Post Oil&Gas – Wide 1

Mercado del gas
Reunión clave con petroleras y distribuidoras para discutir regulación por tarifas
Mié 16
enero 2019
16 enero 2019
La Secretaría de Energía recibirá hoy a productores, comercializadores y distribuidoras de gas para discutir cómo se calcularán precios y tarifas de gas a partir de febrero. Privados plantean reparos sobre la nueva regulación.
Escuchar nota

La Secretaría de Energía convocó para hoy a la mañana a la plana mayor de las empresas gasíferas para discutir la regulación que se aplicará a partir de febrero para establecer los precios del gas en boca de pozo y las tarifas que pagan hogares y comercios. En la práctica, será un encuentro segmentado en tres: primero será el turno de las empresas productoras, como YPF, PAE, Total, Wintershall, Tecpetrol, CGC y Pampa, que realizarán de una devolución con comentarios sobre una normativa que el Ejecutivo sacó en consulta la semana pasada para licitar la compra de gas para el sector de distribución. Luego tendrá lugar una cita con comercializadoras de gas como Energy Consulting y Albanesi, entre muchas otras. Y en tercer término se convocó a las distribuidoras como Metrogas, Naturgy (ex Gas BAN) y Camuzzi.

No está previsto que Gustavo Lopetegui, que asumió la conducción de la cartera, tras la salida de Iguacel, participe de la reunión, según explicaron fuentes empresariales a EconoJournal. La representación del Estado correrá por cuenta de Carlos Casares, vocal primero del Enargas, que viene desempeñándose desde octubre del año pasado como asesor de la Secretaría de Energía en temas gasíferos. Casares iba a asumir como subsecretario de Hidrocarburos, pero el área de Legales de Presidencia objetó esa designación por temas administrativos. Esa posibilidad, sin embargo, todavía está vigente y podría concretarse en las próximas semanas. También podría participar Patricio Pinnel, un ingeniero que acompañó a Lopetegui en la Casa Rosada y ahora se desempeñará como jefe de Gabinete de la Secretaría de Energía.

Las petroleras advertirán sobre una serie de puntos a corregir del pliego de subasta de gas en firma para las distribuidoras. Este medio realizó un relevamiento entre las principales productoras de gas para conocer su posición al respecto. Las fuentes consultadas coincidieron en que es necesario simplificar los modelos de contratación definidos en el pliego que preparó el gobierno; cómo se va a rollear (repartir) el costo de la tarifa social; cómo se repartirá entre cada cuenca la capacidad de transporte en firme; y cómo se garantizará, una vez que se recontractilice el mercado con contratos a mediano plazo, que los usuarios abonen el precio más bajo posible si los valores incluidos en los contratos que se firmen terminan siendo más caros que los del mercado.

“El gobierno pretende lograr un pass through automático para cubrirse frente a un eventual nuevo salto del tipo de cambio. El riesgo es terminar apurando una regulación que sea la indicada. Se puede generar un frankestein regulatorio que después sea difícil desarmar”, advirtió el gerente comercial de una petrolera.

Por el lado de las distribuidoras, uno de los puntos que preocupa a las empresas es la reducción del plazo para cancelar la factura de gas que compran a las petroleras. Hoy las distribuidoras tienen 75 días para pagar la factura que envían los productores. Esos dos meses y medio equivalen, en la práctica, al tiempo en que las gasíferas cobran las facturas por parte de hogares y comercios que pueden pagar en dos la factura bimensual. La regulación que sacó en consulta el Ejecutivo prevé que ese plazo se acortará a 30 días. “Financieramente es complicado. Porque hoy el crédito es prácticamente inaccesible y vamos a tener que pagar por adelantado el gas que entreguemos a los usuarios”, explicó el director de una de las mayores distribuidoras del país.

Otro punto a definir es qué tipo de cambio se utilizará para calcular las tarifas. El gobierno planteó que el Enargas congelará el valor del dólar con el que se calcularán las tarifas a la cotización de la divisa en el Banco Nación del mes anterior. La intención es evitar que una nueva devaluación se lleve puesto al sector como pasó el año pasado. Las petroleras reclaman una mayor precisión en torno a ese punto.

0 comentarios

  1. Cuando veo que nuestro país llego a este Estado de inflación el más alto que tenemos desde hace más 40 años y ,que está escalada se inició por la política del ex Ministro Aranguren al incrementar los precios del combustible,creo que de seguir en ese sentido sólo conseguiremos una mayor inflación y un altísimo costo social,que puede tener consecuencias impredecibles.De ser así lamentablemente será el fin del Cambio propuesto por el Presidente.Estamos a tiempo de valorar y cambiar el rumbo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/16/2024

EXCLUSIVO: Las pérdidas de YPF en Santa Cruz durante 2023 hacen presagiar un futuro complejo para la actividad petrolera en la provincia  

EconoJournal accedió en exclusiva a las cifras de producción de los pozos que perforó YPF durante 2023 en Cañadón León – Meseta Espinosa, Los Perales – Las Mesetas y Cañadón La Escondida Las Heras, tres de las principales concesiones de la petrolera en la provincia. En esos tres yacimientos se realizaron en total 95 workover (reparaciones de pozos) con solo 23 resultados positivos (24,2%). Además, hubo 83 perforaciones (drilling) con apenas 20 resultados positivos (24,1%). El costo de desarrollo de los yacimientos en varios casos está por encima de los 45 dólares por barril cuando para ser rentable debería ubicarse por debajo de los 30 dólares.
# 
| 05/16/2024
La petrolera bajo control estatal definió que las empresas interesadas en adquirir alguno de los 55 campos maduros que puso a la venta deberán presentar propuestas vinculantes de compra el próximo 7 de junio, en apenas tres semanas. Más de 70 empresas ya firmaron acuerdos de confidencialidad para acceder al Data Room con los datos técnico-económicos de los bloques.
| 05/14/2024
El mandatario neuquino trazó un panorama sobre cuáles serán los desafíos que deberá afrontar la Argentina para convertirse en un país exportador de GNL. En este sentido, destacó la posibilidad de que se exporte a través del puerto de Río Negro y de que el proyecto sea net zero. También adelantó que acompañarán el capítulo de hidrocarburos y el RIGI incluidos en la Ley Bases, pero no la vuelta del Impuesto a las Ganancias para trabajadores petroleros.
# 
| 05/14/2024
Galuccio, Markous y Figueroa lanzaron el programa Genera Neuquén. La iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo de conocimientos y competencias técnicas de estudiantes de nivel secundario de Neuquén. El proyecto busca alcanzar en tres años al 65% de las escuelas técnicas de la zona.
WordPress Lightbox