Post Energia – Wide 1

Rojo fiscal
Gasoil subsidiado: el Gobierno adeuda $ 3800 millones a petroleras
Jue 30
agosto 2018
30 agosto 2018
El Tesoro dejó de pagar en febrero de este año el subsidio por el gasoil que consumen las empresas de transporte público de pasajeros. La deuda a YPF, el mayor jugador del mercado, ronda los US$ 100 millones.
Escuchar nota

La sangría fiscal del Gobierno se manifiesta en un distintas cuentas del sector energético, que registran un atraso significativo en la cadena de pagos. Para muestra basta un botón. Las empresas refinadoras de petróleo —YPF, Shell y Axion Energy— reclamaron esta semana al Ejecutivo por una deuda superior a los $ 3800 millones. Se trata de un rojo que se acumuló este año porque el Estado dejó de abonar los subsidios correspondientes al gasoil que entregan las petroleras a las empresas de transporte público de pasajeros.

Las compañías de colectivos pagan el litro de gasoil a un precio regulado por el Ministerio de Energía, que es inferior al de mercado. La diferencia la cubre el Tesoro con un subsidio directo que retorna a las petroleras. Es lógico: como las tarifas de transporte arrastran un atraso que viene de años, el Estado subsidia la mayor parte del precio del gasoil que consume las firmas de colectivos.

Las refinadoras entregan unos 77.000 metros cúbicos mensuales (m3/mes) de gasoil. El volumen representa un 9% de las ventas totales de gasoil común (grado 2) de las petroleras, que en julio trepararon hasta los 842.000 m3, según datos oficiales de Energía.

YPF, el mayor jugador del mercado, cubre casi un 70% del cupo de gasoil subsidiado para transporte. Shell y Axion Energy se reparten el resto, prácticamente en partes iguales. El Estado empezó a incumplir los pagos a partir de febrero de este año, cuando el dólar cotizaba en torno a los 18,50 pesos. “Dolarizada, la deuda acumulada por el Tesoro ya supera los US$ 150 millones”, indicaron a EconoJournal desde una petrolera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/21/2024

El gobierno de Río Negro buscará una rápida adhesión al RIGI para que el puerto de GNL se instale en su provincia

La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, le confirmó a EconoJournal que una vez que la Ley Bases sea aprobada se le dará un rápido tratamiento en la Legislatura provincial para lograr la adhesión al RIGI. La provincia intenta reunir así todos los requisitos para convertir sus costas en un hub de exportación de petróleo y GNL. El presidente de YPF, Marín, dijo que la adhesión al RIGI es una condición excluyente. Diputados bonaerenses pidieron a Kicillof que también adhiera al régimen para no perder el proyecto.
# 
| 06/20/2024
Durante la visita, el titular del Palacio de Hacienda conoció los detalles de los planes de YPF para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta como parte del Plan 4X4 anunciado por Marín. La visita incluyó una recorrida a las instalaciones que tiene la petrolera en cercanías a la localidad de Añelo.
# 
| 06/18/2024
El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
| 06/12/2024
El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
WordPress Lightbox