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El impacto de los anuncios de Caputo
Quita de subsidios: el aumento de las tarifas de gas y electricidad recién podría aplicarse a partir de febrero
13 de diciembre
2023
13 diciembre 2023
Por la necesidad de convocar a audiencia pública, el salto discreto de las tarifas de gas y electricidad recién podría aplicarse a partir de febrero, un mes más tarde que lo anunciado hoy por el vocero presidencial Manuel Adorni. En el caso de la electricidad, el gobierno podría jugar en el límite de lo legal y forzar una suba del precio estacional a partir de enero, pero fuentes privadas consultadas por este medio, desaconsejan avanzar por esa vía. Para retirar completamente los subsidios a hogares de clase media (Nivel 3), el precio de la energía debería incrementarse 15 veces.
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El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este miércoles las 10 principales medidas del programa macroeconómico que pondrá en marcha el gobierno de Javier Milei. En ese decálogo figura la reducción de los subsidios a las tarifas de gas y electricidad, que entre enero y octubre de este año sumaron US$ 8.862 millones, casi 2,2 puntos del PBI, según cálculos de Economía y Energía, la consultora que lidera Nicolás Arceo. Si bien el titular del Palacio de Hacienda no precisó cómo se avanzará con esa retracción y a qué ritmo, fuentes fuentes cercanas a Economía indicaron a EconoJournal que el salto discreto de las tarifas de energía recién se concretará a partir del 1º de febrero de 2024 e incluso podría demorarse hasta el 1º de marzo.

¿La razón? La necesidad legal de convocar a una audiencia pública antes de incrementar las boletas domiciliarias de gas y electricidad. Asesores Legales del gobierno entrante descartaron la posibilidad de incrementar el Valor Agregado de Distribución (VAD) sin realizar primero una convocatoria pública. No quieren violar el fallo Cepis con el que la Corte Suprema de Justicia volteó el primer aumento de tarifas dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri en 2016.

El proceso administrativo para llamar a audiencia pública demora entre 30 y 40 días corridos. Eso quiere decir que si el Enargas o el Enre publicaran la convocatoria esta semana en el Boletín Oficial —algo, a priori, improbable—, la audiencia recién podría concretarse hacia mediados de enero. Luego, los entes reguladores deberán realizar un informe de lo presentado por los privados (licenciatarias de servicios de distribución y transporte y otras empresas como productores de gas o generadores de energía), por las organizaciones de defensa al consumidor y ciudadanos independientes. La elaboración de esa devolución demandará, como mínimo, de otras dos semanas, por lo que, en el mejor de los casos, los nuevos cuadros tarifarios recién podrían publicarse a principios de febrero del año que viene o incluso, siendo más realista, el 1º marzo de 2023.

Si finalmente el gobierno quisiera jugar en el margen de lo regulatorio y mover las tarifas antes de realizar las audiencias, podría hacerlo, en el caso de la electricidad, ajustando el precio mayorista de la energía (PEST) que se carga en las facturas residenciales, una opción que la gestión de Sergio Massa aplicó en algunos pasajes de 2023. Técnica y regulatoriamente podría avanzar en esa dirección, pero estaría dejando un flanco abierto para que alguien impugne judicialmente esa suba, por lo que tres altos directivos de empresas distribuidoras y dos expertos en regulación consultados por EconoJournal indicaron que lo más prudente sería convocar a una audiencia pública en enero y actualizar las tarifas recién a partir de febrero.

Lo concreto es que abogados que trabajan en el Ministerio de Economía y en Presidencia están estudiando a fondo el tema para saber si hay algún resquicio para poder avanzar con la quita de subsidios el 1 de enero, como anunció esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, pero parece complejo.

Muy desactualizadas

En cualquier caso, el desafío de reducir los subsidios a las tarifas de gas y electricidad es enorme. Del aumento del dólar oficial comunicado este martes se desprende que un hogar de clase media (Nivel 3) pagará en diciembre sólo un 6% del precio real de electricidad, denominado en la industria como costo monómico. Como consecuencia de pisar la suba de tarifas para los sectores medios, que en la práctica, tal como publicó este medio en julio de este año, terminó equiparando el costo de ese segmento con el de tarifa social (Nivel 2).

Un hogar de clase media paga hoy 3200 pesos por cada megawatt por hora (MWh). Los usuarios de Nivel 1 (altos ingresos) abonan, en cambio, unos $ 21.000 por MWh, es decir, casi siete veces más. Por eso, en términos relativos, la quita de subsidios de gas y electricidad impactará mucho más en los sectores populares y en la clase media que en los sectores de mayor ingreso.

Calculado sobre la base de un costo monómico de la electricidad de 65 dólares, los 3200 $/MWh que pagan los hogares del Nivel 3 (medios) representaban hasta ayer casi un 15% del costo real de la energía (unos 24.000 pesos). Con un tipo de cambio de $ 800 como el que anunció Caputo este martes, el precio monómico de la electricidad trepará hasta los 52.000 $/MWh. De ahí que el precio mayorista que está cargado en las facturas residenciales sólo alcanza para cubrir un 6% del costo real.

Lo que no está definido, ni está cerca de estarlo, es a qué velocidad avanzará el gobierno con la reducción de subsidios. Fuentes cercanas a La Libertad Avanza (LLA) admitieron que, por el fuerte impacto en tarifas, no es factible que la reducción se concrete en sólo dos etapas (enero/febrero y abril), como circuló esta semana. Para los hogares de clase media (Nivel 3), que representan un 17,6% del total, la eliminación total de los subsidios en las facturas eléctricas implicaría que el precio de la energía se multiplique por 15 veces.

Ese salto en el precio mayorista —uno de los cuatro componentes incluido en la boleta que paga el usuario junto con el VAD, el costo de transporte y los impuestos— generaría aumentos, en algunas categorías, de más de 500% en las facturas finales que llegan a los usuarios residenciales. Por eso, allegados a Caputo indicaron que la suba podría escalonarse durante varios meses a lo largo de 2024.

Nueva segmentación

En la actualidad, la segmentación discrimina en tercios: N1 (usuarios de ingresos altos), N2 (usuarios de ingresos bajos) y N3 (usuarios de ingresos medios). La intención del gobierno es estructurar un nuevo esquema tarifario en función de déciles socioeconómicos. La idea es subsidiar un bloque de consumo sólo para determinados deciles, aunque no está precisado de cuánto será ese bloque. Sí trascendió que no sería de 400 KWh-mes como se subvenciona hoy para los usuarios N3, sino que probablemente se ubique en la mitad de esa cifra.

Los usuarios de bajos ingresos, agrupados en el nivel 2, representan actualmente el 49,6% del total de los usuarios a nivel nacional. Ese segmento hoy está pagando 2981 pesos por Mwh por todo su consumo. La intención sobre la que trabajan en Economía es pasar a subsidiar sólo una parte de su demanda.

9 Responses

  1. Los subsidios deben dirigirse hacia la demanda. Para hacerlo, se requiere la construcción y el mantenimiento de un padrón de subsidiados. Los elementos que brinda SINTyS lo permitirían.
    En el año 1999 y posteriores, la Provincia de Salta realizó un gran esfuerzo de empadronamiento, y subsidió un quantum de energía eléctrica (KWh/bim) por ocupante del hogar subsidiado. Los consumos que lo superaban retiraban, para ese período de facturación, todo el subsidio. El resultado fue una reducción importante del consumo subsidiado y un alcance bastante preciso del subsidio. Se realizó un proceso similar con los servicios de agua corriente y cloacas.

    1. por que pusieron N1 en mi barrio si es un barrio común no residencial para cobrar más te bajan el valor de la propiedad para que cuando querés vender vienen y te lo pagan moneditas yo teniendo un sueldo bajo no me queda otra que dar la BAJA a edesur metrogas sólo tomaré agua es u a forma de protesta y digo yó xq siempre pagamos las consecuencias los pobres y el rico sigue en pié desagradable caputo Javier milei y la gente que lo votó

  2. PORQUE NO SE BAJA LOS SALARIOS DE 60% A DIPUTADOS SENADORES, A NIVEL NACIONAL???? NO ERA QUE EL COSTO LO PAGARÍA LA CASTA?? AL FINAL LA CASTA SOMOS EL PUEBLO, LOS AUMENTOS SON UNA LOCURA, EN LUGAR DE AUMENTAR PORQUE NO HABREN FABRICAS LAS MISMAS QUE USTEDES LAS MANDARON A LA QUIEBRA??? Y COMK SE QUE NO HAY PLATA?? TODAVÍA NO MOSTRARON ABSOLUTAMENTE NADA DE NADA, PORQUE DEBERÍA CREERLE A LOS QUE YA ESTUVIERON Y FRACASARON CON MAURICIO MACRI QUE TIENE 65 CUENTA A SIN DECLARAR EN PANAMÁ???? NO TIENEN VERGÜENZA CARA DURAS!!!! ,

  3. Ni pueden quitar los subsidios de gas y luz y sacar los bonos a jubilación y pensión por discapasidad, que se bajen los sueldos ellos hdp ,así va a ver más delincuencia,la gente va a robar para comer, no tienen cara delincuencia total miley 😭😭

  4. Sres administradores de los recursos
    Creo y estoy seguro que el principio de el ordenamiento de tarifas.debe estar precedido por los salarios.
    Pero si queremos un pais ordenado.todos los delincuentes de los diferentes partidos o independientes.son los q deben devolver todo lo q tienen gracias a la ceguera general.
    Si esto no sucediera …nadie seria inocente…todos seriamos complices..

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| 08/27/2025
El Palacio de Hacienda elevó a 6,80% el recargo que abonan los usuarios sobre el precio del gas en las facturas para financiar el Régimen de Zona Fría, el esquema de descuentos que abarca a la mitad de los usuarios del país. Como el régimen no se autofinancia, el Tesoro Nacional tiene que realizar cada vez más aportes. La medida del ministerio a cargo de Luis Caputo apunta a reducir esos desembolsos. Es el quinto aumento del recargo en lo que va del año.
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| 08/11/2025
Se trata de una plataforma digital que centraliza y facilita el acceso a estadísticas y datos energéticos para impulsar la toma de decisiones, la investigación y el desarrollo sostenible en la provincia de Buenos Aires. Ofrece datos en tiempo real sobre demanda eléctrica, oferta de energía, consumo por sector, energías renovables, emisiones de GEI y uso de combustibles, además de mapas, balances históricos y un simulador de facturación para usuarios residenciales. También incluye información normativa y herramientas para el análisis técnico y académico.
| 08/05/2025
Durante el AmCham Energy Summit, el viceministro de Energía y Minería, advirtió que, aunque se esperaba un aumento significativo del superávit de la balanza comercial energética por el crecimiento en la producción, la baja en los precios del petróleo podría limitarlo a un 10% por encima del registrado durante el año pasado. A su vez, destacó el avance para impulsar obras para ampliar la capacidad eléctrica, sin embargo, explicó que sus efectos se verán recién en tres años. También habló sobre los recientes cortes de gas, los planes de concesión del Gasoducto Perito Moreno y de centrales hidroeléctricas y afirmó que el RIGI está acelerando inversiones clave en petróleo, renovables y minería.
| 08/05/2025
El regulador energético británico Ofgem propuso nuevas formas de cubrir el costo de las inversiones en infraestructura que son necesarias para transicionar a renovables. Una alternativa es definir el cargo fijo en las boletas de gas y de luz según los ingresos y la riqueza de los usuarios. El Reino Unido necesitaría solo en transmisión eléctrica inversiones por 80.000 millones de libras hasta el 2031.
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