Privatización postergada
El Gobierno desestima la venta de Transener en 2019
4 de enero
2019
04 enero 2019
En el Ejecutivo creen que el 2019 no será el año para que el Estado se desprenda de las acciones que tiene en Transener, la mayor transportista eléctrica del país. La iniciativa, que surgió con Aranguren en el Ministerio de Energía, hoy parece postergada para más adelante por la crisis económica y conflictos internos.
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Si bien avanza las ventas de las centrales eléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier López, en el Ejecutivo no ven la posibilidad de que el Estado se desprenda este año de las acciones de la compañía Transener, la mayor empresa distribuidora de energía de alta tensión.

El gobierno cerró el año en materia energética con los anuncios de aumentos de tarifas en electricidad y gas y con la salida de Javier Iguacel de la Secretaría de Energía. Pero, al mismo tiempo, están delineando otros temas para el año que comienza. Entre ellos figura Transener.

Una alta fuente del sector energético del gobierno nacional, en diálogo con Econojournal, indicó que desde el Poder Ejecutivo desestiman vender en 2019 las acciones que el propio Estado tiene en Transener.

Una de las razones que tendría el gobierno para no vender este año su participación en Transener sería la crisis económica que atraviesa la Argentina, con un riesgo país en alrededor de los 800 puntos básicos como un indicador preocupante. En este sentido, las acciones de Transener, que cuenta con una red de 14.489 kilómetros de líneas de transmisión, perdieron el año pasado alrededor de la mitad de su valor también por la devaluación del peso, que en todo 2018 fue de 105%.

El Estado, a través de IEASA (ex Enarsa) tiene el 50% de la firma Citelec (la otra mitad corresponde a Pampa Energía), a su vez, controlante de Transener. El otro 50% de la mayor transportista eléctrica se reparte entre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (alrededor del 20%) y en accionistas minoritarios de la Bolsa de Buenos Aires.

En épocas de Juan José Aranguren como ministro de Energía de Macri, el plan del gobierno era desprenderse de la compañía en 2018. Esto había ocasionado un conflicto interno, hasta hoy abierto, con dirigentes de la UCR (partido miembro de la alianza gobernante), principalmente con el grupo de los ex secretarios de energía que se oponen a la privatización de Transener.

 

0 Responses

  1. Esperemos que los culpables castigados no seamos nosotros el pueblo argentino que, siendo dueños del paquete accionario mayor de TRANSENER, a través de los fondos del ANSES, no tenemos ninguna responsabilidad en los delitos que cometen los empresarios y funcionarios amigos del poder de turno. Esto deberían aclararlo bien! a los cuatro vientos!, ponerle nombre y apellido al delito, así podemos votar conociendo nuestra realidad país…

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| 12/13/2024
El gobierno se desprenderá del 50% que tiene el Estado en Transener. Se trata de una empresa clave en el transporte de energía eléctrica de alta tensión del país. Lo anunció el secretario Coordinador de Energía y Minería en el almuerzo por el día del petróleo, organizado por el IAPG. Además, el funcionario anunció la plena vigencia del Decreto 929 a partir de 2025 por lo que las empresas del sector podrán exportar el 20% de su producción y no pagar impuestos sobre ese total.
| 12/05/2024
La obra es clave para reforzar el anillo energético de la zona de mayor consumo del país. Demandará una inversión de alrededor de US$ 1.100 millones y tendrá un impacto de entre 1% y 3% del monto total de cada factura. En la Argentina hace más de 10 años que no se hace una obra de transporte de alta tensión.
| 12/04/2024
Con una inversión total estimada de US$ 600 millones; la iniciativa de Central Puerto contempla la construcción de una línea de alta tensión de aproximadamente 140 kilómetros con origen en la Estación Transformadora Puna. El proyecto prevé una capacidad potencial de hasta 400 MW
| 12/03/2024
Claudio Cunha de Enel Argentina, Adrián Salvatore de Central Puerto y Martín Genesio de AES analizaron cómo superar los cuellos de botella que tiene el transporte eléctrico en el país. Para esto, debatieron sobre qué condiciones se tienen que dar para que se avance en la contractualización entre generadoras y distribuidoras.
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