Escuchar nota

YPF firmó un acuerdo de comunicación y seguridad con los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada. Se trata del Plan de Respuesta ante Emergencias con Impacto en la Comunidad (PREIC), que cubre área de alrededor de 900.000 habitantes. YPF, la compañía energética con mayoría accionaria del estado, es parte del plan y principal referente, pero también está integrado por empresas industriales del cordón de Ensenada como por ejemplo Copetro, Camuzzi, Petroquímica Cuyo, Air Liquid, Zona Franca, Tecplata, Consorcio Puerto La Plata y organismos y fuerzas de seguridad.

La iniciativa para concretar este acuerdo comenzó a tomar forma a partir de la inundación de La Plata, en abril de 2013, que provocó numerosas víctimas fatales y el incendio de la planta de coque de la de refinería que YPF tiene en esa zona.

El acta de compromiso se firmó el martes pasado en el auditorio del Complejo Industrial La Plata (CLIP). El gerente del complejo, Alejandro Zubizarreta, definió como «un hito que nos obliga a redoblar el compromiso con la comunidad a partir de la información y de la acción conjunta de todos los integrantes del PREIC”.

Sólo en el complejo industrial platense, ubicado en unas 400 hectáreas, trabajan alrededor de 6.000 personas, aunque se incorpora más personal para el mantenimiento de plantas.

Es la primera vez en la región que los municipios, entes y organismos públicos -como las fuerzas de seguridad, hospitales, bomberos, Defensa Civil- y empresas trabajan integrados en un programa de comunicación y seguridad. También es parte del acuerdo el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que recibirá información de manera inmediata, y al mismo tiempo que los integrantes del PREIC, ante cualquier evento que pueda ser de preocupación para la comunidad.

La idea es trabajar de una manera integrada desde la comunicación y la seguridad para una respuesta conjunta ante eventuales emergencias. Se compartirá, además, información meteorológica y se definirán acciones a partir de los eventos que puedan preocupar o perjudicar a la comunidad.

El cronograma del plan tiene previsto realizar un primer simulacro con evacuación para la primera quincena de octubre. Se están equipando vehículos con cámaras, equipos de comunicación y personal especializado para que recorrer las comunidades. El plan, además, sumó a organismos como el SAME, la subsecretaría de Gestión del Riesgo de La Plata y distintos hospitales y establecimientos educativos.

El plan fue elaborado de acuerdo al proceso APELL de concientización y preparación para emergencias desarrollado por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), en cooperación con la industria química de los Estados Unidos, similar al que se implementó en el polo petroquímico de Bahía Blanca.

 

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox