Post Energia – Wide 1

  
Por la suba de la inflación
Preocupación por el impacto del Impuesto a los Combustibles en el precio de las naftas
Mié 29
agosto 2018
29 agosto 2018
El especialista Marcelo Saleme Murad advirtió que si la inflación se sigue acelerando se daría el efecto contrario al buscado con el nuevo gravamen ya que aumentaría más el impacto impositivo en el precio final de los combustibles.
Escuchar nota

La forma de fijar el nuevo Impuesto sobre los Combustibles no tuvo el efecto positivo que el gobierno supuso sobre los precios finales de la nafta y el gasoil, evaluó el especialista en temas impositivos Marcelo Saleme Murad, en alusión al incremento automático del gravamen según la evolución trimestral del Índice de Precios al Consumidor, que debe aplicarse de acuerdo a la última reforma tributaria incorporada  a la Ley 23.966.

El tributarista explicó a EconoJournal que “lo que intentó en origen la Ley 27.430, de reforma fiscal, fue desacoplar el impacto del ITC (una alícuota), del aumento del precio del petróleo y la evolución del dólar, estableciendo que el nuevo impuesto  sería una suma fija actualizable por inflación”. Al respecto consideró que aplicar este criterio considerando lo que está ocurriendo con el IPC, no termina teniendo un efecto distinto del que tenía la alícuota ya que solamente, en el mejor de los casos, demora la aplicación del aumento del impuesto”. Y advirtió que si la inflación sube más, se daría el efecto contrario, es decir, aumentaría más el impacto impositivo en el precio final de los combustibles. “Hoy el petróleo está bajando (en rigor oscilando dentro de un cierto rango) pero el impuesto no baja, prácticamente se duplicó en nueve meses”, añadió.

Saleme se refirió a trascendidos según los cuales hubiera sido peor el aumento impositivo con el sistema anterior del ITC, y señaló que “ello no es cierto, pues en éste caso aumenta el impuesto y no los demás componentes del precio del combustible. El nuevo sistema puede ofrecer un “delay” en el aumento del impuesto, que sigue infaliblemente a la inflación”. Saleme Murad sostuvo que “la única solución real pasa por bajar la cantidad de impuestos sobre los hidrocarburos, en lugar de recurrir a mecanismos que demuestran ser absolutamente inocuos o incluso perjudiciales”.

“El combustible, explicó, ya trae cargas impositivas que se trasladan, en alusión al IVA (21 por ciento), a la tasa de Ingresos Brutos, y si bien un impuesto grava en boca de pozo, otro en destilería y otros en surtidor, van configurando una presión fiscal muy grande, de manera que no sólo hay que bajar las alícuotas sino también simplificar la estructura impositiva que hoy grava a estos productos”.

Las empresas (productoras, refinadoras y comercializadoras) no absorben los impuestos directos, por lo que se produce un efecto cascada en el precio final al consumidor, algo similar a lo que ocurre con otros precios de la economía.

“El precio final de un producto contempla costos directos e indirectos y los que más pueden afectarlo son los directos, como son los impositivos,  más aún  si se los actualiza por inflación”, puntualizó Saleme.

Otro aspecto que Saleme Murad destacó es que “si bien el referido Impuesto a los Combustibles dejó de ser una suma “ad valorem” para convertirse en una suma fija sujeta a actualización por inflación, se modificó a la baja el porcentaje que el agro puede “descargar” o computar como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias ya que se redujo del 100 por ciento, al 45 por ciento.

 

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/14/2024

El gobierno retiró el capítulo de biocombustibles de la nueva Ley Bases

En la última versión -más acotada- de la Ley Bases no figura el apartado IV de Biocombustibles. La normativa es esperada en el sector, ya que el biodiesel y el bioetanol se mezclan con el gasoil y las naftas. El gobierno esperaría el proyecto de ley que están elaborando algunas provincias productoras.
| 03/08/2024
Las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy, productoras de biodiesel y bioetanol, están elaborando un proyecto de Ley de Biocombustibles que podrían presentar en la reunión del Pacto de Mayo. Es similar a las nueve modificaciones a la Ley 27.640 que proponía la Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei. Por qué Buenos Aires, San Luis y La Pampa, también productoras de bios, no acuerdan.
| 03/01/2024
La suba en los surtidores que se aplicará en las próximas horas se explica por la actualización del impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y también por el aumento del precio regulado de los biocombustibles y el impacto de la devaluación del peso. Por eso, fuentes privadas señalan que el incremento de las naftas y gasoil partiría de un piso del 7% y podría ser mayor si las refinadoras quieren reconocerles a los productores un precio cercano al internacional, tal como se comprometió el gobierno.
| 02/01/2024
El Ejecutivo publicó el Decreto 107 que actualizó el importe del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) en función de la inflación registrada en el segundo semestre de 2021 y durante todo 2022. A raíz de eso, YPF, Raízen y Puma aumentaron un 6% sus precios en surtidor. Energía también aumentó el precio de los biocombustibles, por lo que la suba final de las naftas y gasoil podría ser un poco más alta.
WordPress Lightbox