Post Energia – Wide 1

Rojo fiscal
Gasoil subsidiado: el Gobierno adeuda $ 3800 millones a petroleras
30 de agosto
2018
30 agosto 2018
El Tesoro dejó de pagar en febrero de este año el subsidio por el gasoil que consumen las empresas de transporte público de pasajeros. La deuda a YPF, el mayor jugador del mercado, ronda los US$ 100 millones.
Escuchar nota

La sangría fiscal del Gobierno se manifiesta en un distintas cuentas del sector energético, que registran un atraso significativo en la cadena de pagos. Para muestra basta un botón. Las empresas refinadoras de petróleo —YPF, Shell y Axion Energy— reclamaron esta semana al Ejecutivo por una deuda superior a los $ 3800 millones. Se trata de un rojo que se acumuló este año porque el Estado dejó de abonar los subsidios correspondientes al gasoil que entregan las petroleras a las empresas de transporte público de pasajeros.

Las compañías de colectivos pagan el litro de gasoil a un precio regulado por el Ministerio de Energía, que es inferior al de mercado. La diferencia la cubre el Tesoro con un subsidio directo que retorna a las petroleras. Es lógico: como las tarifas de transporte arrastran un atraso que viene de años, el Estado subsidia la mayor parte del precio del gasoil que consume las firmas de colectivos.

Las refinadoras entregan unos 77.000 metros cúbicos mensuales (m3/mes) de gasoil. El volumen representa un 9% de las ventas totales de gasoil común (grado 2) de las petroleras, que en julio trepararon hasta los 842.000 m3, según datos oficiales de Energía.

YPF, el mayor jugador del mercado, cubre casi un 70% del cupo de gasoil subsidiado para transporte. Shell y Axion Energy se reparten el resto, prácticamente en partes iguales. El Estado empezó a incumplir los pagos a partir de febrero de este año, cuando el dólar cotizaba en torno a los 18,50 pesos. “Dolarizada, la deuda acumulada por el Tesoro ya supera los US$ 150 millones”, indicaron a EconoJournal desde una petrolera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/25/2024

Ex presidente de Shell se asoció con una petrolera pyme para competir por una de las áreas que YPF vende en Vaca Muerta

Sean Rooney decidió aliarse con Velitec, una empresa pyme que explota un pequeño yacimiento en Malargüe, Mendoza, para competir por Señal Picada – Punta Barda, uno de los activos que YPF puso a la venta. La sociedad realizó la mejor oferta por un área que abarca 402,9 kilómetros de Neuquén y 462,7 kilómetros de Río Negro y produce 4.022 bbl/d de petróleo y 86 km3/d de gas.
# 
| 07/25/2024
El espacio fue inaugurado en la planta baja del antiguo club de YPF. Servirá para prevenir y atender los fenómenos climáticos e industriales, profundizando los canales de comunicación y seguridad con los vecinos.
| 07/25/2024
El autor cuestiona en este artículo, publicado originalmente en la revista Petrotecnia, los costos negativos que tuvo el sistema marginalista implementando en los 90, y que ahora busca reflotar el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo, el cual derivó en una renta extraordinaria para los generadores a costa de los consumidores. Por último, propone el modelo del costo nivelado de la energía ponderando cada una de las fuentes energéticas.
| 07/24/2024
La nueva sociedad se llama Bentia Energy y realizó la oferta más competitiva para quedarse con cuatro campos maduros en la cuenca Neuquina. Las áreas pertenecen a YPF, que puso en marcha el Proyecto Andes para desinvertir en los hidrocarburos convencionales y poner el foco en Vaca Muerta.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS