Destacadas – Wide 1

  ˖   
Final de ciclo
Discrepancias entre dirigentes de La Cámpora sobre si reclamar o no una indemnización millonaria para salir de YPF
Vie1
diciembre 2023
01 diciembre 2023
Aunque en un principio casi todos los dirigentes de La Cámpora que ingresaron a YPF durante el gobierno de Alberto Fernández apuntaban a firmar un acuerdo indemnizatorio para salir de la empresa bajo control estatal, la mayoría habría optado por renunciar y desistir de ese reclamo. Sólo Desiré Cano, directora de Comunicación, sigue pugnando por un resarcimiento económico. Incomodidad en la línea gerencial de la compañía, que no termina de definir cómo manejar la situación. Tampoco está claro cómo se disolverá la unidad presidencial creada en 2021 por Pablo González.
Escuchar nota

A pocos días del cambio de gobierno, los cuadros de la primera línea de La Cámpora que desembarcaron en YPF al inicio del gobierno de Alberto Fernández comenzaron a negociar su salida de la petrolera bajo control estatal. Según pudo reconstruir EconoJournal a partir del testimonio de cuatro fuentes sin contacto entre sí, la intención inicial de los referentes de la agrupación que dirige Máximo Kirchner, un grupo en el que sobresalen Santiago “Patucho” Álvarez, Desiré Cano, Santiago Carreras, Dario Garribia, Matías Bezi, Federico Basualdo y también Hernán Letcher, era cobrar una indemnización como si estuvieran siendo despedidos de la compañía. En ese caso, les correspondería un resarcimiento económico bajo el paraguas de la Ley de Contrato de Trabajo equivalente a entre 10 y 15 sueldos. De ahí que algunos estuviesen en condiciones de reclamar un monto superior a los 100.000 dólares calculados a la cotización del blue. Sin embargo, luego de varias idas y vueltas, la mayoría —Álvarez, Carreras, Basualdo y Bezi— habría optado por renunciar y cobrar, de ese modo, sólo los días de vacaciones adeudados, el proporcional de aguinaldo y otros ítems secundarios.

Al cierre de este artículo, la única que todavía se resistía a aceptar esas condiciones era Desiré Cano, directora de Comunicación de YPF, quien, según revelaron fuentes de la compañía a EconoJournal, sigue pugnando para cobrar una indemnización por despido. Este medio se contactó vía WhatsApp con la ejecutiva, esposa de Hernán Reibel, uno de los secretarios de Cristina Fernández, que desembarcó en la empresa con el mandato de manejar la pauta publicitaria y el relacionamiento con los periodistas, pero no obtuvo respuesta al mensaje enviado.  

En caso de lograr su objetivo, Cano terminaría cobrando un mes de sueldo por año trabajado (cuatro en total), un bono anual que suma entre 3 y 5 sueldos más, vacaciones adeudadas, proporcional de aguinaldo y otros beneficios corporativos como otro bono de largo plazo. En cualquier caso, sumarían más de 10 sueldos.  

La postura de la dirigente de La Cámpora contrasta de plano con la actitud que asumieron en 2015, frente a iguales circunstancias, Nicolás Arceo y Rodrigo Cuesta, quienes consideraron que habían llegado para cumplir un mandado político de la mano del entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, y renunciaron sin exigir ninguna indemnización. Arceo se había desempeñado como vicepresidente de Administración y Finanzas, y Cuesta como director de Legales.

Aún estamos trabajando para ver cómo resolver el tema”, explicaron fuentes de YPF. Un acuerdo indemnizatorio debería contar con el aval explícito de Horacio Forchiassin, director del Comité de Remuneraciones de YPF. Tampoco es claro qué decisión tomará Letcher, que no respondió los llamados de este medio.

Otra incógnita

Directivos del área de Recursos Humanos y de la línea gerencial referenciados en el CEO saliente Pablo Iuliano, que será reemplazado por Horacio Marín a partir del 11 de diciembre, respiran más tranquilos desde que se conoció que la mayoría de los militantes de La Cámpora presentaron sus renuncias y desistieron de cobrar el paquete indemnizatorio que venían negociando hasta hace algunos días. Saben que pagar un monto millonario a dirigentes que entraron a la empresa por razones políticas y no por su expertise profesional puede convertirse en un problema en poco tiempo cuando ingresen las nuevas autoridades alineadas con La Libertad Avanza. De hecho, apenas trascendió que este grupo de funcionarios políticos iba a ser indemnizado, la información no solo provocó cortocircuitos dentro del gobierno sino también con colaboradores de Javier Milei, que al enterarse de la situación le manifestaron su malestar al vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, quién está participando de la transición gubernamental, y pidieron que se frenara el pago.

Resta saber qué sucederá con los empleados de la Unidad Presidencial que creó Pablo González en marzo de 2021 después de asumir como titular de la petrolera, tal como publicó este medio. El santacruceño, que intentó ingresar fallidamente al Senado nacional en las últimas elecciones, modificó el organigrama de YPF, a contramano de la posición del comité de Ética y Compliance, de forma tal de incluir una unidad especial en la que dio trabajo a unos cinco colaboradores que lo acompañaban en el Congreso de la Nación, entre los que figuran Javier Farías Brito, su asistente personal. Marín disolverá esa unidad, por lo que se sobreentiende que sus integrantes dejarán de cobrar un sueldo de YPF. Pero este medio no pudo indagar bajo qué modalidad —si renuncia o despido— se efectuará esa desvinculación.  

La politización, una bandera

Está claro que los funcionarios de La Cámpora que ahora están saliendo de la petrolera no fueron seleccionados para sus cargos por su conocimiento del área energética, sino para controlar a la línea técnica y operar como correa de transmisión con la política. A diferencia de lo que sucedió durante otras gestiones de YPF, nunca se ocultó esa imbricación total con el gobierno ni con el espacio político que lidera Cristina Kirchner. Al contrario, en la recta final de la campaña, la propia Cano se convirtió en una vocera más de Sergio Massa, el candidato presidencial del oficialismo.  

Al inicio de la gestión, Santiago “Patucho” Álvarez asumió como vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicación y Marketing; Santiago Carreras como gerente de Asuntos Institucionales y Públicos; Matías Bezi, apoderado legal de Máximo y Florencia Kirchner, como gerente de Asuntos Externos Regional Sur; y Hernán Letcher, que coordina el centro CEPA, una usina cristinista y también se desempeña como columnista en el canal de noticias A24, como director de YPF Litio y coordinador de presidencia de YPF. El año pasado se sumó también Federico Basualdo, quien fue designado como presidente de YPF Gas, luego de ser desplazado de la subsecretaría de Energía Eléctrica. El listado incluye además a Pablo González, presidente de la compañía, y Ofelia “Pipa” Cedola, titular de la Fundación YPF, que también llegaron de la mano de la política y que tampoco está claro si serán indemnizados o no. Bezi fue el único que siempre optó por renunciar sin cobrar indemnización.

8 comentarios

  1. Como todo lo realizado por el gobierno saliente, una vergüenza y personajes inescrupulosos que cobraron sueldos ejecutivos de una empresa privada durante cuatro años sin tener las mínimas condiciones necesarias para los cargos. Además quieren indemnización por haber militado vergonzosamente??

  2. Es lamentable, este accionar. Todo lo que toca la política, lo destruye !!!! Jamás un funcionario que funciona…pierden el honor de representar a la gente y solamente piensan en su propio bolsillo. Necesitamos gente Ética y capaz, en cada puesto que la política designe.
    Que triste es ver cómo la política,destruye un país.

  3. Puedo compartir que es lamentable que se ocupen cargos son personas que no tengan la calificación necesaria para cubrirlos. Pero es por » la Política» que el país tiene o tenía la oportunidad de convertirse en un player energético. Gracias a la gestión de los españoles en manos de YPF, junto al resto de los privados, con recursos nuestros, financiamos el desarrollo de una década de minería chilena con energía barata, sin que nos aportaran divisas, desarrollo local, o al menos energía para nuestra industria.

    1. Y con esa misma energía barata que tenían compraron yacimientos en Bolivia, Perú, Ecuador, México y Trinidad & Tobago. Todo, justamente, POR FALTA DE POLÍTICA…

  4. La militancia de los bolsillos llenos. Algo similar ocurrió con los panelistas de 678 que terminaron siendo indemnizados por Canal 7, lease Estado nacional, luego de un reclamo laboral.

  5. Ven, justamente por esto el estado no debe gestionar empresas. Porque aparecen los vivos que lo único que pretender es hacerse millonario a costa de las mismas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/10/2024

YPF registró una ganancia neta de US$ 657 millones en el primer trimestre del año

La petrolera dio a conocer los resultados del primer trimestre de 2024 ante la CNV. La producción total de hidrocarburos promedió los 526.000 barriles equivalentes de petróleo por día, lo que representó un crecimiento del 3% respecto al primer trimestre de 2023. El EBITDA ajustado llegó los US$ 1.245 millones.
# 
| 05/08/2024
Las principales productoras de gas aceptarán la propuesta del gobierno de cancelar la deuda de Cammesa con un bono. YPF, PAE y Pluspetrol ya avalaron la iniciativa. Sin embargo, otros productores, en especial los que tienen su casa matriz en el exterior, aún evalúan qué respuesta darle al ejecutivo. Una de esas empresas adelantó a este medio que no convalidará la oferta por considerar que es un cambio violento de las reglas del juego vigente.
# 
| 05/07/2024
La Central Térmica Bajo del Toro, ubicada en Neuquén, tiene una capacidad instalada de 8 MW. La energía generada a partir de gas de flare se utilizará para minado de crypto in-situ, a cargo de GDA. Según informaron, este proyecto permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, hacer un uso eficiente de la energía, y monetizar el gas de flare, que de otra forma hubiera sido venteado a la atmósfera.
| 05/01/2024
La petrolera bajo control estatal aumentó este miércoles un 4% promedio el precio de las naftas y gasoil en todo el país. La medida busca, por un lado, cubrir el impacto del crawling peg del tipo de cambio sobre el negocio de combustibles y, por el otro, permitirle a YPF reconocer un precio ligeramente superior a los productores no integrados de crudo para achicar la brecha que separa al precio local del petróleo con la paridad de exportación.
WordPress Lightbox