Post Oil&Gas – Wide 1

Debido a la suba del crudo y el dólar
Se duplicarán este año los subsidios en pesos por compras de gas en el exterior
Mar 12
junio 2018
12 junio 2018
El presidente de IESA (ex Enarsa), Hugo Balboa, estimó que rondarán los 29.000 millones de pesos, casi el doble de los 14.800 millones aplicados en 2017.
Escuchar nota

La suba de la cotización internacional del crudo y la fuerte suba del dólar de los últimos meses  han potenciado la necesidad de una mayor cantidad de pesos para hacer frente al subsidio que este año debe afrontar la estatal IEASA  -Integración Energética Argentina Sociedad Anónima-  (ex ENARSA). El presidente de la compañía, Hugo Balboa, estimó que rondarán los 29.000 millones de pesos, casi el doble de los 14.800 millones aplicados en 2017.

GNL

La diferencia surge de comparar los precios promedios de importación y de producción local del gas, con los precios que IEASA cobra por dicho insumo con destino a usuarios residenciales y a usinas generadoras de electricidad. En diálogo con periodistas, Balboa explicó que el precio promedio que IEASA ingresa por el gas que suministra es de 4,30 dólares por millón de BTU, en tanto que se está comprando gas a Bolivia a 6,2 dólares por millón de BTU,  se paga 7,40 dólares promedio por el Gas Natural Licuado  (GNL) que llega en barcos y es regasificado en puertos, y hasta 10,50 dólares por millón de BTU por el gas que se ingresa desde Chile, regasificado en el país trasandino.

“Si había que aumentar tarifas con un dólar a 20 pesos, ¿cómo no hacerlo con un dólar a 25 pesos?”, comentó Balboa para graficar la situación,  haciendo hincapié además en que el barril del petróleo Brent, que se toma como referencia Argentina, subió de 50 a más de 70 dólares en el último año.

El funcionario detalló a EconoJournal que IEASA subsidia a todos los usuarios de gas que acceden a la Tarifa Social, y a los usuarios patagónicos, que cuentan con tarifas diferenciales por razones climáticas. Y destacó que el mayor precio ingresado por IEASA por el gas es de 5,50 dólares por MBTU y corresponde a las ventas de este insumo a Cammesa para la generación de electricidad.

Así las cosas, el funcionario no arriesgó opinión acerca de qué criterio se seguirá en el gobierno nacional respecto del necesario incremento del volumen de subsidios en pesos, ocurrido por la revalorización del dólar y el aumento del precio del crudo a nivel internacional, que resultó casi simultáneo con la decisión del gobierno de desregular la comercialización de los hidrocarburos en el mercado local, y eliminar progresivamente los subsidios a las tarifas de los servicios públicos. Balboa sí puntualizó que un incremento de la producción interna del gas natural convencional y no convencional,  redundará en menos importación del insumo y, consecuentemente, en menores precios.

Las importaciones 

Acerca del cuadro de operaciones a cargo de IEASA respecto de la importación de gas, el funcionario explicó que “Bolivia debería estar entregando 20.3 millones de metros cúbicos día, pero por limitaciones de producción nos está entregando 1,3 millones diario menos”.

En cuanto al GNL, Balboa detalló que “ya hay 40 cargamentos contratados en barcos que llegarán hasta fines de julio,  otros 10 en curso de contratación para descargar en el mismo período, y vamos a licitar 8 más para el suministro en agosto y setiembre”. De manera que totalizarán 58 cargamentos, varios menos que los del año pasado.

En cuanto al GNL regasificado en Chile y comprado por Argentina, Balboa explicó que “se está negociando un acuerdo por hasta 93 millones de metros cúbicos, en un esquema de provisión interrumpible, a un precio que rondará los 10,50 dólares por MBTU”.

 

ETIQUETAS

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/11/2024

Caputo normalizará la transacción de Cammesa a partir de abril para recomponer la cadena de pagos del sector energético

Con los cuadros tarifarios vigentes, las distribuidoras tienen que pagar aproximadamente el 65% de la cuenta y el 35% restante le corresponde al Estado porque se tomó la decisión de seguir subsidiando el precio mayorista de la energía que pagan los hogares Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios). El costo de esa factura que debe afrontar el Estado son aproximadamente 230.000 millones de pesos mensuales sin IVA, pero en el invierno el costo monómico, lo que cuesta generar la electricidad que consumen los usuarios, va a trepar a unos 80.000 por MWh.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
| 04/08/2024
BLC Oil & Gas realizó la primera venta de Optimum OG. Se trata de una solución que tiene como objetivo potenciar la producción de petróleo y gas mediante la generación de información en tiempo real, obtenida tras el monitoreo, diagnóstico y control del sistema de producción.
WordPress Lightbox