La producción de gas creció en noviembre 3,4% con respecto al mismo período del año anterior y en once meses acumula un incremento interanual de 5,4%, según datos de la secretaría de Energía. Las cifras de noviembre son positivas, pero muestran una desaceleración que se está convirtiendo en tendencia. En agosto había crecido al 8,1%, en septiembre al 6,8% y en octubre al 6% interanual. Tecpetrol es el principal motor. En petróleo, por su parte, el crecimiento en noviembre fue del 1,5% y en el año acumula una mejora interanual de 2%.
La petrolera YPF lidera el mercado al haber concentrado entre enero y noviembre el 34% de la producción total de gas, pero en el mismo período muestra una caída interanual de 1,1%. Ese retroceso se profundizó en noviembre al haber registrado una caída de 6,4% con respecto al mismo período del año pasado.
Total Austral conserva el segundo lugar del ranking con un 25% de la producción de gas, pero también retrocedió en valores absolutos con respecto al mismo período de 2017. Su caída acumulada es de 0,6%, aunque en noviembre, siempre según datos de la secretaría de Energía, se derrumbó un 16,3%.
El tercer lugar en la producción de gas lo sigue ocupando Pan American con un 11% del total. Su producción en valores absolutos cayó 2,5% entre enero y noviembre, aunque en el último mes repuntó un 4,6% en la comparación interanual.
Por último, de la mano de la resolución 46/17 de estímulo a la producción, Tecpetrol incrementó su producción de gas un 50% interanual entre enero y noviembre, llegando a concentrar el 8% del mercado. En noviembre creció nada menos que un 283,4%. La firma de Techint es el principal motor para explicar el incremento en la producción nacional de gas. Si en noviembre, en lugar de crecer 283,4%, su producción se hubiera mantenido establece la producción total de gas se habría derrumbado nada menos que un 7%.