Post Energia – Wide 1

Déficit fiscal
Por la devaluación, los subsidios eléctricos aumentaron más de $ 11.000 millones
30 de julio
2018
30 julio 2018
Por la apreciación del tipo de cambio, el Estado destinó más de $11.000 millones al segmento de generación de energía durante los meses de mayo, junio y julio.
Escuchar nota

El objetivo trazado por el Ministerio de Energía de reducción progresiva de subsidios se ha visto complicado en los últimos meses, en gran parte como consecuencia de la fuerte devaluación del peso.

Si el tipo de cambio se hubiera mantenido en niveles similares a los registrados en el primer trimestre, los subsidios a la energía eléctrica hubiesen estado en torno a los $5.000 millones mensuales, pero por la última devaluación el Estado destinó subsidios adicionales por más de $11.000 millones al segmento de generación durante los meses de mayo, junio y julio, según cálculos realizados en base a datos de Cammesa, la empresa mixta que administra el Mercado Eléctrico Mayorista. ¿De dónde se desprende esa cifra? A raíz de la devaluación del peso registrada a mediados de abril, a partir de mayo se duplicaron las transferencias al sector eléctrico. Para mayo, con un dólar en torno a los 20 pesos, Cammesa tenía presupuestado destinar unos $ 5000 millones a la compra de combustibles para el parque de generación. Sin embargo, por la escalada del tipo de cambio, terminó gastando más de $ 9500 millones.
Durante la gestión de Juan José Aranguren, el Ministerio se había propuesto reducir el subsidio con incrementos del precio estacional para llevarlo este año al nivel de 18 por ciento para los usuarios Residenciales y Comerciales, mientras que dejaría de subsidiarse a los Grandes Usuarios.
Entre febrero y abril de 2018 el precio estacional (que se actualiza cada tres meses) para los usuarios residenciales y comerciales promedió el 62 por ciento del precio monómico, que es el resultante de la suma de todos los conceptos que componen el costo de generar electricidad.
El precio estacional es el valor medio que pagan las distribuidoras por la energía que reciben, que luego trasladan a los usuarios finales a un valor que depende de la categoría de cada uno, al que suman el denominado Valor Agregado de Distribución (por costo de la expansión de las redes y ganancias).
Si antes de la devaluación, con un dólar en torno a los $ 20,50. el subsidio se encontraba en niveles superiores a los planificados por el ministerio para este año, dicho diferencial se agrandó a lo largo del último mes. En julio, por ejemplo, el Tesoro destinó subsidios a Cammesa por $ 10.000 millones, el doble de lo que habría desembolsado si el dólar se hubiese mantenido en los niveles pre-devaluación. En función de cuánto alto sea el aumento de las tarifas eléctricas que se aplicará en septiembre, se estima que el nivel de transferencias a la generación de energía oscilarán entre los 7.000 y los 12.000 millones de pesos mensuales entre agosto y diciembre de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/16/2024

Rodríguez Chirillo eliminó la Gerencia de contratos de Cammesa, pero ahora quiere reflotarla con una ex funcionaria de Alberto Fernández

A fines de febrero, el secretario de Energía forzó el despido del gerente de contratos de Cammesa y desmanteló el área, pero ahora quiere reflotar la gerencia poniendo al frente a Andrea Polizzotto, una abogada sanjuanina que ingresó al área de Energía con Alberto Fernández en diciembre de 2019 y se presentó durante un par de meses como Directora Nacional de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables, aunque nunca fue designada. Desde entonces quedó trabajando como consultora jurídica de la secretaría sin una tarea del todo clara.
| 07/15/2024
Un informe de Cammesa al que accedió EconoJournal advierte que en el próximo verano la generación eléctrica no alcanzará para cubrir los picos de demanda y habrá cortes masivos de energía en el país. La compañía que administra el mercado eléctrico mayorista prevé que “de no contar con la importación considerada y agotando las reservas operativas, será necesario realizar cortes a la demanda”.
| 07/10/2024
El vicepresidente de Cammesa avanza con el armado de su equipo y decidió sumar a Juan Manuel Alfonsín como asesor técnico para hallar soluciones en el segmento de generación. Sin embargo, con una sorpresiva medida publicada hoy en el Boletín Oficial, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, prohibió que Cammesa siga comprando combustibles para generar energía. La expectativa de los privados es que la inminente designación de Daniel González como viceministro de Energía y Minería contribuya a ordenar la gestión del sector eléctrico.
| 07/10/2024
El gobierno de Alberto Fernández había realizado en julio de 2023 una convocatoria con el objetivo de sumar 3340 megawatt (MW) de potencia térmica. La licitación se concretó en septiembre y en noviembre se adjudicaron los contratos, pero la nueva administración anuló el proceso. «La adjudicación se realizó a menos de un mes de la asunción del presidente Javier Milei, lo que resulta llamativo y un motivo más que suficiente para revisar el proceso llevado a cabo”, aseguraron a EconoJournal fuentes oficiales.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS