Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, aplicó desde este miércoles un aumento del 4 % promedio en los precios de los combustibles, tras el anuncio del Índice de Precios al Consumidor que arrojó una suba del 6 por ciento. Se espera que las demás petroleras apliquen el mismo incremento en las próximas horas.
Este nuevo aumento se corresponde con el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las petroleras. A fines de noviembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, había acordado un cronograma de aumentos mensuales de 4 % entre diciembre y febrero y de 3,8 % en marzo como parte de un plan destinado a desacelerar la inflación. El primer ajuste se aplicó el 3 de diciembre.
La suba
Para enero estaba previsto un aumento del 4 %, pero el gobierno había pedido las petroleras que esperaran una o dos semanas hasta instrumentar la suba. Durante el primer mes del año, Raízen también fue la primera en aplicar el incremento del 4 por ciento correspondiente.
Desde la petrolera comunicaron que “esta actualización de precios intenta absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas utilizadas para la producción de combustibles”.