Post Oil&Gas – Wide 1

  
Programa Transportar
Tras dos años sin avances, Martínez detalló los objetivos del plan para ampliar la capacidad de transporte de gas
Jue 10
febrero 2022
10 febrero 2022
El listado difundido por el secretario de Energía es ambicioso y evidencia al mismo tiempo que durante los primeros dos años de gobierno no hubo avance alguno en obras nuevas o ampliaciones, fundamentalmente por las diferencias internas entre los distintos grupos que conviven dentro del gobierno.
Escuchar nota

Luego de la publicación de la resolución que declaró de interés público la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y creó el programa Transport.Ar, el secretario de Energía Darío Martínez anunció que esa resolución «será complementado por un DNU de inminente firma, que otorga la concesión del transporte del nuevo gasoducto a IEASA y la autoriza a constituir un fideicomiso como herramienta de administración y financiera del Programa», aunque no dio plazos El funcionario difundió además un detalle de todo el plan de inversiones destinado a ampliar la capacidad de transporte de gas. El listado es ambicioso y evidencia al mismo tiempo que durante los primeros dos años de gobierno no hubo avance alguno en obras nuevas o ampliaciones, fundamentalmente por las diferencias internas entre los distintos grupos que conviven dentro del gobierno.  

En el documento distribuido este jueves el gobierno reconoce que “la producción nacional actualmente no alcanza a cubrir la demanda interna por la falta de capacidad de transporte desde los centros de producción hasta los centros de consumo”. “Para enfrentar éste escenario se deberán utilizar gasoductos existentes y construir nuevos gasoductos e instalaciones”, agrega luego el informe.

Plan de inversión

El plan incluye nueve obras que se despliegan en dos etapas: la primera abarca el período 2021-2022, aunque en el 2021 prácticamente no hubo avances, mientras que la segunda etapa contempla 2023. El listado incluye: 1) construcción del gasoducto Néstor Kirchner, la ampliación Neuba II – Terminación Ordoqui, 2) ampliación tramos finales PBA, 4) Mercedes-Cardales, 5) Expansión Gasoducto Centro Oeste, 6) Reversión Gasoducto Norte etapa I, reversión Gasoducto Norte etapa II y finalización de reversión gasoducto etapa II, 7) Ampliación capacidad de Compresión GNEA, 8) Conexión GNEA San Jerónimo (Barracas a desvío Arijon), 9) loops y compresión en Aldea Brasilera (gasoducto entrerriano).

En total el desembolso previsto es de 3471 millones de dólares, de los cuales 2540 millones serán destinados a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. No obstante, por ahora es solo una declaración de intenciones ya que no se ha avanzado en ninguna de esas nueve obras. En caso de que finalmente se concreten, la capacidad de transporte se incrementaría progresivamente hasta 44 MM m3/d.

Beneficios

El documento oficial asegura además que las obras y construcción de gasoductos para la evacuación de la producción nacional hacia los centros de consumo en el área metropolitana y litoral traerán una serie de ventajas a nivel de empleo, desarrollo industrial y generación de divisas:

  • Generación de puestos de trabajo: Los trabajos de obra demandarán 1500 puestos de trabajo directos y 1500 puestos de indirectos. Además, se aclara que la nueva producción de gas nacional a transportar demandará, al menos, 6000 puestos de trabajo directos y otros 6000 indirectos
  • Promoción producción nacional: el objetivo es reemplazar en la etapa 1 al menos, 2400 MM m3 anuales equivalentes de GNL y combustibles líquidos importados, cifra que treparía a 4400 MM m3 con la finalización de la etapa II.
  • Ahorro de divisas: permitirá ahorrar por disminución de importaciones, como mínimo, con la Etapa I 1.465 millones de dólares anuales, con las Etapas I + II (Total Proyecto) 2.690 millones de dólares anuales
  • Ahorro de costo fiscal: Disminuirá el costo fiscal con la Etapa I en 1.060 millones de dólares anuales, y con las Etapas I + II (Total Proyecto) el ahorro llegará a 1946 millones de dólares anuales
  • Aumento de regalías: Generará regalías adicionales para las provincias productoras, al menos, 49 millones de dólares anuales con la Etapa I y 90 millones de dólares anuales con las Etapas I y II.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 12/05/2023

El Gasoducto Mercedes – Cardales ya entró en operación y comenzó a transportar gas de Vaca Muerta

Según informaron desde Enarsa, el ducto permitirá ahorrar cuatro millones de dólares por día en sustitución de combustibles importados. Cuando finalice la construcción de la Planta Compresora de Mercedes, el gasoducto podrá transferir hasta 15 millones de m3/día desde TGS a TGN.
| 11/23/2023
Sin ánimo de ser exhaustivos, pero para tratar de poner en contexto el resultado electoral, es bueno recordar algunos de los hechos que ocurrieron durante los últimos cuatro años, en este caso poniendo el foco en el sector energético, para tratar de entender los motivos que llevaron a la derrota de un oficialismo dominado por la inoperancia y atravesado por múltiples internas palaciegas.
| 11/17/2023
Esteban Kiper, ex gerente general de Cammesa, repasa los altos y bajos de la gestión energética del Frente de Todos. Destaca, en esa clave, los avances en materia de infraestructura de transporte de gas y también de petróleo, que apuntalarán una mejora de la balanza comercial del sector en los próximos años. Pero al mismo tiempo, advierte sobre el atraso de los precios relativos de los combustibles y de las tarifas, un verdadero nudo gordiano que será difícil de desatar para la fuerza política que se imponga en el ballotage.
| 10/20/2023
El escenario electoral y la crisis económica plantean incertidumbre sobre cuál será el avance de algunas de las iniciativas que ha impulsado el gobierno. ¿Qué ocurrirá con la reversión del Norte y la licitación térmica? ¿Cuál es el escenario para que salga la Ley de GNL y se ponga en marcha de la segunda etapa del GNK?
WordPress Lightbox