Post Trama – Wide 1

  
GUILLERMO ROTONDO
La actividad petrolera pasó a ser un bastión de la economía de Allen
Vie 19
enero 2018
19 enero 2018
Fuertemente identificada con la producción frutihortícola, la comunidad del Alto Valle Rionegrino miraba de reojo al sector hidrocarburífero cuando Guillermo Rotondo decidio darle un giro a su vida y fundar Mirasal. “Siete años después, somos la mayor contratista de YPF en su proyecto EFO y la principal fuente de empleo privado en Allen”
Escuchar nota

GUILLERMO ROTONDO se radicó en la provincia de Río Negro con la necesidad de recorrer nuevos rumbos y de abrir nuevos horizontes tanto en su vida personal como profesional. Allí lo esperaba Allen, su inesperado lugar en el mundo, una localidad históricamente reconocida por su producción frutihortícola, que –gracias a Estación Fernández Oro (EFO)– hoy alberga uno de los principales proyectos de tight gas de la Argentina.

Por entonces, sin embargo, Rotondo no pensaba dedicarse al sector de los servicios petroleros ni imaginaba la posibilidad de terminar creando la mayor firma de ese rubro en la provincia que gobierna Alberto Weretilneck. Pero así lo haría, de la mano de YPF, una vez que la petrolera controlada por el Estado nacional puso en marcha hace algunos años un ambicioso proyecto de inversión en EFO.

Mirasal es, en la actualidad, la mayor contratista que tiene la petrolera estatal en Allen, con 360 de los 600 trabajadores del emprendimiento gasífero.

«No era del palo de la industria, por lo que tuve que formarme sobre la marcha. Cuando fundé Mirasal no sabía prácticamente nada del sector, no estaba al tanto de las certificaciones necesarias ni sobre las exigencias del mercado. Puede decirse que con Apache hice la primaria, con Y-Sur (que compró a Apache) cursé la secundaria y con YPF (que incorporó a Y-Sur) completé la universidad», compara el directivo.

HOY MIRASAL ES LA PRINCIPAL EMPLEADORA DE ALLEN Y UN BASTIÓN CLAVE DE SU ECONOMÍA. GENERAMOS UN EFECTO MULTIPLICADOR QUE BENEFICIÓ A TODOS. INCLUSO NOS DAMOS EL LUJO DE ESTAR EQUIPANDO UNA BASE MODELO EN LA PATAGONIA.

Los comienzos, según evoca, fueron humildes. «Empecé con 21 empleados, realizando el mantenimiento de la planta de EFO. Poco a poco fui incorporando servicios y prestaciones, haciéndome de mano de obra, mimetizando a la empresa con Allen y mimetizándome yo mismo con la comunidad. Hay que tener en cuenta que la petrolera era una actividad totalmente fuera de contexto en el Valle: nos consideraban algo así como okupas. Por otro lado, EFO no existía en los mapas del gas, no era nada hasta que YPF incrementó disruptivamente la inversión en el campo», recuerda el titular de Mirasal.

En ese contexto, comenta, el objetivo principal era pasar del rol de «invasor» al de «amigo». «Quería lograr que Mirasal fuera sinónimo de Allen y viceversa. Para ello fue fundamental colaborar con las instituciones locales y así evitar los conflictos que tienen otras empresas», subraya.

El explosivo crecimiento de Mirasal no estuvo exento de algunos comentarios malpensados que, como suele suceder en estos casos de una expansión tan vertiginosa, preguntan por testaferros o dueños ocultos. «Sí, tengo 360 personas atrás, que son los trabajadores de la empresa. Ellos son los únicos a quienes respondo», desestima Rotondo, con cierta ironía.

BASE MODELO

En la actualidad, la empresa que preside Rotondo es la principal empleadora privada en la localidad y un bastión clave de su economía. «Generamos un efecto multiplicador que benefició a todos. Hoy nos damos el lujo de estar equipando una base modelo en la Patagonia», destaca.

El complejo en cuestión tiene una superficie de 6 hectáreas (Has), detalla, y cuenta con luces perimetrales, calefacción, radiadores, alimentación por paneles fotovoltaicos, galpones, estacionamientos cubiertos y cuatro plantas de tratamiento de líquidos. «El secreto de nuestro crecimiento fue no salir de Allen. El dinero que entra en la empresa lo reinvierto para comprar equipos y herramientas. No me abro a otros negocios. Ni siquiera está en mi cabeza cruzar la frontera a Neuquén», revela.

Mirasal es el centro de su vida. «Estoy en la empresa todos los días, incluidos sábados y domingos. Llego a primera hora y me voy a las 19. Le dedico la atención de un padre a su primerizo», bromea.

TRIPLE CERTIFICACIÓN

Mirasal se especializa en la ejecución de obras electromecánicas y montajes, el tendido de ductos y los movimientos de suelos. También realiza mantenimiento de plantas de gas y petróleo, transporte de cargas líquidas y sólidas, e ingeniería. Prestó servicios para Apache Energía Argentina, Y-Sur Energía Argentina e YPF.

Figuran entre sus principales obras la Batería II en la planta de EFO, seis años de tendido de ductos de distintos diámetros, el montaje de compresores de alta y baja en EFO, cruces especiales y el cruce de la Ruta 22, la red contra incendio y el reemplazo de flare en EFO, el montaje TEG y de puentes de medición, la conexión de pozos, el reacondicionamiento de canales y puentes rurales, y la construcción de bodegas y cámaras especiales.

Es la única compañía petrolera con triple certificación IRAM-IQNET (ISO 9.001, ISO 14.001 y OHSAS 18.001) en Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, y Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

La firma promueve la mano de obra local con 361 colaboradores directos. Posee, además, una flota de 180 unidades propias que incluye pick ups, camiones chasis, camiones semirremolque con hidrogrúa, camiones con batea, camiones regadores, camiones de vacío (de 9 y 25 metros cúbicos – m3– de capacidad), camiones volcadores (de 18 m3), equipos de soldadura, un equipo de prueba hidráulica, un equipo de abastecimiento de combustibles y lubricantes móvil, y un equipo autobomba de agua y espumígeno.

Su maquinaria vial contempla excavadoras sobre oruga tipo 320, retroexcavadoras, palas cargadoras, un vibrocompactador, motoniveladoras, grupos electrógenos, motocompresores y arenadoras.

En cuanto a sus prácticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), Mirasal donó una ambulancia y equipamiento al Departamento de Hemoterapia del Hospital Ernesto Acame de Allen, además de una retroexcavadora al Consorcio de Riego de Allen. Adicionalmente, la compañía se encargó del reacondicionamiento de veredas y del edificio de la iglesia Santa Catalina de la localidad. Y brinda colaboración permanente a instituciones deportivas y de la sociedad civil de la región. ×

0 comentarios

  1. Excelente, conozco Allen de los años 70. No puedo creer semejante empresa, generando empleo en la zona.
    Trabajo en una Empresa que fabrica resina poliéster insaturada y poliuretano – Poliresinas San Luis S.A.
    Se utiliza para la fabricación de tanques, cañerías de grandes dimensiones de agua y cloacales.
    Solo me queda felicitarlos por su emprendimiento.

  2. EL impacto de esta firma es una importantísima muestra de lo que sucede cuando los argentinos nos ocupamos de la Argentina, en lugar de perder el tiempo discutiendo sobre el sexo de los ángeles. Pero es apenas una pequeña muestra de lo que podemos lograr si el desarrollo de los no convencionales es emprendido como un proyecto integral nacional. El fenómeno de los no convencionales, casi patrimonio exclusivo de Estados Unidos hoy por hoy, es un fenómeno pyme por sobre todas las cosas. Gente de trabajo haciendo lo que sabe hacer. Le deseo a MIRASAL todo el éxito posible. Y al querido pueblo de Allen le deseo lo mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Santa Cruz
| 02/22/2024

YPF lanzará oficialmente en marzo un proceso destinado a buscar nuevos operadores para 60 áreas convencionales

La intención de la compañía es vender algunos de esos activos, sumar inversores en otros e incluso revertirlos a las provincias. El listado incluirá todas las áreas de Chubut menos Manantiales Behr, la mayoría de las áreas de Santa Cruz, las áreas convencionales ubicadas en el norte de Mendoza y algunos activos históricos de Neuquén, como Chihuido de la Sierra Negra. El proceso estará oficialmente en la calle a mediados del mes que viene.
IMG-20240208-WA0063
# 
| 02/08/2024
El presidente de YPF realizó una visita a Mendoza en donde recorrió el yacimiento Barrancas y luego el Complejo Industrial Luján de Cuyo. También, mantuvo encuentros con autoridades del gobierno provincial y representantes del sector a fin de analizar los planes de la petrolera para potenciar el desarrollo en la provincia.
Ley Omnibus feb 2024
| 02/07/2024
El proyecto de Ley Ómnibus establecía modificaciones en la prioridad del autoabastecimiento interno en hidrocarburos, prórroga de concesiones, normativa de biocombustibles y en materia tarifaria, entre otras. En esta nota, todos los temas que quería modificar el gobierno en el sector energético y finalmente cayeron con el proyecto.
El conflicto petrolero evidenció un resquebrajamiento de la relación entre Ávila y Torres.
| 02/06/2024
Jorge ‘Loma’ Ávila, secretario del sindicato petrolero, amenazó ayer con una realizar una movilización en Comodoro Rivadavia por la baja de la inversión en Chubut y cargó especialmente contra YPF, que quiere reestructurar su operación en el Golfo San Jorge. El conflicto evidenció, a su vez, el resquebrajamiento entre el líder gremial y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien para no quedar desacompasado se vio forzado a salir a criticar a las empresas petroleras. Lo curioso es que YPF dejó en claro que no quiere desprenderse de Manantiales Behr, su principal yacimiento en la provincia, y anunció inversiones por US$ 250 millones para este año.
WordPress Lightbox