Post Energia – Wide 1

  
Demora en los nombramientos
¿Cuáles son los organismos de energía donde aún no se designaron autoridades?
Mié 26
febrero 2020
26 febrero 2020
La lista incluye a los entes reguladores de la electricidad y el gas, la petrolera estatal IEASA, CAMMESA, el Ente Binacional Yacyretá, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Autoridad Regulatoria Nuclear.
Escuchar nota

A dos meses y medio de haber asumido, el gobierno todavía demora el nombramiento en una serie de organismos clave del área energética, como el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la petrolera Integración Energética S.A. (IEASA), la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa), el Ente Binacional Yacyretá (EBY), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN)

  • ENRE y ENARGAS. La ley de Solidaridad Social 27.541, sancionada a fines de diciembre, facultó al Poder Ejecutivo en su artículo 6 a intervenir estos dos entes reguladores. A su vez, en el artículo 7 suspendió la aplicación de lo dispuesto en la ley 27.467, manteniendo la competencia del ENRE en lo que refiere a la regulación del Edenor y Edesur. Sin embargo, desde entonces no se avanzó con la intervención. El ENRE permanece acéfalo desde fines de enero luego de la renuncia de Andrés Chambouleyron, mientras que en el Enargas continúa Mauricio Roitman, quien fue nombrado por concurso, pero sabe que la intención oficial es desplazarlo de su cargo. Ambos organismos son claves para poder avanzar con la revisión de las tarifas de cara al descongelamiento de precios previsto para fines de junio, pero por ahora es poco lo que se ha podido hacer a raíz de esta situación. Además, el ENRE deberá lidiar con el traspaso frustrado de Edenor y Edesur a las provincias y el mantenimiento de los subsidios que esa decisión implica. EconoJournal publicó que el principal candidato para presidir el ENRE es el sociológico Federico Basualdo, quien ya se desempeñó como vocal en el organismo durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, mientras que en el Enargas desde hace aproximadamente un mes asoma como candidato el bioquímico Federico Bernal, quien sería acompañado por Antonio Pronsato, quien ya trabajó en el organismo durante el kirchnerismo, pero el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas resiste ambos nombramientos.
  • IEASA. Una parálisis similar sufre la petrolera estatal IEASA, encargada de realizar las compras de gas y de negociar el contrato con Bolivia. La compañía también está acéfala porque su presidenta Claudia Mundo se fue a trabajar en diciembre al Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que su vicepresidente Alejandro Fontán Balestra a fin de año se incorporó a Mercado Libre. De este modo, solo quedaron dos de los cuatro directores, pero sin ningún poder de decisión real. El organismo convocó tres veces a asamblea para nombrar autoridades, pero las diferencias internas frustraron las nuevas designaciones. La última asamblea fue el lunes de la semana pasada y se decidió pasar a un cuarto intermedio por 30 días.
  • CAMMESA. Se avanzó con la designación de Esteban Kiper como gerente general, pero a principios de febrero estaba previsto nombrarlo también como vicepresidente, máxima autoridad de la empresa, pero por falta de consenso se postergó la definición. En este caso, Kiper comanda la compañía que se ocupa de la administración de todos los despachos del sistema, pero aún no logró consolidarse en la firma.
  • Ente Binacional Yacyretá. La EBY es otro de los organismos donde no hubo cambio de fichas. La plana mayor designada por el macrismo continúa al frente de la empresa e incluso tomó decisiones que son claves, como la decisión de pagarle un primer anticipo a la alemana Voith para que comience con la obra de la central Aña Cúa, pese a que la firma mendocina Impsa se presentó en diciembre a la Justicia para frenar la obra porque impugna el resultado de la licitación que concretó el macrismo.  
  • CNEA y ARN. En el sector nuclear también falta completar casilleros. Se avanzó con la conformación del directorio de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina, pero las autoridades designadas por Mauricio Macri continúan en la Comisión Nacional de Energía Atómica, el organismo está llevando adelante la construcción del reactor pequeño reactor modular CAREM. A su vez, en un lugar sensible como la Autoridad Regulatoria Nuclear todavía no se nombraron nuevas autoridades por las diferencias internas al momento de consensuar un candidato.  

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/16/2024

MATER: generadoras ofrecieron instalar proyectos de energía renovable por casi el triple de la potencia licitada por Cammesa

Las generadoras presentaron propuestas para instalar más de 3700 MW en una nueva ronda del MATER. Es casi tres veces más de lo que permite la capacidad de transporte eléctrico disponible, que ronda os 1400 MW. La licitación movilizará inversiones por cerca de US$ 1500 millones. La sobreoferta de proyectos se resolverá a través de una instancia de desempate en el que cada oferente deberá subastar cuánto está dispuesto a pagar para asegurarse un lugar en una red de alta tensión saturada.
| 04/11/2024
Con los cuadros tarifarios vigentes, las distribuidoras tienen que pagar aproximadamente el 65% de la cuenta y el 35% restante le corresponde al Estado porque se tomó la decisión de seguir subsidiando el precio mayorista de la energía que pagan los hogares Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios). El costo de esa factura que debe afrontar el Estado son aproximadamente 230.000 millones de pesos mensuales sin IVA, pero en el invierno el costo monómico, lo que cuesta generar la electricidad que consumen los usuarios, va a trepar a unos 80.000 por MWh.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
| 04/09/2024
Al dejar de pagar durante el primer trimestre los costos de generación de energía y del gas natural que consumen hogares y las centrales térmicas, el ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, acumuló una deuda con generadoras y petroleras que ronda los US$ 2200 millones. Funcionarios del gobierno adelantaron que ese pasivo se terminará saldando muy probablemente con un bono del Tesoro, pero advirtieron que no tienen apuro en negociar con los privados.
WordPress Lightbox