Post Energia – Wide 1

  
Pese al aumento de tarifas
Las distribuidoras sumaron un rojo de $ 3200 millones con el Estado
Mar 21
marzo 2017
21 marzo 2017
Varias empresas empresas siguen incumpliendo el pago a Cammesa de la energía que consumen. Epec, de Córdoba, la que más debe.
Escuchar nota

En forma complementaria a la reducción de subsidios estatales al mercado eléctrico, con el aumento de tarifas residenciales el Gobierno apuntó a normalizar la cadena de pagos del sector, muy deteriorada por la delicada situación económico-financiera de las empresas distribuidoras.

A mediados de 2015, durante la última etapa del gobierno de Cristina Kirchner, el índice de cobrabilidad de Cammesa -la compañía mixta que administra el mercado eléctrico mayorista (MEM)- con las  distribuidoras era inferior al 20 por ciento. Es decir, por cada 10 pesos facturados, la firma controlada por el Estado sólo cobraba $ 2 en tiempo y forma.

Hoy la situación actual es diametralmente distinta, dado que el indicador se encuentra en torno al 78%. Pero aún así existen irregularidades que preocupan a las empresas generadoras de energía representadas en el Directorio de Cammesa. Es que, pese al aumento de las tarifas eléctricas de los hogares, que en los últimos 12 meses crecieron por encima del 300% en promedio a nivel nacional, las distribuidoras acumularon deudas por $ 3162 millones durante 2016. Así se desprende del balance presentado la semana a empresas eléctricas, al que tuvo acceso EconoJournal.

Cammesa funciona como un intermediario. Con el dinero que recauda de las distribuidoras paga la energía producida por las generadoras. Por eso, si bien técnicamente la deuda es con la empresa administradora termina impactando de manera directa sobre las arcas públicas, ya que el Gobierno debe cubrir con fondos del Estado la remuneración mensual que le corresponde a las generadoras.  

El mayor deudor es el Epec, la empresa provincial de energía de Córdoba, cuyo rojo al 10 de mayo de este año es de $ 1600 millones. La firma controlada por la administración del gobernador Juan Schiaretti dejó de pagar la factura de Cammesa en 2012 en el marco del fuerte enfrentamiento político mantenido por José Manuel De la Sota, el anterior gobernador, con el gobierno kirchnerista.

Más atrás se ubican la empresa provincial de Catamarca, con una deuda de $ 467 millones; Misiones (467 millones) y Santa Cruz (250 millones). Más abajo, tres firmas de Chubut: Cooperativa Comodoro Rivadavia (196 millones); Trelew (140 millones) y Cooperativa Sarmiento (58 millones).

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/07/2024

Ultimátum de Economía a generadoras y petroleras para que reestructuren una deuda de US$ 1200 con una quita del 50%

EconoJournal accedió a la resolución 58 de la Secretaría de Energía, que se publicará mañana y fija un plazo de dos días para que generadoras y petroleras acepten cobrar una acreencia de US$ 1200 millones que se acumuló durante el primer cuatrimestre con una quita del 50% del capital que está en juego. La normativa prevé la deuda del Estado se cancelará mediante el bono en dólares AE38. Algunas empresas evalúan rechazar y recurrir la decisión del Ministerio de Economía.
| 05/03/2024
Finalmente, se confirmó que la semana próxima el gobierno concretará la designación de Mario Cairella al frente de la vicepresidencia de Cammesa, luego de que Posse vetara a Sergio Falzone, el candidato de Rodríguez Chirillo. Cairella retorna a la compañía que se encarga del despacho de energía tras un paso como gerente general durante el gobierno de Mauricio Macri.
| 05/02/2024
Carlos Morales, abogado de confianza del Secretario de Energía, se presentó el viernes en Cammesa, aseguró ser apoderado del gerente general e intimido a Jorge Ruisoto, gerente de Normativa y Auditoría Interna, para que firme un acuerdo voluntario de desvinculación. Le dijo que habían llevado adelante una auditoría y detectaron irregularidades con la importación de energía eléctrica que lo comprometían, pero no tenía ninguna documentación notarial que acreditase su condición de apoderado ni pudo precisar ningún dato sobre la supuesta auditoría. Cuáles son los motivos detrás de esa maniobra.
| 04/29/2024
El secretario de Energía había impulsado a Sergio Falzone para la vicepresidencia del organismo, pero desde Jefatura de Gabinete lo vetaron: “No resulta adecuado para el cargo”. Entre los candidatos aparece Mario Cairella, quien fue gerente general de Cammesa en 2019 y suena tanto para vice como para gerente general en lugar de Garavaglia. La asamblea de accionistas está prevista para el jueves.
WordPress Lightbox