Destacadas – Wide 1

  ˖   
Impacto de las medidas del gobierno
Tras la devaluación, petroleras aumentarán un 35% el precio de los combustibles
Mié13
diciembre 2023
13 diciembre 2023
Luego de la devaluación de 119% anunciada por Luis Caputo, las petroleras aumentarán los combustibles un 35% en promedio. De este modo, en lo que va de diciembre los surtidores registrarán un incremento de 67% en promedio si se suma la suba de hasta 30% del sábado pasado.
Escuchar nota

Tal como se esperaba, luego de los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, que llevó el dólar oficial a 800 pesos, entre otras medidas, las petroleras -con YPF a la cabeza- aumentarán el precio de los combustibles un 35% en promedio a partir de las cero horas de mañana. Así lo confirmaron a EconoJournal distintas fuentes del sector. Las petroleras buscan garantizar el abastecimiento de combustibles porque alrededor del 60% del costo está dolarizado, dado que se explica por el precio del crudo, que al ser un commoditie se expresa en dólares.

Esta suba se suma al incremento del último fin de semana de hasta 30% en los surtidores. En 13 días de lo que va de diciembre la suba de los combustibles en YPF acumulará un aumento de 73% en la nafta premium y 78% en el litro de súper. YPF será la primera en mover los precios y se espera que en las próximas horas el resto de las compañías la acompañen.

El gobierno dispuso una suba del tipo de cambio oficial de 119%, es decir, el valor de cada dólar pasó de 366 a 800 pesos. La fuerte devaluación explica el nuevo movimiento en los surtidores de las refinadoras YPF, Axion, Raízen (comercializa la marca Shell) y Trafigura (Puma). Tanto la suba del sábado pasado como la de este jueves a primera hora por parte de las petroleras es para no quedar atrasadas respecto a la devaluación oficial.

De este modo, en la petrolera estatal, el litro de nafta súper en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se ubica en $ 553, la nafta premium en alrededor de $ 685, el gasoil $ 590 y el gasoil premium $ 745, según el porcentaje promedio del aumento.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/16/2024

EXCLUSIVO: Las pérdidas de YPF en Santa Cruz durante 2023 hacen presagiar un futuro complejo para la actividad petrolera en la provincia  

EconoJournal accedió en exclusiva a las cifras de producción de los pozos que perforó YPF durante 2023 en Cañadón León – Meseta Espinosa, Los Perales – Las Mesetas y Cañadón La Escondida Las Heras, tres de las principales concesiones de la petrolera en la provincia. En esos tres yacimientos se realizaron en total 95 workover (reparaciones de pozos) con solo 23 resultados positivos (24,2%). Además, hubo 83 perforaciones (drilling) con apenas 20 resultados positivos (24,1%). El costo de desarrollo de los yacimientos en varios casos está por encima de los 45 dólares por barril cuando para ser rentable debería ubicarse por debajo de los 30 dólares.
# 
| 05/16/2024
La petrolera bajo control estatal definió que las empresas interesadas en adquirir alguno de los 55 campos maduros que puso a la venta deberán presentar propuestas vinculantes de compra el próximo 7 de junio, en apenas tres semanas. Más de 70 empresas ya firmaron acuerdos de confidencialidad para acceder al Data Room con los datos técnico-económicos de los bloques.
# 
| 05/15/2024
Los reintegros a las distribuidoras de gas por el régimen de Zona Fría, que cubre a la mitad de los usuarios del país, se saldarán por completo entre este martes y miércoles. Así lo confirmaron a EconoJournal allegados al ministro de Economía, Luis Caputo. Finalmente, el gobierno cancelará toda la deuda, que corresponde a los meses de enero, febrero y marzo de este año.
| 05/14/2024
El mandatario neuquino trazó un panorama sobre cuáles serán los desafíos que deberá afrontar la Argentina para convertirse en un país exportador de GNL. En este sentido, destacó la posibilidad de que se exporte a través del puerto de Río Negro y de que el proyecto sea net zero. También adelantó que acompañarán el capítulo de hidrocarburos y el RIGI incluidos en la Ley Bases, pero no la vuelta del Impuesto a las Ganancias para trabajadores petroleros.
WordPress Lightbox