Post Energia – Wide 1

  
El sociólogo Federico Basualdo
Quién es el principal candidato a conducir el Ente Nacional Regulador de la Electricidad
Lun 10
febrero 2020
10 febrero 2020
Integra el área de Economía y Tecnología de Flacso donde llevó adelante diversos análisis cuestionando la concentración de la propiedad en el sector eléctrico y la política tarifaria de Macri. Ahora será uno de los encargados de revisar las tarifas.
Escuchar nota

Federico Basualdo es el candidato principal a encabezar el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Este sociólogo recibido en la Universidad de Buenos Aires, hijo del reconocido economista Eduardo Basualdo, integra el área de Economía y Tecnología de Flacso. Si finalmente se confirma su desembarco, será uno de los encargados de revisar las tarifas eléctricas, en línea con lo que anticipó Cristina Fernández de Kirchner el fin de semana desde Cuba.

Sería la segunda vez que integre el organismo regulador. El 17 de enero de 2014 fue designado vocal primero del ENRE a través del decreto 55/2014. Su desembarco se produjo luego de los apagones que se registraron en el Área Metropolitana de Buenos Aires en diciembre de 2013.

En respuesta a aquella crisis, Cristina Fernández de Kirchner decidió desplazar a Mario Humberto de Casas, un hombre cercano al entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y en su lugar puso a Ricardo Martínez Leone, quien llegó con el respaldo del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Luego de la asunción de Mauricio Macri el 10 de diciembre de 2015, Basualdo renunció al organismo y volvió a trabajar en Flacso. Allí publicó en 2018 una detallada investigación titulada La violación del marco regulatorio en el funcionamiento actual de la distribución eléctrica de la provincia de Buenos Aires, donde denunció a la empresa Desarrolladora Energética S.A. (DESA), por controlar cuatro distribuidoras provinciales (Edelap, EDEN, EDEA y EDES), llegando a concentrar el 58,8 por ciento de los usuarios de energía eléctrica y el 65,2 por ciento de la energía distribuida de la provincia de Buenos Aires. “La concentración de la actividad de distribución eléctrica de la provincia de Buenos Aires en manos del Grupo Desa, representa una flagrante violación por parte del poder económico de la regulación neoliberal impuesta durante la década de 1990”, aseguró en ese paper.

En los últimos años, Basualdo también escribió varios artículos sobre energía en el en el portal “El Cohete a la Luna” que dirige el periodista Horacio Verbitsky. El 4 de abril de 2019 publicó allí un artículo sobre el traspaso de Edenor y Edesur, donde subrayó que la principal condición que habían puesto las empresas para avalar esa jugada “es que les reconozcan algunas deudas del erario público por la provisión de energía en barrios carenciados, pero, fundamentalmente, que les condonen la deuda que al día de hoy mantienen con el Estado nacional”. “La negociación de los abultados compromisos con el Estado adquiere creciente centralidad en el escenario del traspaso de la concesión de Edesur y Edenor, desplazando los importantes desafíos regulatorios y administrativos que supone implementar una medida de estas características”, agregó.

En otro artículo publicado en El Cohete a la Luna con el título “¿Dónde va la plata de la tarifa eléctrica?”, publicado el 3 de febrero de 2019, cuestionó el incremento tarifario aplicado durante el gobierno de Macri y denunció que esa mejora en los ingresos registrados por las compañías no había tenido una correlación en los niveles de inversión, principal argumento oficial para autorizar las subas. “Si tomamos la inversión realizada en conjunto por las cuatro empresas en 2015 (Edenor, Edesur, Edelap y Edea), el monto total asciende a U$S 598 millones, mientras que en 2017 la inversión total fue de U$S 489 millones”, aseguró.

“La desregulación o, más bien, la regulación funcional de la actividad de distribución eléctrica en el AMBA y en la provincia de Buenos Aires limita la participación del Estado, nacional y provincial, a la fijación de tarifas que garantizan ganancias extraordinarias a las empresas del sector en detrimento de la calidad del servicio, la actividad económica y la economía de los hogares. Resulta evidente la necesidad un cambio de política sectorial que otorgue mayor protagonismo a la intervención estatal no sólo en la fijación de una política tarifaria acorde al crecimiento y desarrollo económico, sino también a la mejora de la calidad y la expansión del servicio”, concluyó.

0 comentarios

  1. No es por concurso la designación? No es que se hace una evaluación de los conocimientos de los candidatos?
    Raro que ya este definido si no hay concurso, y raro que un sociólogo este entre los mas aptos para el cargo.

    1. Que parte no entendiste de «principal candidato» nadie dijo que este designado. Además porque cuestionar su profesión si se especializó en el tema y lo ha analizado en profundidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/27/2024

El gobierno volvió a modificar las categorías de usuarios de Edenor y Edesur y redujo el cargo fijo en los hogares de mayor consumo

Luego de haber reducido en febrero de 9 a 4 las categorías de consumo, el gobierno dio marcha atrás de modo parcial y reestableció dos de las 5 categorías que había eliminado. La incorporación de las categorías R5 y R6 es para hacer más gradual la suba del cargo fijo, el cual incluso se redujo levemente para los usuarios de mayor consumo. En aquellos casos donde el aumento en la tarifa final había superado el 300% ahora la suba quedó en torno al 250%.
| 03/27/2024
El gobierno publicó este miércoles la resolución que aumenta el precio del gas que se cargará a las facturas residenciales a partir del 1° de abril. La suba promedio del precio del gas ronda el 180% para los hogares de altos ingresos (N1), aunque en la Patagonia supera el 300%. Para conocer el impacto final en las tarifas habrá que esperar la publicación de los cuadros tarifarios del Enargas que se oficializará en los próximos días. Además, se definió trasladar el aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) mayoritariamente sobre el cargo fijo para tratar de aplanar las facturas.
| 03/12/2024
Tras la suba de los precios en surtidor, la demanda de naftas se redujo en enero un 6,1% a nivel nacional. Sin embargo, en provincias linderas con países limítrofes como Misiones y Formosa, la retracción fue mucho más acentuada, lo que evidencia que las ventas en esos distritos se explicaban artificialmente por los bajos precios locales de los combustibles frente a los importes de venta en Brasil, Paraguay y Uruguay .
# 
| 03/12/2024
El secretario de Energía enumeró las distintas medidas que el gobierno tomó para cambiar el modelo energético de subsidios y la tendencia al congelamiento tarifario. Anunció que restituirá el sistema de precios en los proyectos de ampliación y recuperará el equilibrio financiero del sistema eléctrico. Sobre Cammesa, afirmó que “debe tener un rol de administrador del mercado” y que dejará de gestionar la compra de combustibles.
WordPress Lightbox