Post Energia – Wide 1

  
Tras el aumento de precios de la nafta y el gasoil
Como parte del acuerdo con petroleras, el gobierno desgravó la importación de combustibles
Lun 10
julio 2023
10 julio 2023
El fin de semana aumentaron los combustibles un 4,5%, por debajo de los que vienen demandando las petroleras. Este lunes la Secretaría de Energía extendió el régimen que exime del cobro de impuestos a los combustibles importados por las refinadoras. En la última norma la desgravación contemplaba los meses de enero y febrero y ahora se extendió a marzo y abril.
Escuchar nota

Las principales refinadoras, con YPF a la cabeza, aumentaron un 4,5% los combustibles desde el viernes a la medianoche. El porcentaje que finalmente se trasladó a los precios en los surtidores fue menor a lo que venían demandando las petroleras por el impacto de la devaluación y la inflación. Ahora, el gobierno amplió el régimen que desgrava la importación de combustibles a las refinadoras integradas y no integradas como una compensación adicional hacia las empresas.

La novedad se conoce el primer día hábil posterior al aumento de 4,5% en los precios de la nafta y el gasoil que aplicaron las petroleras el fin de semana. El ajuste se implementó una semana antes de lo previsto y la especulación en el mercado fue que hubo una luz verde para que lo hicieran este fin de semana para que, en la medida de lo posible, las subas pasaran desapercibidas en medio de la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner y el enorme operativo propagandístico desplegado por el gobierno y por YPF para difundirlo.

En concreto, el gobierno prorrogó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (RIAIC), una medida que le otorga beneficios impositivos a las refinadoras que importan naftas y gasoil. Lo hizo mediante la resolución 570/2023 publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma de la titular de la Secretaría de Energía, Flavia Royón. En la última norma la desgravación contemplaba los meses de enero y febrero y ahora se extendió a marzo y abril.

La medida afecta a las importaciones de gasoil grado 2 y 3 y tiene un límite para el otorgamiento del beneficio en hasta un 20% de los volúmenes importados. En cambio, para las naftas grados 2 y 3 el límite es de 17% para los volúmenes importados.

Régimen

El RIAC fue un régimen implementado en junio de 2022 por el decreto 329 y continuado con el decreto 86 de febrero de este año y eximen del cobro de los Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) para las importaciones de naftas y gasoil. El objetivo de la medida fue contrarrestar la faltante de combustibles en el país, sobre todo de gasoil, y asegurarse el abastecimiento en el mercado local, afectado por los inconvenientes que provocó la guerra en Ucrania en el sector hidrocarburífero. La resolución de este lunes afirma que “las condiciones que dieron origen al dictado de los mencionados decretos se observaron también durante el segundo bimestre del año 2023”.

La medida beneficia a las refinadoras integradas como YPF y Axion Energy y a las no integradas, como Raízen (Shell) y Trafigura (Puma), que podrán solicitar un monto equivalente a la suma de lo que tengan que pagar en ICL y al IDC de las importaciones de gasoil y naftas. La Argentina tiene que importar todos los años volúmenes de combustibles para abastecer el mercado interno porque con la capacidad instalada de las refinerías no se llega a cubrir los picos de consumo del país.

El RIAC comprende también a las Pequeñas Refinerías de Regiones Afectadas – PReRA- “ubicadas en regiones con insuficiencias de abastecimiento interno de gasoil y/o naftas superiores a la media nacional por motivos relacionados a su ubicación geográfica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/01/2024

Por la actualización del ICL, biocombustibles y la devaluación, petroleras definen aumento de las naftas con un piso del 7%

La suba en los surtidores que se aplicará en las próximas horas se explica por la actualización del impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y también por el aumento del precio regulado de los biocombustibles y el impacto de la devaluación del peso. Por eso, fuentes privadas señalan que el incremento de las naftas y gasoil partiría de un piso del 7% y podría ser mayor si las refinadoras quieren reconocerles a los productores un precio cercano al internacional, tal como se comprometió el gobierno.
| 02/06/2024
El compromiso de YPF había sido comenzar a pagar el precio internacional del petróleo (export parity) en el mercado interno a partir de marzo, pero el jueves pasado el presidente y CEO de de la compañía les adelantó a los productores no integrados que el mes próximo no va a reconocer ese valor. Fue a raíz de un pedido que le formuló el ministro de Economía, Luis Caputo. La intención oficial es mostrar una desaceleración mayor de la inflación.
| 12/13/2023
Luego de la devaluación de 119% anunciada por Luis Caputo, las petroleras aumentarán los combustibles un 35% en promedio. De este modo, en lo que va de diciembre los surtidores registrarán un incremento de 67% en promedio si se suma la suba de hasta 30% del sábado pasado.
| 12/08/2023
Raízen (Shell) y Trafigura (Puma) aumentaron 15% en promedio los combustibles. El precio de la nafta súper, la más consumida del país, fue de 19%. YPF incremenaría sus pizarras hasta un 30%. Se espera que Axion también corrija los precios. La suba busca anticipar la corrección del tipo de cambio oficial prevista para el este lunes, después de la asunción de Javier Milei como presidente.
WordPress Lightbox