Post Minería – Wide 1

  
Litio
Salas: «Vamos a revertir muchos años de postergación en minería”
Mié 15
marzo 2017
15 marzo 2017
El secretario de Minería provincial cree que en los próximos cuatro años crecerán sustancialmente las inversiones en litio.
Escuchar nota

El litio en la provincia de Salta genera una fuerte expectativa. En los próximos cuatro años hay proyectados millones de dólares destinados a ese mineral salteño, aunque la gobernación de Juan Manuel Urtubey prefiere ser prudente y esperar que “se concreten” los proyectos.

La agenda de Ricardo Salas, al frente de la secretaria de Minería de la provincia, se mantiene ocupada en las inversiones proyectadas para los próximos años en litio. “Creemos que vamos a revertir muchos años de postergación de los proyectos mineros. Tenemos una fuerte expectativa”, afirmó a EconoJournal.

El litio de Salta atrae a mineras principalmente canadienses, aunque también se anotan australianas, surcoreanas, estadounidenses y chinas, entro otros países. De todos modos, desde la provincia prefieren mantener cierta calma porque prefieren ver “que comiencen a concretarse” cada proyecto.

Es que Salta, junto a Catamarca y Jujuy, concentran el 20% de las reservas de litio del mundo, donde Argentina es, junto a Australia y Chile uno de los tres principales extractores del mineral. Según el Ministerio de Energía, las reservas del litio argentino tienen un potencial de 128.000 toneladas sin explotar. Y Salta aparece como la provincia con mayores expectativas de desarrollo según empresas interesadas.

Salas expresó que tienen “todos los salares con alguna empresa de cabecera en proceso de exploración. Son 19 en total y en algunos hasta hay 2 o 3 empresas”. Es inevitable que la agenda de Salas no este abocada al litio, aunque aclara que también hay otros proyectos metalíferos “en etapa de construcción”.

““Proyectamos en el litio cuatro años muy buenos en base a la expectativas presentadas por las empresas”, dijo.

Sobre el megaemprendimiento de Taca Taca, Salas comentó que “va a llevar una inversión u$s 4.800 millones totales para los próximos cuatro años, donde u$s 3.000 millones son al comienzo y u$s 1.800 millones más para aumentar la capacidad diaria. En este momento esta terminando la línea base”.

“Hay que ver si la empresa First Quantum prioriza a nosotros en Salta o determina comenzar en Perú. Habrá que ver”. Es que la empresa canadiense tiene que definir en los próximos meses dónde desembolsará los dólares.

Por último, Ricardo Salas dijo sobre Taca Taca que los ejecutivos de First Quantum “ya vieron las condiciones energéticas, la provisión de agua y ahora están analizando el acceso al ferrocarril y a gasoductos. Calculamos que para 2018 arrancaría”.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/22/2024

Central Puerto ingresa en el negocio minero y tracciona el desembarco de un gigante canadiense en la Argentina

La compañía de generación de energía ingresó al negocio minero con la adquisición de una parte del proyecto de oro y plata Diablillos. Fue clave para que se concrete el desembarco del gigante canadiense Kinross Gold. La apuesta de ambas compañías es configurar a futuro un proyecto mucho más grande.
# 
| 03/27/2024
El gobernador salteño dispuso la suspensión por 120 días de la actualización tarifaria del servicio de electricidad. La medida va a contramano del objetivo que persigue en gobierno de recomponer las tarifas y trasladar los precios reales a la demanda. De replicarse en otras provincias, se pondría en cuestionamiento la capacidad de regularizar la deuda de las distribuidoras con Cammesa.
| 03/21/2024
El presidente y CEO del Grupo Techint ponderó el potencial de la Argentina como proveedora de litio. Rocca explicó que las técnicas de extracción directa son centrales en los planes de Tecpetrol para la producción de litio por su menor impacto ambiental. El objetivo de la compañía para la próxima década es consolidar una producción de 90.000 toneladas anuales de litio, aunque se avanzará hacia esa meta en etapas con un primer plató de 30.000 toneladas anuales que se podría alcanzar a partir de 2028.
| 03/19/2024
La cámara minera precisó que el fallo de la Corte de Justicia de Catamarca que suspende el otorgamiento de permisos nuevos “no se refiere a las actividades productivas en curso”. En el Salar del Hombre Muerto hay cerca de 10 proyectos de litio en exploración avanzada y producción. La australiana Galan Lithium emitió un comunicado por el mismo tema.
WordPress Lightbox