Post Energia – Wide 1

  
Boletín Oficial
Luego de Chile y Brasil, el gobierno autoriza la exportación de gas a Uruguay
Mié 23
enero 2019
23 enero 2019
El gobierno autorizó la primera exportación de gas natural a Uruguay desde septiembre del año pasado, cuando la Argentina retornó con los despachos al exterior luego de varios años. En este caso, las petroleras Pampa Energía y PAE enviarán el fluido al país vecino por un total de 728.700.000 m3. Así, Uruguay se suma a Chile y Brasil como países importadores de gas argentino.
Escuchar nota

El gobierno nacional continúa con las autorizaciones a las operadoras para la exportación de gas natural. Además de Chile y Brasil, se suma Uruguay como país que va a recibir gas argentino. Se trata de las autorizaciones para que Pampa Energía y PAE exporten gas natural a la empresa uruguaya Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE).

Las autorizaciones se emitieron a través de las resoluciones 12 y 13, publicadas hoy en el Boletín Oficial. Llevan la firma de Gustavo Lopetegui, el nuevo secretario de Energía luego del alejamiento de Javier Iguacel a fin de año.

En el caso de Pampa Energía, firma del empresario Marcelo Mindlin, el envío de gas es por 600.000 m³/día y hasta el 1ro de mayo de este año “en carácter interrumpible”. El fluído será enviará desde la Cuenca Neuquina, desde las áreas Río Neuquén y Rincón del Mangrullo. En total, son 128.100.000 m3 de gas de 9.300 Kcal/m3.

Por su parte, PAE enviará 600.600.000 m3 de gas de 9.300 Kcal/m3 durante el plazo de un año “contado desde el otorgamiento de la presente autorización, o hasta completar la cantidad máxima total autorizada, lo que primero ocurra”, indica la resolución. La petrolera enviará gas natural “desde las concesiones de explotación Anticlinal Grande – Cerro Dragón, Chulengo y Cerro Tortuga – Las Flores”.

Con estas dos autorizaciones de exportación, la Argentina (a través de Pampa Energía y PAE) enviará a Uruguay un total de 728.700.000 m3 de gas. “Los suministros previstos en la presente autorización podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno”, agrega en ambas autorizaciones emitidas hoy.

Es la primera autorización de exportación de gas hacia Uruguay desde septiembre del año pasado, cuando la Argentina volvió a realizar envíos a los países vecinos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/21/2024

El gobierno de Río Negro buscará una rápida adhesión al RIGI para que el puerto de GNL se instale en su provincia

La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, le confirmó a EconoJournal que una vez que la Ley Bases sea aprobada se le dará un rápido tratamiento en la Legislatura provincial para lograr la adhesión al RIGI. La provincia intenta reunir así todos los requisitos para convertir sus costas en un hub de exportación de petróleo y GNL. El presidente de YPF, Marín, dijo que la adhesión al RIGI es una condición excluyente. Diputados bonaerenses pidieron a Kicillof que también adhiera al régimen para no perder el proyecto.
# 
| 06/20/2024
Durante la visita, el titular del Palacio de Hacienda conoció los detalles de los planes de YPF para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta como parte del Plan 4X4 anunciado por Marín. La visita incluyó una recorrida a las instalaciones que tiene la petrolera en cercanías a la localidad de Añelo.
| 06/19/2024
Se trata de una iniciativa privada, motivada por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que tiene como objetivo ampliar la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner. Es un proyecto complementario al segundo tramo. El objetivo es aprovechar la infraestructura existente, disponibilizar volúmenes incrementales significativos de gas natural en el nodo Litoral, que significarán unos 14 millones de metros cúbicos adicionales durante el pico invernal provenientes de Vaca Muerta, que permitirán abastecer a la región Norte y al Litoral.
# 
| 06/18/2024
El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
WordPress Lightbox