% (241,4 GMh), biogás 4% (146,7 GMh) y la solar 3% (109,3 GMh). Cabe señalar que la energía solar en enero de 2018 generó 1,6 GMh y en diciembre saltó a 39 GMh, junto a la eólica fue la de mayor crecimiento anual. En 2019 y 2020 se espera la inauguración de nuevos parque fotovoltaicos.  

 

0 comentarios

  1. No hay que vender humo. Las renovables crecen en capacidad, pero gran parte del incremento porcentual de los últimos meses se debe a que Embalse está fuera de servicio hasta su reconexión a la red por la extensión de vida, y las Atuchas estuvieron fuera de servicio parcialmente por problemas técnicos.

    Y la meta del 8% era para el 31 de diciembre de 2017, no para este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/20/2024

Cairella desplazó de Cammesa a un hombre de Rodríguez Chirillo que no estaba nombrado en la compañía y operaba para el secretario

“No quiero tener acá a nadie que venga a hacer espionaje”, le aseguró el funcionario a sus más íntimos, quienes filtraron la noticia a las empresas del sector privado para dejar en claro que ahora comienza una nueva etapa. Pese a ello, Morales sigue teniendo poder dentro de aparato estatal y sus intervenciones comenzaron a generar revuelo porque aparece siempre que hay que despedir a alguien. Sus vínculos con Guillermo Coppola y Cristina Fernández de Kirchner.
| 05/15/2024
Este miércoles expira el plazo de cinco días que Economía dio a generadoras y productores de gas para que acepten las condiciones de reestructuración de la deuda acumulada por Cammesa durante el primer cuatrimestre. Reunión al máximo nivel entre los privados para fijar una posición común. A última hora de ayer, la mayoría de las empresas se inclinaba por no validar la propuesta del gobierno.
| 05/13/2024
Tras la tensión entre el ejecutivo y las generadoras eléctricas y productoras de gas natural por la propuesta de reestructuración de la deuda acumulada por Cammesa, el gobierno nombró a Mario Cairella como nuevo vicepresidente de la compañía. Frente a esta designación, prácticamente es un hecho la desvinculación de Jorge Garavaglia como gerente general, aunque aún no está clara la temporalidad en la que se materializará su reemplazo.
| 05/10/2024
Desde la Asociación Peruana de Energías Renovables advierten que el actual marco normativo ha quedado anticuado y hace falta implementar una actualización que permita el crecimiento de las tecnologías verdes. La entidad indica que están en juego inversiones privadas por 21.730 millones de dólares en centrales eólicas y solares.
WordPress Lightbox