Post Oil&Gas – Wide 1

  
El almuerzo del Club del Petróleo
“Si subsidiamos a alguien será a la demanda y no a las petroleras”
Jue 16
marzo 2017
16 marzo 2017
El ministro de Energía descartó de plano que el Gobierno vuelva a establecer un precio sostén del petróleo. «Si tenemos que subsidiar a alguien, subsidiaremos a la demanda y no a la oferta», advirtió,
Escuchar nota

Ya en la ronda de preguntas posterior a su discurso del martes en el Club del Petróleo en el Plaza Hotel de Retiro, el ministro de Energía descartó de plano que el Gobierno vuelva a establecer un precio sostén del petróleo o del gas para mantener el nivel de inversión en la industria, aun cuando eso implique la eventual desaparición de empresas de servicios y proveedores por la caída de la actividad.

Aranguren abrió el viernes la audiencia pública para definir los precios de gas

Atilio Bertoni, de la empresa Tubhier, advirtió al ministro que “muchas empresas que viven de los yacimientos convencionales están viendo una paralización de la perforación, frente a lo cual no se observa un plan a mediano plazo para revertir esa situación”. “Por lo que se dejará en el camino a muchas empresas que concretaron importantes inversiones durante los últimos años. Por eso, ¿cómo hacemos para sostener a las empresas que durante 30 años acompañamos el desarrollo de la industria hidrocarburífera antes de Vaca Muerta?”, quiso saber el directivo.

La respuesta de Aranguren fue lacónica: “Si lo que me estás preguntando es si vamos a poner un precio sostén para esa producción (convencional), la respuesta es no. Vamos a generar condiciones para que sea el mercado quien defina esa cuestión. Nuestra propuesta es que a futuro el precio (interno del petróleo) lo garantice el mercado y que si tenemos que subsidiar a alguien, subsidiaremos a la demanda y no a la oferta (las petroleras)”, contentó.

Para el final, Aranguren dejó un análisis que explica la línea de interpretación del Gobierno en materia energética. “En definitiva, como ocurre en cualquier lugar del mundo en un sector de riesgo como es el energético, el costo de producción va a tener que recuperarse en el precio. Que sea el hermano mayor, el Estado nacional, el que garantice en forma discrecional esa recuperación no creo que con la experiencia vivida nos haya llevado a un lugar que es donde queremos seguir estando en el futuro”, aseveró.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/03/2024

Tarifas: advierten que por priorizar la recomposición del segmento regulado, el gobierno podría gastar más subsidios este invierno que en 2023

Marina Dal Poggetto y Nicolás Arceo analizaron la política energética y macroeconómica del gobierno. El bono AE38 que utilizó para pagarle a las generadoras harán que bajen los subsidios un 22% en 2024. Pero el precio de la generación eléctrica en el mediano plazo va a ser más elevado porque las compañías trasladarán el riesgo que implicó el bono al precio final, analizó Arceo. Por su parte, Dal Poggetto remarcó que es probable que la inflación de mayo sea de 4,8%, pero que vuelva a subir a 6,5% por los precios regulados.
| 05/14/2024
El mandatario neuquino trazó un panorama sobre cuáles serán los desafíos que deberá afrontar la Argentina para convertirse en un país exportador de GNL. En este sentido, destacó la posibilidad de que se exporte a través del puerto de Río Negro y de que el proyecto sea net zero. También adelantó que acompañarán el capítulo de hidrocarburos y el RIGI incluidos en la Ley Bases, pero no la vuelta del Impuesto a las Ganancias para trabajadores petroleros.
| 04/25/2024
Las casas de altos estudios vienen sufriendo un recorte presupuestario inédito que se combinó a partir de este mes con la llegada de facturas de electricidad con fuertes aumentos, lo que activó todas las alarmas. El gobierno había decidido a comienzos de febrero quitarles los subsidios junto a los hospitales y otros establecimientos educativos. Las razones de esa decisión y el efecto de pinzas que provocó al combinarse con el recorte.
| 04/11/2024
Con los cuadros tarifarios vigentes, las distribuidoras tienen que pagar aproximadamente el 65% de la cuenta y el 35% restante le corresponde al Estado porque se tomó la decisión de seguir subsidiando el precio mayorista de la energía que pagan los hogares Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios). El costo de esa factura que debe afrontar el Estado son aproximadamente 230.000 millones de pesos mensuales sin IVA, pero en el invierno el costo monómico, lo que cuesta generar la electricidad que consumen los usuarios, va a trepar a unos 80.000 por MWh.
WordPress Lightbox