Post Oil&Gas – Wide 1

Rigen a partir de hoy
Sube entre un 1% y un 8% el precio de los biocombustibles
Vie 1
junio 2018
01 junio 2018
El Ministerio de Energía dispuso aumentos para el precio de distintos biocombustibles a partir de hoy. Se trata de los incrementos de 1% en el caso del bioetanol de caña de azúcar, 8% para el producido a base de maíz y de 7% para el biodiesel de aceita de soja.
Escuchar nota

En medio de idas y vueltas respecto del precio de los combustibles, el Ministerio de Energía autorizó aumentos de entre 1% y 8% para el bioetanol a base de caña de azúcar y a base de maíz, respectivamente, y de 7% para el biodiesel a base de aceite de soja. Estos son los aumentos que las petroleras deberán pagarles a los productores de los biocombustibles y que rigen a partir de hoy.

A través de la disposición 113/208 publicada hoy en el Boletín Oficial, la cartera que conduce Juan José Aranguren dispuso que el litro de bioetanol a base de caña de azúcar, producido centralmente los ingenios azucareros de Tucumán, pase de 17,737 pesos a 18 pesos. Así, este biocombustible marca un leve aumento de 1%. En marzo el precio era de 16,161 pesos por litro.

En cambio, para el bioetanol a base de maíz, con producción principalmente localizada en la provincia de Córdoba, el precio se incrementó de 14,098 pesos a 15,162 pesos por litro, elevando el costo 8%. Tanto el bioetanol a base de caña de azúcar como el de maíz el corte obligatorio por ley para los combustibles en todo el país es del 12%.

Por otra parte, la disposición 114/2018, también publicada hoy en el Boletín Oficial mediante la subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos, a cargo de Marcos Pourteau, aumentó el precio del biodiesel a partir del 1ro de junio en un 7%.

La tonelada de biodiesel, producido a base de aceite de soja, pasó de 18.223 pesos a 19.498 pesos “para su mezcla obligatoria con gasoil en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 26.093, el cual regirá para las ventas realizadas a partir del 1 de junio de 2018 hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”, señala la disposición oficial.

En este caso, la norma establece que el corte obligatorio de biodiesel para la mezcla con los combustibles es del 10%.

Hay que remarcar que, además de estar en medio de investigaciones por subsidios y dumping en los mercados de Estados Unidos y Europa, el sector de la producción de este biocombustible a base de aceite de soja tuvo un revés por parte del gobierno, que esta semana dispuso que el porcentaje de retenciones a las exportaciones de biodiesel pase de 8% a 15% a partir de 1ro de julio.

 

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/17/2024

Horacio Marín dio detalles sobre la venta de activos de YPF: “El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas»

El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 03/18/2024
El CEO de Raízen, uno de los tres mayores jugadores del mercado de combustibles del país, trazó un panorama sobre el rol que puede jugar la Argentina junto con Brasil en el mercado de biocombustibles. En diálogo con EconoJournal, analizó la posibilidad que existe en cuanto a la exportación y la potencialidad de los recursos. También, remarcó la necesidad de que se establezcan reglas claras que atraigan inversiones.
| 03/14/2024
En la última versión -más acotada- de la Ley Bases no figura el apartado IV de Biocombustibles. La normativa es esperada en el sector, ya que el biodiesel y el bioetanol se mezclan con el gasoil y las naftas. El gobierno esperaría el proyecto de ley que están elaborando algunas provincias productoras.
WordPress Lightbox