Post Energia – Wide 1

  
Reestructuración de gabinete
Lopetegui reorganiza Energía con caras nuevas y cambios de roles
23 de enero
2019
23 enero 2019
El secretario de Energía dispuso de algunos cambios en su gabinete. Alejandro Sruoga dejará Energía Eléctrica para asumir en el Consejo de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY). Su reemplazante será Juan Garade. Carlos Casares será designado como subsecretario de Hidrocarburos.
Escuchar nota

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, movió las filas de su gabinete con algunas modificaciones en la primera línea de la cartera. No son saltos disruptivos, pero sí contemplan el ingreso de algunas caras nuevas y cambios de tareas en funcionarios que ocupan lugares importantes. La reorganización se hace más evidente en el área de energía eléctrica.

El secretario de Polícita Eléctrica, Alejandro Sruoga, asumirá como como uno de los cuatro integrantes del Consejo de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY), encargada de la operación del complejo hidroeléctrico homónimo emplazado en la frontera con Paraguay. En ese organismo reemplazaría a Horacio Ordeix. El director ejecutivo de la EBY seguirá siendo Martín Goerling. a Así lo indicaron a EconoJournal fuentes gubernamentales y privadas. Desde la Secretaría de Energía evitaron realizar comentarios. Sruoga es, además, titular de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), con foco en promoción de la articulación eléctrica entre los países de la región. Desde la EBY, es probable que busque apuntalar esa agenda.

Sruoga dejará la Secretaría para asumir en el EBY.

Los subsecretarios de Energías Renovables, Sebastián Kind; de Energía Nuclear; Julián Gadano; y de Mercado Eléctrico, Juan Luchilo, ya reportaban directamente al responsable de Energía, primero a Juan José Aranguren y luego a Javier Iguacel. Ahora, harán lo propio con Lopetegui. La salida de Sruoga apunta a aceitar todavía más esa dinámica de gestión simplificando y acelerando la toma de decisiones.

El traspaso de Sruoga facilitará el ingreso de Juan Garade, que asumiría como secretario de Energía Eléctrica. Garade es un contador que pasó la mayor parte de su carrera profesional vinculado al negocio de distribución eléctrica. Fue director de Planificación y Control de Edenor y Edesur en las décadas de los ’90 y 2000. Y ya tuvo un efímero paso por la función pública: fue director del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) entre diciembre de 2015 y junio de 2016. Fuentes del mercado eléctrico indicaron que Garade abandonó la conducción del organismo tras registrar algunos contrapuntos con otros directores y en disconformidad con algunos puntos de la manera en que se encaró la revisión tarifaria integral (RTI) con las dos mayores distribuidoras eléctricas del país.

Carlos Casares asumirá como subsecretario de Hidrocarburos.

En el área de petróleo y gas quien jugará un papel relevante será Carlos Casares, que asumirá como subsecretario de Hidrocarburos. Finalmente, Lopetegui logró que el área de Legales de Presidencia aprobara la licencia sin goce de sueldo para que Casares pueda abandonar transitoriamente el Enargas, donde se desempeña como vocal primero, para asumir en el Poder Ejecutivo. Con un marcado perfil técnico, que además complementa con un costado académico (es docente en el ITBA), Casares es reconocido en la industria por sus conocimientos del mercado de gas. Antes de asumir en el Enargas, se desempeñó como gerente de Gas de Tecpetrol. Ahora, tendrá por delante el desafío de fomentar la recontractualización del mercado de gas mediante la aplicación de nuevos instrumentos de fijación de precios en boca de pozo.

 

0 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 05/19/2024

El FREBA continúa consolidando la expansión de potencia del Sistema Eléctrico de la Provincia en Buenos Aires

El Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA) a través del FITBA desembolsó en las últimas dos décadas unos 338 millones de dólares para llevar a cabo la expansión del sistema de transporte eléctrico provincial. La inversión sirvió para instalar 450 kilómetros de líneas de alta tensión y ampliar más de 70 estaciones transformadoras.
| 04/29/2024
La subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía de la Nación adelantó que en las próximas semanas el gobierno publicará normativas destinadas a facilitar el desarrollo del sistema de transporte eléctrico, uno de los cuellos de botella que aquejan al sector. También, que deberán realizar modificaciones en el RIGI para incluir a los proyectos de hidrógeno verde.
| 04/03/2024
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a cargo del interventor Carlos Casares, publicó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios de las licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes. Tal como adelantó EconoJournal, el organismo dispuso una reforma tarifaria que consiste trasladar todo el costo de distribución (VAD) directamente sobre el cargo fijo, lo que llevó a que en ese ítem se registren subas superiores al 1000 por ciento.
# 
| 03/07/2024
El CEO de SAESA analizó el estado del sector energético y expuso cuáles serían las medidas a tomar para poder aprovechar los recursos que posee el país. En este sentido, remarcó la necesidad de contar con reglas claras que otorguen previsibilidad, controlar de forma eficiente los subsidios a la energía y evitar que el Estado obstaculice las iniciativas de los privados.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS