A diferencia de lo que sucedió durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, que se tomaron varias semanas para definir cambios en el top management y en la línea técnica de YPF, Javier Milei ya validó la designación de Horacio Marín, actual director de Exploración y Producción de Tecpetrol, como nuevo presidente y CEO de la petrolera bajo control estatal, según confirmaron a EconoJournal tres fuentes privadas sin contacto entre sí. Marín viene colaborando desde hace tiempo con los equipos técnicos de La Libertad Avanza que coordina Nicolás Posse. Fue, de hecho, uno de los primeros en sumarse a ese espacio, incluso desde mucho antes de que Javier Milei sea competitivo en términos electorales.
La primera novedad de la decisión de LLA es precisamente la reunificación de ambos cargos, que hoy están en cabeza de Pablo González y Pablo Iuliano, respectivamente. La estrategia prevé la modificación del estatuto de la compañía —un paso de sencilla concreción, dado que sólo requiere de una aprobación del Directorio— para permitir que Marín ejerza ambas posiciones. Implicará, en los hechos, un retorno al modelo de gestión aplicado entre 2012 y 2015 durante la gestión liderada por Miguel Galuccio.
Algunas versiones periodísticas comentaban ayer la posibilidad de que Javier Iguacel, ex ministro de Energía e intendente de Capitán Sarmiento, asuma como presidente del Directorio de YPF, pero esa alternativa fue desestimada por las fuentes consultadas por este medio. «Javier puede asumir como funcionario en otra área, pero no en YPF», indicaron. También trascendió que Matías Tamburini, un ex Deutsche Bank, asumiría como director financiero (CFO), pero finalmente su designación no fue validada por la conducción de LLA.
A lo que se apunta con la reconcentración en una sola persona del cargo de presidente y CEO de YPF es a reducir la politización que experimentó la empresa en los últimos cuatro años como resultado del desordenado estilo de conducción que imprimieron los tres comisarios políticos de La Cámpora en la empresa: Santiago ‘Patucho’ Álvarez, Santiago Carreras y Desiré Cano, en especial estos dos últimos, que terminaron enemistados entre sí y generaron un estado de paranoia permanente entre vicepresidentes y altos gerentes de la empresa. La designación de Marín se oficializará mañana miércoles al mediodía, una vez que el directivo de Tecpetrol se despida de su equipo de colaboradores en la empresa del Grupo Techint.
Perfil petrolero
Ingeniero químico egresado de la Universidad de La Planta, con un posgrado en Petróleo en la Universidad de Texas y otro en Stanford, Marín realizó casi toda su carrera profesional en Tecpetrol, a donde ingresó en 1988, hace más de 35 años, como reservorista. Pragmático y directo a la hora de liderar, Marín es hoy la persona de confianza de Paolo Rocca, líder de Techint, cuando hay que discutir cuestiones vinculadas a la explotación técnica de un yacimiento y a todo lo que sucede en el subsuelo hidrocarburífero.
Fue, en ese sentido, uno de los factótums de la construcción en tiempo récord de Fortín de Piedra, el mayor yacimiento de shale gas del país, que cambió la perspectiva gasífera de Vaca Muerta con pozos que superaron las expectativas que existían en la industria. Antes había encabezado la explotación de El Tordillo, uno de los yacimientos convencionales de crudo en el Golfo San Jorge, ya en etapa de declinación, y también fue responsable, en el plano operativo, de la expansión de Tecpetrol en América latina.
Su llegada a YPF fue recibida de forma positiva por la mayoría de los altos directivos de la industria consultados por EconoJournal. “Es una persona práctica, en lo técnico es muy sólido. Tendrá que darse el espacio para conocer YPF y otro para maniobrar con la política. Su primer desafío será arreglar los precios relativos de los combustibles y a la brevedad para no tener otra crisis (de abastecimiento)”, reflexionó un encumbrado ejecutivo del sector que conoce a la perfección el entramado de poder que existe en el piso 32 de la torre de Puerto Madero. El tiempo, en este contexto, no es lo que abunda. Marín deberá imbuirse rápido en la agenda de la petrolera y empezar a tomar decisiones cuanto antes.
24 Responses
Gran nombramiento. No sé si el mejor, pero de los muy buenos. Ahora, hacer bien un pozo no te da garantías de que va a gestionar bien a la mayor empresa argentina. Veremos.
Mientras tanto, Paolo se relame calculando cuánto le robarán a YPF con su lobo cuidando a las gallinas.
Mejor que un abogado que yiro por cuanto curro publico se podia estar por ser afin a La Campora (Aerolineas, telam, TV publica………) va a dirigir la empresa que tan dignamente destruyó Axel……..
gran verdad !!!
Cualquier modifcacion en los Estatutos Societarios requiere de una asamblea. EL Directorio puede si modificar sus reglamentos de funcionamiento, pero no los Estatutos. Y si en los Estatutos esta definido la posicion de CEO y la de presidente del directorio como cargos independientes, hay que llamar a una asamblea. Lo cual se puede hacer apenas este oficialmente designado el nuevo Secretario de Energia, quien funge como accionista del 51 % del paquete accionario, y quien puede llamar a una asamble aextraordinaria inmediatamente de designado. O bien, en busqueda de consensos, ver de hacer la convocatoria en estos dias, a traves de la actual Secretaria de Energia… La unificacion de esos cargos no es una cuestion ideologica terrible, o de Estado. Seria una buena señal juntarse a charlar estos temas, por lo menos!!
Se repite la historia como si no hubiese sido un fracaso, para los Argentinos. El lobo en la dictadura fue Bustos Fernández de Perez Companc como presidente de YPF. Transición con privatización periférica a la privatización total con Menem. Traición a la Patria.
Vaciamiento, negocios privados… aumento de la pobreza.
Claaaro, como si la otra parte de la historia fuera un caso de éxito. Expropiación de acciones, negocio redondo para unos pocos, y juicio perdido que pagaremos todos
Tan bien nos fue con el trio Alvarez/Carrera /Cano…… que lo mas cercano al petroleo fue cargar nafta en la moto…(antes de que la Campora los proyectara para fundir la mayor empresa que tenia la Argentina)
Debo decirle respetuosamente que su comentario proviene de una generación con un tanto de resentimiento.
El mismo no es buen consejero.
Saludos
Una buena señal seria que uno de los Directores sea propuesto por la futura oposicion. Alguien que conozca los procesos de la industria, pero con perfil administrativo y de control interno. Que asuma la presidencia del Comite de Auditoria en el Directorio, e incluso que tenga injerencia en la Direccion/Gerencia de Audtoria Interna. Y sea el autor final del Plan Anual de Auditoria Interna. Seria una excelente señal de transparencia…
las provincias deben nombrar sus directores
ojalá algún dia esta sociedad llegue a eso. creo que nos falta bastante.
Rocca 1 x 0 Bulgheroni
Lo único que espero es que si van a privatizar YPF se la lleven con la deuda actual. No vaya a ser que paguemos con fondos públicos la famosa deuda de la expropiación y después la vendamos por 2 morlacos y desendeudada….
Muy buena designación. excelente profesional. Creo que hubiera sido mejor dejar separadas la Presidencia del CEO, pero se vera.Buena elección.
Por fin volvemos a tener un petrolero a cargo de YPF. Horacio Marín ha demostrado su gran capacidad de liderazgo en una de las empresas que más ha crecido en los últimos cinco años. Ahora tendrá que volcar su experiencia en YPF y hacerla crecer. El mercado ha validado esta decisión al subir la acciones casi un 40%. Adelante con los cambios!
Excelente! Coincido Marcelo.
Exacto!!! las petroleras en mano de los petroleros que han demostrado capacidad!!!
Por la magnitud de YPF y en pocos años haber pasado de estatal a privada y estátizada y ahora potencialmente privada , lo veo como mucho , el echo de que este presente en todo el País no es lo mismo operar o comercializar en el norte vs el sur , cada región tiene su formato, más allá que para toda la Argentina tiene una sola politica, proceso, normativa , en las distintas regiones de la Argentina no se opera de la mismo forma , por cuestiones climatología, topográficas etc
Hacer cambios de sock es muy posible que algo no salga bien ,
Desde ya deseo lo mejor para esta gran empresa
Para mí no es presidente, sí CEO. EL Presidente será Javier Iguacel.
Excelente nombramiento. Horacio es uno de los mejores ejecutivos y técnicos en la industria. Una mente brillante y excelente persona.
un señor, del palo, veremos ¡
Me permito responder respetuosamente a Juan Pedro Esnaola.
Usted dice al referirse a Paolo Rocca ….que se relame…etc.
Le sugerirìa pensar en las inversiones (por ejemplo en un Paìs imprevisible como Argentina), las escuelas y los miles de empleos, que han dejado, dejan , y seguramente dejaràn, las diferentes generaciones de la Familia Rocca, incluìdo el Señor Paolo Rocca.
Le invito a pensar cuantos son los ejemplos similares, retitero, en Argentina…y ni que hablar en el mundo.
Saludos
Consulta: ¿No fue Tecpetrol, la que especulo y no entrego en tiempo y forma a YPF causando el desabastecimiento?
Es desopilante esto.
podrias ampliar ese comentario? Porque Tecpetrol produce el 15% del gas. y menos del 1.6% del petroleo que produce Argentina. Asi que dificilmente haya podido causar desabastecimiento .