Post Energia – Wide 1

  
Federico Bernal será el interventor del Enargas
El Gobierno completa las vacantes de Energía con funcionarios de CFK
Lun 9
marzo 2020
09 marzo 2020
Tras la designación de Andrés Cirnigliano en IEASA, en los próximos días se oficializará la designación de Federico Bernal y Federico Basualdo como interventores del Enargas y del ENRE, respectivamente. Los tres funcionarios responden políticamente al círculo que rodea a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Escuchar nota

En las próximas horas se publicará la resolución que designa a Federico Basualdo al frente del ENRE, el ente regulador de la electricidad, según confirmaron a EconoJournal fuentes oficiales. El nombramiento se suma al de Andrés Cirnigliano, un joven santacruceño que el jueves asumió como presidente de IEASA, la empresa estatal de energía, que para disputar el universo simbólico volverá a llamarse Enarsa. Y al de Federico Bernal, que asumirá como interventor del Enargas, el ente regulador del gas que jugará un rol clave en la revisión de las tarifaras que cobran las empresas distribuidoras. Su llegada a un lugar clave del área energética, que fue comentada por varios medios nacionales en los últimos días, también fue confirmada por fuentes gubernamentales.

Las nuevas autoridades tienen un denominador: su referencia política dentro del Frente de Todos es la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. De hecho, ninguno de los tres nombres fue la primera opción que barajaban en el gabinete económico del gobierno de Alberto Fernández, que lideran los ministros Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. La puja interna para avanzar con las designaciones se demoró tres meses.

Si en los albores de la administración actual, el Presidente movió primero con los nombramientos del secretario de Energía, Sergio Lanziani, que luego frente a los constantes rumores de renuncia optó por alinearse en el Instituto Patria, y del titular de YPF, Guillermo Nielsen. Y luego Kulfas colocó hombres de confianza en el segmento eléctrico y en el de Hidrocarburos, ahora el cristinismo visibiliza el empate de poder que existe hacia adentro de la coalición de gobierno con tres funcionarios en cargos clave.

Tres de tres

EconoJournal publicó hace a fines de febrero un detalle de siete posiciones estratégicas en el área de Energía que aún no había sido cubiertas por el gobierno. Los tres lugares más importantes —Enargas, ENRE e IEASA— quedaron en manos del kirchnerismo.

Basualdo, licenciado en Ciencias Sociales con estudios económicos, militó durante años bajo el liderazgo de Andrés ‘Cuervo’ Larroque, una de las espadas de La Cámpora. Su designación, anticipada por este medio el mes pasado, saldrá en las próximas horas en el Boletín Oficial; Cirnigliano surgió a consideración de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, que lo empleaba como titular de la empresa de Servicios Públicos provincial; y Bernal es el histórico operador en medios del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, estuvo contratado como asesor por Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y construyó una relación con la Vicepresidenta.

Aunque aún no fue oficializado como interventor del Enargas, Bernal asistió el jueves a la asamblea de accionistas de IEASA en la que se eligieron a las nuevas autoridades de la empresa. Y volvió el viernes a las oficinas que la empresa posee sobre Avenida Libertador, a pocas cuadras de Callao. Permaneció en el piso 14 en la sala de Directorio de la empresa. Mientras tanto, sin perder tiempo, la nueva conducción de la compañía estatal le pedía la renuncia a la primera plana de gerentes que habían sido nombrados por el gobierno anterior.

  • ¿Cómo será la relación de Bernal con el ministro de Desarrollo Productivo, que cuando bosquejó el organigrama del área energética había pensado en otros nombres?

Kulfas lo recibió en dos ocasiones en su oficina. En el plano personal, el vínculo no es malo. El desafío será establecer una dinámica de trabajo que permita avanzar con la definición de fondo sobre la política energética del gobierno, una discusión que hoy permanece estancada.  

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/24/2024

El gobierno declaró la pre-emergencia del sector energético y cortó el gas a industrias en todo el país

El Enargas instruyó a que las transportistas y distribuidoras activen el corte de los servicios interrumpibles de gas. La medida afecta a estaciones de servicio que comercializan GNC, industrias y grandes comercios. La demanda actual está en torno a los 80 millones de m3 diarios, cuando en esta época se suele ubicar en los 60 millones.
# 
| 05/20/2024
La Secretaría de Energía nuevamente prorrogó el período de los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas del Comahue, ubicadas en las provincias de Neuquén y Río Negro. Se trata de las centrales de generación eléctrica Alicurá, El Chocón – Arroyito y Cerros Colorados (Planicie Banderita) y Piedra del Águila. Es la tercera prórroga que determina el gobierno de Javier Milei.
| 05/08/2024
La asociación de generadores Ageera cuestionó la decisión oficial de cancelar la deuda que acumuló Cammesa entre diciembre y enero con un bono a 2038 que cotiza un 50% bajo la par. “Afecta los derechos contractuales de los agentes generadores” y es “una violación a su derecho de propiedad privada”, respondió. Además, criticó la extorsión que lleva adelante el gobierno para tratar de forzar la firma de las operadoras. “El hecho de sujetar el pago de febrero, para el cual Cammesa posee fondos disponibles desde mediados de abril, a la firma de un acuerdo en el cual se acepte el pago en bonos para los montos correspondientes a diciembre y enero (con la quita que ello implica), resulta especialmente inaceptable”.
| 04/22/2024
Las transportistas deberán presentar sus propuestas ante el ENRE y solicitar la aprobación del cuadro tarifario, que será válido por un período de cinco años y comenzará a regir el 1 de enero de 2025. La remuneración que propongan las compañías deberá reflejar el costo económico de los recursos involucrados en la función de transporte y deberán ir en línea con la sostenibilidad y la eficiencia productiva.
WordPress Lightbox