Destacadas – Wide 1

  ˖   
IMPACTO EN EL CRUDO MEDANITO
El gobierno duplicó las retenciones que pagan las exportaciones de petróleo
Mié13
diciembre 2023
13 diciembre 2023
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un aumento general del 15% en los derechos de exportación. La suba alcanza al petróleo, por el que los exportadores pagaban una alícuota del 8%. Las retenciones forman parte de un paquete de diez medidas para reducir el déficit fiscal primario en el primer año de gobierno.
Escuchar nota

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anunció diez medidas económicas con las que buscará una fuerte reducción del déficit fiscal en el primer año del gobierno de Javier Milei. Entre estas figura una suba generalizada de las retenciones a las exportaciones, que pasarán a pagar una alícuota de 15% en todos los productos, a excepción de la soja que pagará 30 por ciento. De esta forma, la exportación de crudo, que tributaba una alícuota de 8%, pasará abonar un derecho de exportación del 15%. Caputo también dispuso una suba del tipo de cambio oficial de 366 a 800 pesos, un aumento de 119%.

La retención es un impuesto clave en la formación del precio interno del crudo, dado que se descuenta sobre el precio internacional del barril Brent. El crudo Medanito pagaba hasta el momento una alícuota del 8%, dejando un precio actual de entre 56 y 60 dólares por barril. El precio del Brent sufrió una corrección importante en los últimos meses y cotiza actualmente a US$ 73 por barril.

Caputó señaló que se eliminarán de todos los derechos de exportación una vez que finalice la «emergencia económica».

Record en producción de no convencionales

Medidas económicas

La suba generalizada de las retenciones se complementa con otras medidas de aumento de los ingresos y recorte del gasto público, tendientes a lograr un objetivo de superávit fiscal primario en el primer año de gobierno. El planteo oficial es que el ajuste fiscal es necesario para esquivar una hiperinflación. “Si seguimos así, habrá hiperinflación”, aseguró Caputo al anunciar las medidas.

Entre las medidas para recortar el gasto figura la reducción de los subsidios a la energía y al transporte, aunque no se especificó cuál es la meta y cuál sería el impacto en las tarifas. También se avanzará con una reducción al mínimo en las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias, la reducción de ministerios y secretarías, la suspensión de la pauta del gobierno nacional por 1 año, la anulación de contratos laborales en el Estado firmados durante 2023 y la anulación de nueva obra pública y cancelación de las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 05/15/2024

Zona Fría: Caputo salda toda la deuda con las distribuidoras de gas

Los reintegros a las distribuidoras de gas por el régimen de Zona Fría, que cubre a la mitad de los usuarios del país, se saldarán por completo entre este martes y miércoles. Así lo confirmaron a EconoJournal allegados al ministro de Economía, Luis Caputo. Finalmente, el gobierno cancelará toda la deuda, que corresponde a los meses de enero, febrero y marzo de este año.
| 05/13/2024
El régimen de Zona Fría cubre hasta un 50% de la factura de gas de los hogares ubicados en lugares de baja temperatura. Funciona a través de aportes de todos los usuarios de gas natural del país que van a un fideicomiso, que desde marzo comenzó a administra el ministro de Economía, Luis Caputo. El gobierno frenó el reintegro del régimen a todo el segmento de distribución. El último mes que las empresas recibieron esos fondos fue en febrero y correspondió a las facturas de diciembre.
| 05/10/2024
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que suspendió la suba del precio del gas de invierno que estaba prevista para mayo. Tampoco aumentará el precio de la energía mayorista para los hogares que estaba programada para este mes. En tercer lugar, el titular del Palacio de Hacienda postergó la implementación del índice de actualización automática de las tarifas de gas y electricidad que tenía que empezar a regir el 1 de mayo.
| 05/10/2024
El grupo que pertenece a la familia Losón, comunicó que aceptó la propuesta de renegociación de la deuda acumulada con Cammesa formulada por el ministro de Economía, Luis Caputo. “Estamos en pleno proceso de inversión, tenemos la necesidad de priorizar los compromisos contractuales asumidos oportunamente con nuestros inversores”, señaló la compañía.
WordPress Lightbox