En las próximas horas se publicará la resolución que designa a Federico Basualdo al frente del ENRE, el ente regulador de la electricidad, según confirmaron a EconoJournal fuentes oficiales. El nombramiento se suma al de Andrés Cirnigliano, un joven santacruceño que el jueves asumió como presidente de IEASA, la empresa estatal de energía, que para disputar el universo simbólico volverá a llamarse Enarsa. Y al de Federico Bernal, que asumirá como interventor del Enargas, el ente regulador del gas que jugará un rol clave en la revisión de las tarifaras que cobran las empresas distribuidoras. Su llegada a un lugar clave del área energética, que fue comentada por varios medios nacionales en los últimos días, también fue confirmada por fuentes gubernamentales.
Las nuevas autoridades tienen un denominador: su referencia política dentro del Frente de Todos es la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. De hecho, ninguno de los tres nombres fue la primera opción que barajaban en el gabinete económico del gobierno de Alberto Fernández, que lideran los ministros Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. La puja interna para avanzar con las designaciones se demoró tres meses.
Si en los albores de la administración actual, el Presidente movió primero con los nombramientos del secretario de Energía, Sergio Lanziani, que luego frente a los constantes rumores de renuncia optó por alinearse en el Instituto Patria, y del titular de YPF, Guillermo Nielsen. Y luego Kulfas colocó hombres de confianza en el segmento eléctrico y en el de Hidrocarburos, ahora el cristinismo visibiliza el empate de poder que existe hacia adentro de la coalición de gobierno con tres funcionarios en cargos clave.
Tres de tres
EconoJournal publicó hace a fines de febrero un detalle de siete posiciones estratégicas en el área de Energía que aún no había sido cubiertas por el gobierno. Los tres lugares más importantes —Enargas, ENRE e IEASA— quedaron en manos del kirchnerismo.
Basualdo, licenciado en Ciencias Sociales con estudios económicos, militó durante años bajo el liderazgo de Andrés ‘Cuervo’ Larroque, una de las espadas de La Cámpora. Su designación, anticipada por este medio el mes pasado, saldrá en las próximas horas en el Boletín Oficial; Cirnigliano surgió a consideración de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, que lo empleaba como titular de la empresa de Servicios Públicos provincial; y Bernal es el histórico operador en medios del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, estuvo contratado como asesor por Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y construyó una relación con la Vicepresidenta.
Aunque aún no fue oficializado como interventor del Enargas, Bernal asistió el jueves a la asamblea de accionistas de IEASA en la que se eligieron a las nuevas autoridades de la empresa. Y volvió el viernes a las oficinas que la empresa posee sobre Avenida Libertador, a pocas cuadras de Callao. Permaneció en el piso 14 en la sala de Directorio de la empresa. Mientras tanto, sin perder tiempo, la nueva conducción de la compañía estatal le pedía la renuncia a la primera plana de gerentes que habían sido nombrados por el gobierno anterior.
- ¿Cómo será la relación de Bernal con el ministro de Desarrollo Productivo, que cuando bosquejó el organigrama del área energética había pensado en otros nombres?
Kulfas lo recibió en dos ocasiones en su oficina. En el plano personal, el vínculo no es malo. El desafío será establecer una dinámica de trabajo que permita avanzar con la definición de fondo sobre la política energética del gobierno, una discusión que hoy permanece estancada.
0 Responses
Y lógico, o Macri no estuvo poniendo lo adictos a él hasta el mismo momento de irse
Así nos va ir con estos personajes, no tenemos cura , somos incorregibles , en un año hablamos
La piña que nos vamos a comer… con perspectiva de género y coso, eso si.