El gobierno aprobó el modelo de contrato del préstamo de US$ 540 millones que aportará la Corporación Andina de Fomento (CAF), el banco de desarrollo de América Latina, para financiar la obra de reversión del Gasoducto Norte, que permitirá que el ducto sea dirigido desde el sur hacia el norte para transportar la producción de Vaca Muerta hacia el norte del país. Lo hizo mediante el decreto 230/2023, publicado este jueves en el Boletín Oficial.
El contrato aclara que el préstamo es por 15 años e incluye “un periodo de gracia de 54 meses, ambos contados a partir de la fecha de entrada en vigencia”. El órgano ejecutor de la obra será “el Ministerio de Economía, por intermedio de la Secretaría de Energía, a través de la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA)”. Los intereses “serán calculados a la tasa anual variable que resulte de sumar la SOFR (Secured Overnight Financing Rate Data, publicada por la Reserva Federal de Nueva York) a plazo aplicable al respectivo período de intereses y un margen de 2%”.
La obra
La relevancia que tiene la obra es que este gasoducto troncal, construido en 1960, se complementará con la construcción del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner (GNK), que llegará a San Jerónimo, al sur de Santa Fe. Todas estas iniciativas son parte del programa Transport.Ar, el plan -que estuvo al menos dos años demorado- impulsado por el Poder Ejecutivo para ampliar la capacidad de transporte de gas del país para aprovechar la producción de Vaca Muerta.
El Gasoducto Norte, operado por Transportadora Gas del Norte (TGN), permitió importar gas desde Bolivia. La reversión es parte de las obras complementarias del GNK y contempla la adecuación de las plantas compresoras Leones y Tío Pujio, a cargo de TGN. Los trabajos en estas plantas permitirán enviar hasta 19 millones de metros cúbicos por día (MMm3/día) de gas adicionales desde Neuquén hacia Salta, inyectando gas en sentido inverso al de ahora.
El primer artículo del decreto afirma: “Apruébase el modelo de contrato de préstamo CAF a celebrarse entre la República Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de US$ 540.000.000, destinado a financiar parcialmente el Proyecto de Reversión del Gasoducto Norte – Obras Complementarias al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”.