La petrolera de capitales nacionales Capex no encontró shale gas en el área Parva Negra Oeste, una bloque de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, y abandonará la exploración. La compañía notificó la información este miércoles a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
“Habiendo cumplido con las inversiones comprometidas y transcurrido el primer período exploratorio sin el hallazgo de hidrocarburos comercialmente explotables, la sociedad ha optado por no continuar con el segundo período exploratorio dando por terminado el contrato conforme los términos y condiciones del mismo”, indicó la compañía.
La petrolera había firmado un contrato para buscar shale gas en noviembre de 2019 en acuerdo con la compañía provincial Gas y Petróleo (GyP) de Neuquén con un compromiso de inversión de US$ 19 millones. Además, la empresa había desembolsado US$ 5,5 millones más en concepto de acceso al área. En el caso de encontrar hidrocarburos económicamente extraíbles, el acuerdo implicaba una concesión de explotación no convencional de 35 años.
Historial de reversión
El área había sido revertida anteriormente en tres oportunidades sin éxito en la exploración: a Petrobras en 2014, a Enercana, una pequeña firma pampeana, en 2014, y a Retama Argentina (de la estadounidense Retamco) en 2017.
En 2019, el objetivo de Capex, la empresa controlada por Capsa S.A., era la exploración, desarrollo y producción de Parva Negra Oeste. Se trata de un área ubicada en la provincia de Neuquén en la ventana de gas de Vaca Muerta. En 2021 comenzó la perforación y en febrero de este año había fracturado el primer pozo horizontal.
Capsa-Capex es la actual sexta productora de crudo del país. “Por lo expuesto, en las próximas semanas el área será entregada a GyP y la sociedad acordará con dicha empresa las condiciones para proceder al abandono de los dos pozos perforados y las instalaciones existentes”, concluyó.