Post Energia – Wide 1

  
En línea de lo pretendido por el Gobierno
Paritarias petroleras: firman esta semana aumento salarial del 20%
Lun 29
mayo 2017
29 mayo 2017
Los trabajadores petroleros recibirán un incremento salarial del 20%, segmentado en dos cuotas del 10%, una a pagar en junio y otra en noviembre. Se incluirá una claúsula de actualización automática por inflación que se accionará en marzo del año que viene.
Escuchar nota

 

La paritaria petrolera va camino a cerrar en los números que pretende el Gobierno nacional. Es decir, con un aumento salarial cercano al 20%.Las empresas productoras de hidrocarburos –con YPF y Pan American Energy (PAE) a la cabeza- están terminando de negociar con los sindicatos petroleros cómo se instrumentará esa suba. Lo más probable es que el acuerdo se firme a mediados de esta semana, antes de que Guillermo Pereyra, líder del sindicato de petroleros privados de la cuenca Neuquina, viaje a Suiza para participar de la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la práctica, lo que vienen negociando las partes es otorgar un aumento salarial del 20% que se desagregará en dos subas del 10% y se aplicará de forma retroactiva al mes de abril de este año, uno durante el mes de junio y otra en el último trimestre del año, probablemente en noviembre, según indicaron a EconoJournal fuentes sindicales al tanto de las negociaciones.

El acuerdo, además, contemplará una cláusula gatillo por inflación que se indexará de manera automática en el mes de marzo del año que viene. La inclusión de este ítem se está transformando en una práctica habitual en las últimas paritarias salariales cerradas por gremios de distintos rubros. Para los sindicatos, es una manera de resguardar la defensa del ingreso salarial frente a la expansión de la inflación, que durante los primeros cuatro meses del año se aceleró en un 9,1%, según datos del Indec.

“Calculamos que la inflación anualizada de abril a marzo de 2018 rondará un 22% o 23%. A los gremios la inclusión de esta cláusula les da margen de negociación para proteger el poder adquisitivo del salario”, reconoció un ejecutivo petrolero, bajo la reserva de nombre.

Lo cierto es que la paritaria petrolera va camino a cerrarse en torno a lo que pretende la Casa Rosada, con subas que se ubiquen en torno al 20 por ciento. La estrategia, a su vez, contempla cerrar con todos los sindicatos petroleros al mismo tiempo. Es probable que –aunque no es una misma reunión pero sí el mismo día-, el miércoles se firme el acuerdo con Pereyra y a su vez con los líderes de los sindicatos de Chubut, Santa Cruz y la Federación petrolera (FASPG).

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/17/2024

Horacio Marín dio detalles sobre la venta de activos de YPF: “El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas»

El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
# 
| 04/16/2024
La petrolera presentará el proceso de venta y cesión de 55 áreas convencionales ante los mercados internacionales. Buscará inversores en EE.UU. y Canadá para que participen del proceso. En este sentido, el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF participará de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino -canadiense, viajará a la ciudad de Houston y disertará ante empresarios del sector y también visitará Calgary, donde participará de un encuentro organizado por el CGEF, el Foro de Energía canadiense.
| 04/11/2024
La compañía espera sumar 120 tiendas a su red. En el 2023 se incorporaron 137 nuevas tiendas, con un 70% de ellas con nueva imagen.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
WordPress Lightbox