El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) resolvió sancionar a la empresa de transporte de alta tensión Transener por casi 20 millones de pesos debido a “incumplimientos del régimen de calidad de servicio y sanciones del sistema de transporte de energía eléctrica en alta tensión”.
El ente, presidido por Andrés Chambouleyron, lo hizo mediante la resolución sintetizada 202/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial. La sanción es por 19.634.694 pesos y es por el período que va entre junio y noviembre de 2016.
La resolución del Enargas señala que las sanciones a Transener son “por indisponibilidades de equipamiento propio de líneas y conexión/transformación”, por no disponer de “equipamiento de líneas, conexión y reactivos” y “por incumplimiento en cuanto a sus obligaciones respecto de la supervisión a la operación y mantenimiento de sus transportistas independientes”.
La empresa Transporte de Energía Eléctrica de Alta Tensión (Transener) está bajo la lupa ya que el gobierno nacional manifestó la voluntad de vender las acciones que tiene el Estado en Enarsa (Integración Energética Sociedad Anónima –IESA-) en la empresa Citelec (Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica S.A.), que tiene el 52,6% de las acciones Transner. El accionista minoritario en Citelec es Pampa Energía, el holding del empresario Marcelo Mindlin.