El gobierno desgravó las importaciones de combustibles a las refinadoras integradas como YPF y Axion Energy, y las no integradas Raízen (Shell) y Trafigura (Puma) para el período que va del 1° de agosto al 31 de octubre. Se trata de una nueva exención del cobro del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) a las importaciones de naftas y gasoil, que ahora culmina el mismo día que finaliza el congelamiento de los precios de los combustibles acordado entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y las petroleras como parte de las medidas de compensación ante la devaluación del 14 de agosto.
En concreto, el gobierno reestableció hasta fines de octubre el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (RIAIC), una medida que le otorga beneficios impositivos a las refinadoras en las importaciones de naftas y gasoil. Lo hizo mediante el decreto 461 publicado este jueves en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el ministro Sergio Massa y el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
Régimen
Las refinadoras adheridas al RIAIC podrán solicitar un monto equivalente a la suma que deban pagar por los impuestos a las importaciones de combustibles. El RIAIC afecta a las importaciones de gasoil grado 2 y 3 y de naftas grados 2 y 3.
El régimen se estableció mediante el decreto 329 del 16 de junio de 2022 y tuvo una primera vigencia de dos meses (hasta agosto del año pasado). Originalmente, el Poder Ejecutivo implementó esta medida el año pasado para contrarrestar la faltante de combustibles en el país, sobre todo de gasoil, y asegurarse el abastecimiento local. La Argentina tiene que importar todos los años volúmenes de combustibles para abastecer el mercado interno porque con la capacidad instalada de las refinerías no se llega a cubrir los picos de consumo del país.
El decreto 86 de principios de año lo volvió a reestablecer el RIAIC entre enero y febrero de 2023. El gobierno instauró nuevamente el régimen entre marzo y abril a través de la resolución 570 de la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón. Ahora se vuelve a implementar la medida entre agosto y octubre. Las extensiones fueron acordadas con las petroleras, que durante el año aumentaron los precios en los surtidores, pero por debajo de la inflación.
El RIAC comprende también a las Pequeñas Refinerías de Regiones Afectadas –PReRA- “ubicadas en regiones con insuficiencias de abastecimiento interno de gasoil y/o naftas superiores a la media nacional por motivos relacionados a su ubicación geográfica”.