Post Energia – Wide 1

  
SOLO TRES EMPRESAS PRESENTARON PROPUESTAS
Por la escasa participación en el proceso de venta y el complejo panorama del país, Enel aplazó su salida de Edesur hasta 2024
Jue 7
septiembre 2023
07 septiembre 2023
Por instrucción de Enel, el banco Santander -que está a cargo del proceso de venta de Edesur- decidió enfriar el avance de las negociaciones con los interesados en la distribuidora eléctrica. Se llegaron a presentar tres ofertas, aunque ninguna demasiado tentadora. A esta altura, la hipótesis más probable es que la desinversión de la empresa italiana en Edesur se dilate hasta 2024.
Escuchar nota

El banco Santander recibió durante los últimos 10 días algunas ofertas económicas para adquirir la participación accionaria que la italiana Enel posee en Edesur. Si bien podría sumarse alguna adicional en los próximos días, lo cierto es que son menos propuestas que las que, en un principio, se esperaba recibir. La entidad bancaria invitó a participar y sondeó el interés de varios de los principales grupos empresarios del país, pero la altísima incertidumbre tanto en el plano económico como el político terminó jugando en contra y la mayoría declinó de la convocatoria.

A raíz de eso, Enel habría tomado la decisión de aplazar temporalmente el proceso de venta o en todo caso, diferir su salida final del país hasta el año que viene, cuando el panorama macro del país esté más claro. Así lo indicaron a EconoJournal tres fuentes privadas sin contacto entre sí con acceso al proceso que lleva adelante el Santander. “El contexto de la Argentina no ayuda. La definición final podría dilatarse hasta el primer cuatrimestre de 2024”, explicó una fuente directamente ligada al proceso. Desde Edesur evitaron realizar comentarios ante la consulta de este medio.

Propuestas

Lo concreto es que durante los 10 últimos días de agosto, al menos tres empresas presentaron propuestas económicas en firme para adquirir el 51% de la participación accionaria que Enel posee en Distrilec, sociedad controlante de Edesur, que a su vez posee un 56% del capital social de la segunda distribuidora eléctrica del país. La intención de Enel es también desprenderse del 43% de Edesur que está en poder de Enersis, que posee acciones Clase B (secundarias) de la empresa eléctrica.

En total, a través de Distrilec y Enersis, Enel controla un 70% del paquete accionario de Edesur. Ese activo es lo que está a la venta y por el que presentaron ofertas Electromecánica, una empresa cordobesa presidida por Eduardo Montich, dedicada a la fabricación de tableros industriales y automatizaciones; un grupo de empresarios vinculados al sector energético cuyo principal emergente es Osvaldo Sortino; y también el Grupo Olmos, que es dueño del Grupo Crónica y de Evolución Seguros, entre otros negocios. Otros actores como Disvol, la sociedad de Alejandro Macfarlane, y el Grupo Werthein, que evaluaron el porfolio que preparó el Santander, finalmente desistieron de presentar ofertas. Del relevamiento realizado por este medio entre fuentes privadas se desprende que ninguna de las ofertas presentadas —una de las propuestas valoriza el total de Edesur en US$ 120 millones— habrían cautivado el interés de Enel.

Aún así, pese a que el escenario más probable es el aplazamiento del proceso de venta por al menos dos o tres meses, hasta que concluya el calendario electoral que definirá al próximo presidente, lo que postergaría la definición para el año próximo, algunos actores privados siguen creyendo que existe algún resquicio de poder cerrar la operación antes de fin de año. “No es que Enel frenó la venta o cambió de opinión y quiere seguir en la Argentina. La idea de vender sigue firme, aunque con menos fuerza por el tembladeral que es hoy la Argentina”, analizó una de las fuentes consultadas. Más allá del voluntarismo, parece que la salida de Enel se dilatará un poco más de lo previsto.

ETIQUETAS

Un comentario

  1. Les salió mal la jugada a los tanos, pensaron que dejando 10 días a la gente sin luz el gobierno les iba a quitar la empresa y se iban a llenar de guita en el CIADI… paguen las multas y hagan las inversiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/05/2024

Edesur instaló uno de los dos transformadores que precisa la subestación destruida por el incendio en Caballito

El nuevo transformador está a cielo abierto porque el edificio quedó completamente sin techo. A fines de mayo se instalará el segundo transformador. La obra civil finalizará en octubre. En las últimas horas la distribuidora comenzó a retirar algunos de los gigantescos grupos electrógenos que tuvo que instalar en la zona. El alquiler de los equipos y el consumo de gasoil demandaron hasta ahora más de US$ 10 millones.
| 03/27/2024
Luego de haber reducido en febrero de 9 a 4 las categorías de consumo, el gobierno dio marcha atrás de modo parcial y reestableció dos de las 5 categorías que había eliminado. La incorporación de las categorías R5 y R6 es para hacer más gradual la suba del cargo fijo, el cual incluso se redujo levemente para los usuarios de mayor consumo. En aquellos casos donde el aumento en la tarifa final había superado el 300% ahora la suba quedó en torno al 250%.
| 02/19/2024
El ente regulador creó una nueva fórmula de actualización del Costo Propio de Distribución (CPD) que se actualizará en función de lo que suceda con el índice de salarios, la inflación mayorista y el Índice de Precios al Consumidor. Los salarios tendrán una ponderación del 55%, el IPIM del 25% y el IPC del 20%. Una fórmula similar se aprobó para actualizar mensualmente la remuneración de Transener.
# 
| 02/19/2024
Los usuarios denominados G1, G2 y G3, que agrupan desde pequeños comercios hasta industrias con mayor consumo que se abastecen de las redes de distribución de Edesur y Edenor, deberán afrontar fuertes subas en las próximas facturas. Un comercio pequeño (G1) que tiene un consumo mensual de 800 kWh pagaba 19.020 pesos y ahora deberá desembolsar 92.814 pesos (388%), mientras que un usuario G2, que consume 2000 kWh mensuales, pasará de 50.415 a 242.334 pesos (380%).
WordPress Lightbox