Destacadas – Wide 1

  ˖   
El armado del nuevo gobierno
Royón se reúne con Nicolás Posse para definir su designación como secretaria de Minería
Lun4
diciembre 2023
04 diciembre 2023
La secretaria de Energía se encontrará este lunes con el futuro jefe de Gabinete de Javier Milei para sellar su incorporación al nuevo gobierno como titular de la Secretaría de Minería. Cerca de LLA señalaron que la funcionario salteña cuenta con conocimiento y experiencia previa en el sector minero y destacaron que su designación puede funcionar como un puente político con las provincias del norte.
Escuchar nota

La secretaria de Energía, Flavia Royón, se reunirá este lunes con Nicolás Posse, uno de los principales armadores de los equipos técnicos de La Libertad Avanza (LLA) y futuro jefe de Gabinete de Javier Milei, para terminar de definir su ingreso a las filas libertarias. En rigor, el encuentro podría haberse concretado la semana pasada en Washington, dado que la funcionaria salteña se encontraba en la capital estadounidense cuando el presidente electo y su comitiva visitaron la Casa Blanca para reunirse con delegados del gobierno de Joe Biden. Sin embargo, la reunión no llegó a concretarse. Se materializará hoy en Buenos Aires, según indicaron a EconoJournal fuentes al tanto de la negociación.

El nombre de Royón llegó a oídos de Posse por recomendación de Sergio Aberleche, un abogado especializado en la industria minera, que fue el interlocutor designado dentro los equipos técnicos de LLA para gestionar la agenda minera. Aberleche era el principal candidato para asumir la conducción de la Secretaría después del 10 de diciembre, pero finalmente se sumaría bajo el paraguas del Posse en la Jefatura de Gabinete.

En los intercambios previos que mantuvieron, Royón causó una buena impresión entre los colaboradores de Milei. “Si la propusimos (como secretaria de Minería) es por su capacidad técnica y experiencia en el sector minero. Suma también apoyo con Salta y el norte minero, pero la condición necesaria es la primera”, explicó una de las fuentes consultadas. EconoJournal intentó comunicarse con la actual titular de Energía, pero no obtuvo respuesta.

Capacidad técnica y acuerdo político

Antes de llegar a Energía como parte de un acuerdo entre el gobernador salteño, Gustavo Seanz, referente político de funcionaria salteña, y Sergio Massa, Royón encabezaba el Ministerio de Energía y Minería de la provincia norteña. De hecho, cuando se conoció su desembarco en la administración nacional, se especuló con que podría mantener el poder sobre ambas áreas. Con el paso de los días se confirmó que sólo tendría a su cargo la cartera energética, donde ya tiene reemplazante oficializado, Eduardo Rodríguez Chirillo. Si la reunión de este lunes sale según lo planeado, es muy probable que termine enrocando esas posiciones.

Profesional y con probada capacidad de resolución, Royón se convirtió en el poco más de un año que lleva al frente de Energía como una interlocutora legítima con el sector privado. Tanto que algunas petroleras propusieron su continuidad en el área, algo que finalmente nunca llegó a evaluarse seriamente en la mesa chica de LLA.

Al haber liderado la cartera minera en Salta, Royón conoce a varios de los principales referentes empresariales de la actividad en el norte del país. Sigue de cerca el desarrollo del litio en la Puna y deberá interiorizarse de la agenda del cobre, el principal desafío que identifican en La Libertad Avanza. “La prioridad será atraer inversiones para los megaproyectos de cobre San Juan, Catamarca y Salta”, señalaron allegados al espacio libertario.

Desde el cierre de Bajo la Alumbrera, la Argentina se quedó sin producción de cobre. Proyectos factibilizados o en etapa de desarrollo como Josemaría, Pachón, Los Azules, Altar, Agua Rica y Taca Taca esperan que el nuevo gobierno genere la confianza suficiente para destrabar la llegada de inversiones y materialice la construcción de las obras.

2 comentarios

  1. Antes de designar a Royon en Mineria, deberian evaluar si se justificaba adjudicar las centrales termicas por 3,3400 MW antes del cambio de gobierno, estando a solo 45 dias de la transmision del gobierno. De todas maneras deberan revisionar las condiciones de esas adjudicaciones, ya que es probable que se hayan deslizado «errores» que perjudiquen los intereses nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Auditoria
| 03/04/2024

EXAR obtuvo una recomendación para nuevas certificaciones de calidad

La empresa productora de carbonato de litio informó que obtuvo una recomendación para nuevas certificaciones de calidad. A su vez, coordinó la realización de un nuevo Taller de Curtido Orgánico Ancestral, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a fin de desarrollar las economías regionales y superó la auditoría de su Sistema de Gestión Trinorma en sus instalaciones.
cbe
| 02/29/2024
Si bien el objetivo es subsidiar parte de la factura que perciben los usuarios en función del decil económico al que pertenezcan los hogares, aún no se brindaron precisiones sobre cómo se efectuará ese proceso y el cruzamiento de datos. Por el momento, se continuará utilizando un esquema similar al que existe hoy en día, con nuevos criterios de exclusión a fin de recortar el universo de personas que perciben el beneficio.
Carlocchia Alberto
| 02/29/2024
El titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, nombraría en los próximos días a Alberto Carlocchia en la Secretaría de Minería. Reemplazaría a Flavia Royón, que renunció el 10 de febrero. Fue presidente de CAEM y acaba de renunciar a la gerencia en la compañía Patagonia Gold.
Rio Grande litio 2024
| 02/27/2024
Según la última estimación de recursos informada este lunes, el proyecto Río Grande cuenta con 1.919.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), con una concentración promedio de 612 miligramos por litro (mg/l) y recursos adicionales de 371.000 toneladas de LCE de 610 mg/l. El proyecto de NOA Lithium en Salta tendría recursos similares a los del Salar del Hombre Muerto, una de las mejores zonas para la producción de litio de la Argentina.
WordPress Lightbox