Post Oil&Gas – Wide 1

  
Molestia en la petrolera bajo control del Estado
Paolo Rocca se llevó de YPF a uno de los arquitectos de Vaca Muerta
Jue 18
mayo 2017
18 mayo 2017
Pablo Iuliano, uno de los ejecutivos más vinculados al desarrollo no convencional de hidrocarburos en Neuquén, dejará la petrolera bajo control estatal para liderar el desarrollo de gas no convencional de Tecpetrol, de Techint. Polémicas declaraciones de Ricardo Darré, CEO de YPF.
Escuchar nota

Sus pesadas ojeras y su andar cansino bien podrían ser consecuencia de las cientos de horas que pasó recorriendo los lugares más recónditos de Loma Campana, el campo de petróleo no convencional más importante del país, que él -como pocos- ayudó a edificar. Pero su etapa como gerente de Negocios No Convencionales de YPF llegó a su fin. Pablo Iuliano, que bien podría ser caracterizado como uno de los arquitectos de Vaca Muerta, dejará en los próximos días su cargo en la petrolera bajo control estatal. Así lo aseguraron a EconoJournal fuentes al tanto de la partida.

Iuliano es uno de los dos ejecutivos de YPF que más información y conocimiento técnico acumularon en relación con el desarrollo de shale oil y shale gas de Vaca Muerta, una de las formaciones de roca generadora de hidrocarburos de la cuenca Neuquina. Dejará su cargo para liderar el ambicioso proyecto de extracción de gas no convencional que está encarando Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, en el área Fortín de Piedra. Iuliano pasará a diseñar la estrategia de crecimiento de Vaca Muerta del holding que lidera Paolo Rocca.

La salida de Iuliano –que en mayo había sido ascendido como director de Gas No Convencional de YPF– responde, como es seguro, a varios factores. La propuesta económica y profesional de Tecpetrol se complementa, a su vez, con la posibilidad de liderar desde cero un proyecto importante, que contempla la inversión de US$ 2300 millones en los próximos tres años para extraer más de 14 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de shale gas, cerca de un 12% de la producción actual del fluido a nivel nacional.

Pablo Iuliano deja YPF para liderar el proyecto de shale gas de Techint

Sin embargo, la decisión del directivo se explica también por la atmósfera taciturna que se vive en la petrolera bajo control estatal como resultado del enfriamiento de la relación de algunos mandos medios de YPF con su CEO, Ricardo Darré. El directivo, que en el año que lleva en el cargo construyó un perfil bajísimo con casi nulas apariciones en público y aún no presentó el plan estratégico que había prometido para fines del año pasado, cuestiona en público y en privado lo hecho por la petrolera en Vaca Muerta.

Lo hizo en una reciente visita a Neuquén con legisladores y dirigentes políticos y lo confirmó en una entrevista que concedió a la revista Apertura. “Uno no puede invertir US$ 6000 millones (en Vaca Muerta) y hacer pozos verticales sin parar. Hubo compras y contrataciones que nos dejaron de rodillas. Todavía estamos pagando las consecuencias”, disparó con dureza.

Fue una crítica a la gestión de su antecesor, Miguel Galuccio, pero también fue un golpe sin anestesia contra la alta gerencia que dejó horas en el desarrollo inicial de la formación no convencional de Neuquén. Iuliano es parte de ese top managment que hoy no tiene en claro cuál es el rumbo que pretende inferirle Darré a la compañía. Por inercia, falta de definiciones y declaraciones de este tipo, se generó un clima de desmotivación que hoy afecta a buena parte de la primera y segunda plana de YPF. Esos directivos entienden que declaraciones como las de Darré son maniqueas, simplistas y que no interpretan el contexto ni las particularidades técnicas que limitaron el accionar de la petrolera. Por eso, lo más probable es que el retiro de Iuliano sea acompañado también por la salida de otros directivos vinculados al área no convencional de la mayor petrolera de la Argentina.

En ese escenario, la mayoría de los ejecutivos de la petrolera prefieren validar sus decisiones con Miguel Gutiérrez, presidente de YPF. La diferencia de estilos entre uno y otro es palpable. A diferencia de Darré, Gutiérrez, principal vocero de la petrolera y habitué de seminarios y conferencias públicas, evitó siempre entrar en polémicas en torno a lo hecho por la gestión anterior de la empresa. Entiende que no hay valor en ese tipo de análisis y opta por enfocar su discurso en el futuro de YPF como una empresa de energía, pivoteando sobre la llegada de inversiones para elevar la actividad en Vaca Muerta.

0 comentarios

  1. Doblemente lamentable la perdida de técnicos capaces como Pablo Lulio, quien seguramente no sera remunerado por su actual empleador, como tampoco por su futuro patron, como lo fuera Gallucio, cuya gestión dejo mucho que desear y mas para investigar.
    Sr. Rocca, entiendo el interés por su empresa y sus negocios, pero la Argentina necesita también de su ayuda y gestos de grandeza. Desde su estratégico sitial Ud. puede influir para que las cosas mejoren en YPF S.A. apoyando cuadros de gestión idóneos y sin prontuario. Si desde la clase dirigente argentina no nacen acciones para proteger nuestros intereses como país, dudosa se ve la recuperación de nuestra capacidad productiva y nuestra sanación ético-moral. Dirigentes: Reflexionen!!!

  2. Eduardo, no le pida gestos de grandeza a Roca. Fue a hacer sus inversiones en EEUU para fabricar tubos para petróleo y abandona la Planta de Campana. No tienen patria. Se acuerdan de la Patria cuando la necesitan para sus negocios.

  3. No comparto su opinion ya que lo que usted llama la perdida de un tecnico (muy capacitado seguramente) es en realidad una ganancia para el Pais ya que segun se desprende de su propio comentario esta persona hara parte del cuadro de funcionarios de la empresa petrolera capitaneada por el Sr Rocca que asumira riesgos reales en Vaca Muerta. Lo que el Pais precisa son mas empresarios privados, mas libre competencia y mejor gestion para generar riqueza real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/28/2024

YPF Luz: “Tenemos en cartera varios proyectos de interconexión y de renovables para poder cubrir la demanda minera”

EconoJournal dialogó con Mariano Bottega, jefe de Desarrollo de Proyectos en YPF Luz; y Mariana Iribarne, gerenta de Relaciones Institucionales; quienes detallaron cuál será el rol de la empresa en el camino hacia la transición, que lugar podría ocupar a fin de solucionar la saturación que presenta el sistema de transporte y qué sinergias se podrían lograr en conjunto con la industria minera.
# 
| 05/27/2024
Se trata de la séptima empresa que se incorpora al plan que busca impulsar la permanencia de jóvenes en el sistema educativo. Anteriormente, habían sumado aportes YPF, Phoenix, PAE, Tecpetrol, G&P y Vista.
| 05/27/2024
Phoenix inició la perforación de tres pozos exploratorios en Confluencia Norte, el bloque concesionado el año pasado por la provincia de Río Negro, para determinar el potencial de la formación de Vaca Muerta y ampliar sus fronteras.
# 
| 05/24/2024
Desde la compañía informaron que se recibieron más de 8.100 ofertas, lo que marcó un nuevo récord en cantidad de órdenes recibidas y monto alcanzado para este tipo de emisiones. Los fondos obtenidos mediante la colocación serán destinados a proyectos productivos estratégicos de la compañía.
WordPress Lightbox